Manufactura

AGENTES LIMPIOS

CÓMO ELEGIR LA MEJOR SOLUCIÓN CONTRA INCENDIOS.

-

PREVENIR ACCIDENTES es una prioridad para el ser humano en todos sus ámbitos, a fin de cuidar su patrimonio y bienestar. Partiendo de esta preocupaci­ón, en las empresas la protección es uno de los temas con mayor enfoque y en cuestión de incendios es donde deben concentrar­se más, ya que este es uno de los desastres más comunes en un espacio cerrado –incluyendo el hogar–, pues estos se producen cuando se combinan el calor, un material inflamable y el oxígeno.

La protección contra incendios tiene dos fases: la detección y la supresión. Uno de los agentes más utilizados para combatir el fuego es el agua y funciona muy bien, pero esta puede dañar más que beneficiar. Por ello, para aplicacion­es específica­s es necesario utilizar algún agente limpio.

LA NFPA 2001 (estándar sobre Sistemas de Extinción de Incendios con Agentes Limpios) establece los agentes de supresión permitidos y brinda los criterios mínimos de diseño, concentrac­ión, tiempos de descarga, mantenimie­nto, etc.

Los agentes limpios no son conductore­s eléctricos, además no dejan residuos tras su evaporació­n. Los más utilizados son Novec 1230 (FK-5-1-12), Inergen (IG-541) y FM-200 (HFC227ea) por su costo, factor de seguridad y por ser amigables con el medio ambiente. Inergen es una mezcla de gases inertes que no tiene impacto ambiental, y Novec 1230 se mantiene solo 5 días máximo en la atmósfera como gas de efecto invernader­o. Otra opción de agente gaseoso para supresión es el bióxido de carbono, al ser una de las mejores soluciones para protección contra incendios cuando se requiere aplicación local, o cuando no se puede garantizar la hermeticid­ad del volumen a proteger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico