Manufactura

ANA´ LISIS Frenos: más rentables que el resto

Los fabricante­s de estas autopartes tienen un mejor desempeño que otros segmentos de la industria

- POR CÉSAR MARTÍNEZ AZNÁREZ

Las empresas dedicadas a producir piezas y sistemas de frenos han empeorado ligerament­e sus indicadore­s de e ciencia en los últimos cuatro años. Sin embargo, siguen siendo mejores que el promedio de la industria de autopartes.

Los costos totales de estos proveedore­s automotore­s han aumentado. En 2010, eran de 90.3 dólares por cada 100 vendidos, y subieron 1.4 dólares en cuatro años, de modo que ahora son de 91.7, según datos de la agencia nanciera S&P Capital IQ para 81 empresas promediada­s. No obstante, la industria de autopartes es menos e ciente, y consume 1.5 dólares más: 93.2 en total.

La efectivida­d con la cual los fabricante­s de frenos usan sus diversos activos con relación a los ingresos que generan ha disminuido 8.3% en un cuatrienio, a juzgar por la rotación de activos totales, hoy de 1.1 veces (la misma de la industria). De todos los activos, los productivo­s se emplean 5% más e cientement­e que en el promedio de todas las autopartes (4.3 frente a 4.1 veces de rotación de activos jos, respectiva­mente).

Si bien la solvencia nanciera es más que aceptable, los indicadore­s de cobertura mermaron ligerament­e. La deuda nanciera es 0.9 veces el EBITDA, una cobertura 12% menor que en 2010. En el promedio de todas las autoparter­as, el ujo operativo actual tardaría un poco más en repagar la deuda, porque el mismo indicador es de 1.5 veces.

Un buen examen de resumen nal es la rentabilid­ad del capital invertido, que arroja la misma conclusión: producir sistemas de frenos es 0.7 puntos porcentual­es menos rentable que en 2010 (tasa Roic actual de 8.2%), pero, a la vez, hoy es 1.1 puntos más rentable que en la industria de autopartes (7.1% de Roic).

MAL ADMINISTRA­DA

La italiana Brembo encabeza este top ten por ingresos, pero su tamaño no le sirve de nada en aquello de la economía de escala, porque es la rma de más baja e ciencia administra­tiva. Emplea 20.7% de los dólares vendidos en gastos generales y de administra­ción, contra 12% del top ten, y 5.8% en el subsector de frenos (2012-2014).

BUENA PUBLICIDAD

El fabricante de sistemas de frenos japonés Akebono tiene una alta productivi­dad con relación a su actividad de mercadotec­nia. En el promedio de los últimos tres años, tuvo ingresos de 11,892 dólares por cada uno destinado a los gastos de publicidad y ventas. También se destaca por el mayor avance en productivi­dad de la maquinaria y laboral desde 2006-2008.

ALTO CRECIMIENT­O

APG es la que más crece de este grupo. Las ventas en dólares se incrementa­ron 25.5% en los últimos doce meses reportados al cierre de esta edición, y 20% de tasa anual acumulada en los últimos tres años. Además, los analistas concluyen que en los siguientes 24 meses el crecimient­o seguirá siendo alto, a una tasa promedio de 29%.

EQUIPOS PRODUCTIVO­S

La subsidiari­a india de Wabco no ha mejorado casi nada la productivi­dad de su maquinaria. Pero no lo necesitó para seguir siendo la empresa más productiva en el uso de los equipos dentro del top ten. Fabrica 35 dólares en frenos por cada uno que consume en maquinaria, mientras en el promedio de las 10 empresas el indicador es de 20 dólares (2012-2014).

EL PEOR DESEMPEÑO

Para Longji, la etapa analizada en este texto ha sido poco fructífera. Registra las mayores mermas en productivi­dad de la maquinaria, rotación de inventario­s, costos totales, carga administra­tiva y gastos publicitar­ios. Quizás espera frutos del aumento de 6% en gasto de capital (14% de los ingresos en 2012-2014). †

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico