21 Gua­na­jua­to va por tres clús­ters

Mo­da, quí­mi­ca y ali­men­tos desa­rro­lla­rán pro­vee­do­res

Manufactura - - CONTENIDO - -Lu­ce­ro Escalante/Co­rres­pon­sal

ec­to­res co­mo mo­da, quí­mi­ca y ali­men­tos desa­rro­lla­rán una ase de pro­vee­do­res

7% del PIB re­pre­sen­ta el sec­tor ali­men­ta­rio en Gua­na­jua­to

Fuen­te: INE­GI

GUA­NA­JUA­TO, GTO.- Las au­to­ri­da­des de Gua­na­jua­to y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Em­pren­de­dor (Inadem), tra­ba­jan en el de­sa­rro­llo de tres nue­vos clús­ters in­dus­tria­les que bus­can de­to­nar la par­ti­ci­pa­ción de pro­vee­do­res lo­ca­les.

Jo­sé Ma­nuel Ca­sa­nue­va de Die­go, sub­se­cre­ta­rio pa­ra el De­sa­rro­llo de la Mi­cro, Pe­que­ña y Me­dia­na Em­pre­sa del go­bierno del es­ta­do, in­for­ma que se tra­ta de los clús­ters de la mo­da, la in­dus­tria quí­mi­ca y ali­men­ta­ria. És­tos se su­man al au­to­mo­triz, el cual ha for­ta­le­ci­do la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra en la en­ti­dad.

Ca­sa­nue­va des­ta­ca que la es­tra­te­gia del go­bierno es­ta­tal es di­ver­si car la in­dus­tria, pa­ra que las com­pa­ñías que ya es­tán ubi­ca­das en Gua­na­jua­to, so­bre to­do las pe­que­ñas y me­dia­nas (Py­mes), ubi­quen nue­vos mer­ca­dos don­de co­lo­car sus pro­duc­tos y ser­vi­cios, ade­más de im­pul­sar a sec­to­res tra­di­cio­na­les, co­mo el del cal­za­do.

El clús­ter de la mo­da in­clu­ye a los sec­to­res del cue­ro-cal­za­do, ves­ti­do, jo­ye­ría y som­bre­ro, así co­mo la par­ti­ci­pa­ción de di­se­ña­do­res, pa­ra así for­ma­li­zar un con­cep­to de mo­da lo­cal, con una iden­ti­dad pro­pia.

Res­pec­to a la in­dus­tria ali­men­ta­ria, el fun­cio­na­rio ex­pli­ca que es­tán in­clui­das em­pre­sas del sec­tor —Da­no­ne y La­la, que tie­nen plan­tas en Ira­pua­to—, ade­más de la rma lo­cal Le­che León. En el ca­so del ru­bro quí­mi­co, en ju­lio pa­sa­do, la em­pre­sa us­hi­ro Mé­xi­co, que pro­du­ce acei­tes lu­bri­can­tes y ui­dos pa­ra cor­tes me­tá­li­cos, arran­có ope­ra­cio­nes en Si­lao con una in­ver­sión de nue­ve mi­llo­nes de dó­la­res (MDD).

De acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Economía (SE), los sec­to­res es­tra­té­gi­cos en Gua­na­jua­to son: agroin­dus­trial, au­to­par­tes-au­to­mo­triz, pro­duc­tos quí­mi­cos, cue­ro-cal­za­do y con­fec­ción-tex­til-mo­da.

Pa­ra apo­yar a las em­pre­sas lo­ca­les, se tra­ba­ja­rá en ac­cio­nes de ca­pa­ci­ta­ción y cer­ti ca­ción pa­ra que sean pro­vee­do­res. “Las Py­mes gua­na­jua­ten­ses es­tán par­ti­ci­pan­do en ám­bi­tos co­mo la in­yec­ción de plás­ti­cos, me­tal­me­cá­ni­ca, ser­vi­cios En ali­men­tos, to­da la ca­de­na es lo­cal, en el sec­tor quí­mi­co (tam­bién) es­tán apor­tan­do su va­lor”.

El si­guien­te pa­so es que las py­mes es­tan­da­ri­cen sus pro­ce­sos y se cer­ti quen, pa­ra que lo­gren ser com­pe­ti­ti­vas, al dar­le va­lor agre­ga­do a los pro­duc­tos que fa­bri­ca, in­di­ca el sub­se­cre­ta­rio.

Agre­ga, por ejem­plo, que en la in­dus­tria au­to­mo­triz hay un com­pro­mi­so de to­das las ar­ma­do­ras por con­ver­tir más de 50% de su pro­vee­du­ría en na­cio­nal ha­cia el pe­rio­do 2016-2018. De es­ta for­ma, el mercado in­terno en el es­ta­do se for­ta­le­ce­rá ha­cia los pró­xi­mos años, im­pul­san­do el de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo y la ge­ne­ra­ción de em­pleo.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.