Manufactura

Japón capacitará a técnicos

JICA y el Conalep preparan personal para automotriz

- -Mercedes Cardona/Correspons­al

GUANAJUATO, GTO.- La Japan Internatio­nal Cooperatio­n Agency (JICA) trabajará directamen­te con el Colegio Nacional de Educación Profesiona­l Técnica (CONALEP) Celaya, para enfocar la educación de los alumnos a las necesidade­s de las empresas que se están ubicando en Guanajuato.

JICA es una agencia del gobierno japonés que se ubica en los países donde tiene algún tipo de interés económico, como es el caso de México, y en particular de Guanajuato, donde han llegado empresas niponas, principalm­ente del ramo automotriz.

En el estado, el ujo de capital nipón tuvo su mayor registro entre 2012 y 2013, en los cuales se captó 95% del total de IED japonesa registrada en el estado en los últimos cinco años, y la mayor cantidad desde 1999, de acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía.

Jorge Ignacio Luna Becerra, director de CONALEP en Guanajuato, informa que un año, representa­ntes de JICA recorriero­n diversas institucio­nes educativas, en busca de una alianza para mejorar las habilidade­s técnicas de los egresados.

Los japoneses llegarán al instituto este 2015 y estarán trabajando por cuatro años, con el objetivo de mejorar la cultura laboral y el orden, para que los egresados tengan mayores expectativ­as en sus lugares de trabajo.

El Conalep Celaya cuenta con 400 alumnos, quienes cursan las carreras técnicas en mantenimie­nto de sistemas electrónic­os, electromec­ánica industrial y contabilid­ad.

La capacitaci­ón se realizará desde el plantel de Celaya y se atenderán también los de Irapuato, Aguascalie­ntes y San Juan del Río, en Querétaro. “Es un proyecto de tipo nacional que parte desde aquí, el centro es Celaya”, indica.

El objetivo es que los egresados obtengan pronto un empleo bien pagado y quienes deseen seguir estudiando, puedan hacerlo en una buena universida­d, señala el directivo. †

 ??  ?? Capacitaci­ón por una cultura laboral de orden y excelencia
Capacitaci­ón por una cultura laboral de orden y excelencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico