Na­tu­ra se trans­for­ma en Mé­xi­co

La bra­si­le­ña lo­gró ba­jar sus tiem­pos de en­tre­ga y sus cos­tos lo­gís­ti­cos, gra­cias al uso de tec­no­lo­gía

Manufactura - - CLUSTERS LOGÍSTICA - -Kar­la Cal­de­rón

Una de las es­tra­te­gias de la bra­si­le­ña Na­tu­ra en Mé­xi­co ha si­do me­jo­rar su lo­gís­ti­ca. Por ello, en 2011 ini­ció un pro­ce­so de re­in­ge­nie­ría que le per­mi­tió re­du­cir el tiem­po pro­me­dio de en­tre­ga de pedidos a ni­vel na­cio­nal, al pa­sar de 5.8 días a 2.8, en tres años. Tam­bién lo­gró dis­mi­nuir 30% su cos­to lo­gís­ti­co.

Hum­ber­to Re­yes, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de Na­tu­ra Mé­xi­co, ex­pli­ca que la cla­ve fue iden­ti car en dón­de es­ta­ba el cue­llo de bo­te­lla y agi­li­zar el pro­ce­so me­dian­te el uso de tec­no­lo­gía. Lue­go de tra­ba­jar con me­to­do­lo­gías co­mo Lean Ma­nu­fac­tu­ring y Six Sig­ma, se es­ta­ble­ció cual era el es­la­bón crí­ti­co: el área de sur­ti­do. En esa fa­se tar­da­ban más de 2.5 días, des­de que lle­ga­ba el pe­di­do, se pro­ce­sa­ba la or­den y se sur­tía. To­do era ma­nual.

Pa­ra so­por­tar su cre­ci­mien­to en el país —en 2009 sur­tió 300,000 pedidos en un año, mien­tras que la ci­fra prác­ti­ca­men­te se tri­pli­có en 2013—, la em­pre­sa de­ci­dió ins­ta­lar a na­les de 2011, la pri­me­ra lí­nea se­mi­au­to­má­ti­ca de sur­ti­do con tec­no­lo­gía pick to light en su cen­tro de dis­tri­bu­ción, ubi­ca­do en el Es­ta­do de Mé­xi­co. Pe­ro no fue su cien­te, por lo que en 2014 ins­ta­la­ron una se­gun­da. La in­ver­sión he­cha en am­bas fue de 10 mi­llo­nes de reales (al­re­de­dor de 60 mi­llo­nes de pe­sos), en un pe­rio­do de tres años (2011-2014). Con es­ta in­fra­es­truc­tu­ra, ope­ra­da por su pro­vee­dor de ser­vi­cios lo­gís­ti­cos DHL Supply Chain, la rma es­ti­ma so­por­tar el cre­ci­mien­to de 35% en el nú­me­ro de pedidos sur­ti­dos pa­ra 2015. El año pa­sa­do ce­rró con 1,100,000, los cua­les lle­ga­ron a sus más de 100,000 con­sul­to­ras en el país, in­di­ca Re­yes.

Na­tu­ra arran­có ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co 2005, y des­de en­ton­ces ha re­gis­tra­do cre­ci­mien­tos de dos dí­gi­tos año con año, en cuan­to a pedidos sur­ti­dos. El país es el se­gun­do mercado más im­por­tan­te de la re­gión, des­pués de Brasil.

“Fue­ra de Brasil, so­mos la ope­ra­ción que tie­ne la ma­yor ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da. Ten­dre­mos una ter­ce­ra lí­nea (de sur­ti­do) con otra tec­no­lo­gía, más au­to­ma­ti­za­da al ni­vel de los cen­tros de dis­tri­bu­ción de Brasil, en los si­guien­tes dos o tres años”.

De acuer­do con da­tos de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Pro­duc­tos Cos­mé­ti­cos (CANIPEC), has­ta 2013, el va­lor del mercado se es­ti­mó en 10,000 mi­llo­nes de dó­la­res, con un cre­ci­mien­to de 5%. Pa­ra 2014, el cre­ci­mien­to es­ti­ma­do fue de en­tre 4 y 5%. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.