AGEN­TES LIM­PIOS

CÓ­MO ELE­GIR LA ME­JOR SO­LU­CIÓN CON­TRA IN­CEN­DIOS.

Manufactura - - COLUMNA -

PRE­VE­NIR AC­CI­DEN­TES es una prio­ri­dad pa­ra el ser hu­mano en to­dos sus ám­bi­tos, a fin de cui­dar su pa­tri­mo­nio y bie­nes­tar. Par­tien­do de es­ta preo­cu­pa­ción, en las em­pre­sas la pro­tec­ción es uno de los te­mas con ma­yor en­fo­que y en cues­tión de in­cen­dios es don­de de­ben con­cen­trar­se más, ya que es­te es uno de los desas­tres más co­mu­nes en un es­pa­cio ce­rra­do –in­clu­yen­do el ho­gar–, pues es­tos se pro­du­cen cuan­do se com­bi­nan el ca­lor, un ma­te­rial in­fla­ma­ble y el oxí­geno.

La pro­tec­ción con­tra in­cen­dios tie­ne dos fa­ses: la de­tec­ción y la su­pre­sión. Uno de los agen­tes más uti­li­za­dos pa­ra com­ba­tir el fue­go es el agua y fun­cio­na muy bien, pe­ro es­ta pue­de da­ñar más que be­ne­fi­ciar. Por ello, pa­ra apli­ca­cio­nes es­pe­cí­fi­cas es ne­ce­sa­rio uti­li­zar al­gún agen­te lim­pio.

LA NFPA 2001 (es­tán­dar so­bre Sis­te­mas de Ex­tin­ción de In­cen­dios con Agen­tes Lim­pios) es­ta­ble­ce los agen­tes de su­pre­sión per­mi­ti­dos y brin­da los cri­te­rios mí­ni­mos de di­se­ño, con­cen­tra­ción, tiem­pos de des­car­ga, man­te­ni­mien­to, etc.

Los agen­tes lim­pios no son con­duc­to­res eléc­tri­cos, ade­más no de­jan re­si­duos tras su eva­po­ra­ción. Los más uti­li­za­dos son No­vec 1230 (FK-5-1-12), Iner­gen (IG-541) y FM-200 (HFC227ea) por su cos­to, fac­tor de se­gu­ri­dad y por ser ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te. Iner­gen es una mez­cla de ga­ses iner­tes que no tie­ne im­pac­to am­bien­tal, y No­vec 1230 se man­tie­ne so­lo 5 días má­xi­mo en la at­mós­fe­ra co­mo gas de efec­to in­ver­na­de­ro. Otra op­ción de agen­te ga­seo­so pa­ra su­pre­sión es el bi­óxi­do de car­bono, al ser una de las me­jo­res so­lu­cio­nes pa­ra pro­tec­ción con­tra in­cen­dios cuan­do se re­quie­re apli­ca­ción lo­cal, o cuan­do no se pue­de ga­ran­ti­zar la her­me­ti­ci­dad del vo­lu­men a pro­te­ger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.