ANA´ LI­SIS Fre­nos: más ren­ta­bles que el res­to

Los fa­bri­can­tes de es­tas au­to­par­tes tie­nen un me­jor desem­pe­ño que otros seg­men­tos de la in­dus­tria

Manufactura - - AUTOMOTRIZ - POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZ­NÁ­REZ

Las em­pre­sas de­di­ca­das a pro­du­cir pie­zas y sis­te­mas de fre­nos han em­peo­ra­do li­ge­ra­men­te sus in­di­ca­do­res de e cien­cia en los úl­ti­mos cua­tro años. Sin em­bar­go, si­guen sien­do me­jo­res que el pro­me­dio de la in­dus­tria de au­to­par­tes.

Los cos­tos to­ta­les de es­tos pro­vee­do­res au­to­mo­to­res han au­men­ta­do. En 2010, eran de 90.3 dó­la­res por ca­da 100 ven­di­dos, y subie­ron 1.4 dó­la­res en cua­tro años, de mo­do que aho­ra son de 91.7, se­gún da­tos de la agen­cia nan­cie­ra S&P Ca­pi­tal IQ pa­ra 81 em­pre­sas pro­me­dia­das. No obs­tan­te, la in­dus­tria de au­to­par­tes es me­nos e cien­te, y con­su­me 1.5 dó­la­res más: 93.2 en to­tal.

La efec­ti­vi­dad con la cual los fa­bri­can­tes de fre­nos usan sus di­ver­sos ac­ti­vos con re­la­ción a los in­gre­sos que ge­ne­ran ha dis­mi­nui­do 8.3% en un cua­trie­nio, a juz­gar por la ro­ta­ción de ac­ti­vos to­ta­les, hoy de 1.1 ve­ces (la mis­ma de la in­dus­tria). De to­dos los ac­ti­vos, los pro­duc­ti­vos se em­plean 5% más e cien­te­men­te que en el pro­me­dio de to­das las au­to­par­tes (4.3 fren­te a 4.1 ve­ces de ro­ta­ción de ac­ti­vos jos, res­pec­ti­va­men­te).

Si bien la sol­ven­cia nan­cie­ra es más que acep­ta­ble, los in­di­ca­do­res de co­ber­tu­ra mer­ma­ron li­ge­ra­men­te. La deu­da nan­cie­ra es 0.9 ve­ces el EBIT­DA, una co­ber­tu­ra 12% me­nor que en 2010. En el pro­me­dio de to­das las au­to­par­te­ras, el ujo ope­ra­ti­vo ac­tual tar­da­ría un po­co más en re­pa­gar la deu­da, por­que el mis­mo in­di­ca­dor es de 1.5 ve­ces.

Un buen exa­men de re­su­men nal es la ren­ta­bi­li­dad del ca­pi­tal in­ver­ti­do, que arro­ja la mis­ma con­clu­sión: pro­du­cir sis­te­mas de fre­nos es 0.7 pun­tos por­cen­tua­les me­nos ren­ta­ble que en 2010 (ta­sa Roic ac­tual de 8.2%), pe­ro, a la vez, hoy es 1.1 pun­tos más ren­ta­ble que en la in­dus­tria de au­to­par­tes (7.1% de Roic).

MAL AD­MI­NIS­TRA­DA

La ita­lia­na Brem­bo en­ca­be­za es­te top ten por in­gre­sos, pe­ro su ta­ma­ño no le sir­ve de na­da en aque­llo de la economía de es­ca­la, por­que es la rma de más ba­ja e cien­cia ad­mi­nis­tra­ti­va. Em­plea 20.7% de los dó­la­res ven­di­dos en gas­tos ge­ne­ra­les y de ad­mi­nis­tra­ción, con­tra 12% del top ten, y 5.8% en el sub­sec­tor de fre­nos (2012-2014).

BUE­NA PU­BLI­CI­DAD

El fa­bri­can­te de sis­te­mas de fre­nos ja­po­nés Ake­bono tie­ne una al­ta pro­duc­ti­vi­dad con re­la­ción a su ac­ti­vi­dad de mer­ca­do­tec­nia. En el pro­me­dio de los úl­ti­mos tres años, tu­vo in­gre­sos de 11,892 dó­la­res por ca­da uno des­ti­na­do a los gas­tos de pu­bli­ci­dad y ven­tas. Tam­bién se des­ta­ca por el ma­yor avan­ce en pro­duc­ti­vi­dad de la ma­qui­na­ria y la­bo­ral des­de 2006-2008.

AL­TO CRE­CI­MIEN­TO

APG es la que más cre­ce de es­te gru­po. Las ven­tas en dó­la­res se in­cre­men­ta­ron 25.5% en los úl­ti­mos do­ce me­ses re­por­ta­dos al cie­rre de es­ta edi­ción, y 20% de ta­sa anual acu­mu­la­da en los úl­ti­mos tres años. Ade­más, los ana­lis­tas con­clu­yen que en los si­guien­tes 24 me­ses el cre­ci­mien­to se­gui­rá sien­do al­to, a una ta­sa pro­me­dio de 29%.

EQUI­POS PRO­DUC­TI­VOS

La sub­si­dia­ria in­dia de Wab­co no ha me­jo­ra­do ca­si na­da la pro­duc­ti­vi­dad de su ma­qui­na­ria. Pe­ro no lo ne­ce­si­tó pa­ra se­guir sien­do la em­pre­sa más pro­duc­ti­va en el uso de los equi­pos den­tro del top ten. Fa­bri­ca 35 dó­la­res en fre­nos por ca­da uno que con­su­me en ma­qui­na­ria, mien­tras en el pro­me­dio de las 10 em­pre­sas el in­di­ca­dor es de 20 dó­la­res (2012-2014).

EL PEOR DESEM­PE­ÑO

Pa­ra Long­ji, la eta­pa ana­li­za­da en es­te tex­to ha si­do po­co fruc­tí­fe­ra. Re­gis­tra las ma­yo­res mer­mas en pro­duc­ti­vi­dad de la ma­qui­na­ria, ro­ta­ción de in­ven­ta­rios, cos­tos to­ta­les, car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va y gas­tos pu­bli­ci­ta­rios. Qui­zás espera fru­tos del au­men­to de 6% en gas­to de ca­pi­tal (14% de los in­gre­sos en 2012-2014). †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.