CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS DE LOS UAV’S

Manufactura - - CLUSTERS LOGÍSTICA - ¿Cuán­to cues­ta un dron?

Los dro­nes son con­tro­la­dos re­mo­ta­men­te des­de una es­ta­ción en tie­rra por un ope­ra­dor o pue­den ser pro­gra­ma­dos me­dian­te una compu­tado­ra pa­ra se­guir una tra­yec­to­ria o ru­ta.

Ca­si to­dos es­tán equi­pa­dos con cá­ma­ras de vi­deo o fo­to­grá­fi­cas, en com­bi­na­ción con una se­rie de sen­so­res avan­za­dos y equi­pos de gra­ba­ción es­pe­cial, adi­cio­na­les a sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción y el uso de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Es­tán con­ce­bi­dos en dos for­mas de pre­sen­ta­ción: avión y he­li­cóp­te­ro.

Son he­rra­mien­tas dis­tin­tas, aun­que su fi­na­li­dad es igual: son pla­ta­for­mas aé­reas que hoy re­sul­tan ser de im­por­tan­te apo­yo pa­ra ta­reas de pro­tec­ción ci­vil, res­ca­te de víc­ti­mas por si­nies­tros y sal­va­men­to, así co­mo pa­ra fo­to­gra­fía y vi­deo aé­reo pa­ra en­tre­te­ni­mien­to, pu­bli­ci­dad y sis­te­mas de información geo­grá­fi­ca, car­to­gra­fía y otras más.

Aun­que los avio­nes no tri­pu­la­dos son de­man­da­dos pa­ra ta­reas es­pe­cí­fi­cas, ca­si siem­pre co­mer­cia­les, los dro­nes mul­ti-ro­to­res, es de­cir, en for­ma de he­li­cóp­te­ro con dos o cua­tro hé­li­ces, han au­men­ta­do su de­man­da de­bi­do a la ver­sa­ti­li­dad con que ope­ran en prác­ti­ca­men­te cual­quier lu­gar, pue­den des­pe­gar sin nin­gún pro­ble­ma y ope­ran a ba­se de ba­te­rías.

Tam­bién pue­den que­dar es­tá­ti­cos en el ai­re en al­gún pun­to y no se re­quie­re de una ma­yor ca­pa­ci­ta­ción pa­ra su uso. En cam­bio, los avio­nes ne­ce­si­tan una pis­ta es­pe­cial pa­ra des­pe­gue y ate­rri­za­je de has­ta 150 me­tros en pro­me­dio, su ope­ra­ción es a ba­se de ga­so­li­na, de­ben vo­lar a una velocidad es­ta­ble­ci­da y de­man­dan per­so­nal ca­pa­ci­ta­do.

Su pre­cio de­pen­de del mo­de­lo, ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas y del equi­po que se le in­cor­po­ra­rá, co­mo cá­ma­ra in­fra­rro­ja o nor­mal diur­na. Tan só­lo una cá­ma­ra in­fra­rro­ja pue­de cos­tar 10,000 dó­la­res y el dron com­ple­to os­ci­la en al­re­de­dor de 18,000 dó­la­res. Los avio­nes, los cua­les se fa­bri­can so­bre pe­di­do, tie­nen cos­tos que van de los 40,000 a 50,000 dó­la­res, apro­xi­ma­da­men­te.

En cuan­to a las apli­ca­cio­nes, és­tas pue­den ir des­de lo más sen­ci­llo, co­mo una fo­to­gra­fía o vi­deo, de 3,000 y 4,000 pe­sos, y si el ser­vi­cio es ma­yor, co­mo la fo­to­gra­me­tría, el pre­cio os­ci­la en­tre 60,000 y 600,000 pe­sos, e in­clu­so has­ta un mi­llón, lo cual de­pen­de la ex­ten­sión de te­rreno que se ten­ga que re­co­rrer y cu­brir con las imá­ge­nes, só­lo por ci­tar al­gu­nos ejem­plos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.