Ja­pón ca­pa­ci­ta­rá a téc­ni­cos

JICA y el Co­na­lep pre­pa­ran per­so­nal pa­ra au­to­mo­triz

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Mer­ce­des Cardona/Co­rres­pon­sal

GUA­NA­JUA­TO, GTO.- La Ja­pan In­ter­na­tio­nal Coo­pe­ra­tion Agency (JICA) tra­ba­ja­rá di­rec­ta­men­te con el Co­le­gio Na­cio­nal de Educación Pro­fe­sio­nal Téc­ni­ca (CO­NA­LEP) Ce­la­ya, pa­ra en­fo­car la educación de los alum­nos a las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas que se es­tán ubi­can­do en Gua­na­jua­to.

JICA es una agen­cia del go­bierno ja­po­nés que se ubi­ca en los paí­ses don­de tie­ne al­gún ti­po de in­te­rés eco­nó­mi­co, co­mo es el ca­so de Mé­xi­co, y en par­ti­cu­lar de Gua­na­jua­to, don­de han lle­ga­do em­pre­sas ni­po­nas, prin­ci­pal­men­te del ra­mo au­to­mo­triz.

En el es­ta­do, el ujo de ca­pi­tal ni­pón tu­vo su ma­yor re­gis­tro en­tre 2012 y 2013, en los cua­les se cap­tó 95% del to­tal de IED ja­po­ne­sa re­gis­tra­da en el es­ta­do en los úl­ti­mos cin­co años, y la ma­yor can­ti­dad des­de 1999, de acuer­do con la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­ver­sión Ex­tran­je­ra (DGIE) de la Se­cre­ta­ría de Economía.

Jor­ge Ig­na­cio Lu­na Be­ce­rra, di­rec­tor de CO­NA­LEP en Gua­na­jua­to, in­for­ma que un año, re­pre­sen­tan­tes de JICA re­co­rrie­ron di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, en bus­ca de una alian­za pa­ra me­jo­rar las ha­bi­li­da­des téc­ni­cas de los egre­sa­dos.

Los ja­po­ne­ses lle­ga­rán al ins­ti­tu­to es­te 2015 y es­ta­rán tra­ba­jan­do por cua­tro años, con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la cul­tu­ra la­bo­ral y el or­den, pa­ra que los egre­sa­dos ten­gan ma­yo­res ex­pec­ta­ti­vas en sus lu­ga­res de tra­ba­jo.

El Co­na­lep Ce­la­ya cuen­ta con 400 alum­nos, quie­nes cur­san las ca­rre­ras téc­ni­cas en man­te­ni­mien­to de sis­te­mas elec­tró­ni­cos, elec­tro­me­cá­ni­ca in­dus­trial y con­ta­bi­li­dad.

La ca­pa­ci­ta­ción se rea­li­za­rá des­de el plan­tel de Ce­la­ya y se aten­de­rán tam­bién los de Ira­pua­to, Aguas­ca­lien­tes y San Juan del Río, en Que­ré­ta­ro. “Es un pro­yec­to de ti­po na­cio­nal que par­te des­de aquí, el cen­tro es Ce­la­ya”, in­di­ca.

El ob­je­ti­vo es que los egre­sa­dos ob­ten­gan pron­to un em­pleo bien pa­ga­do y quie­nes deseen se­guir es­tu­dian­do, pue­dan ha­cer­lo en una bue­na uni­ver­si­dad, se­ña­la el di­rec­ti­vo. †

Ca­pa­ci­ta­ción por una cul­tu­ra la­bo­ral de or­den y ex­ce­len­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.