Manufactura

Natura se transforma en México

La brasileña logró bajar sus tiempos de entrega y sus costos logísticos, gracias al uso de tecnología

- -Karla Calderón

Una de las estrategia­s de la brasileña Natura en México ha sido mejorar su logística. Por ello, en 2011 inició un proceso de reingenier­ía que le permitió reducir el tiempo promedio de entrega de pedidos a nivel nacional, al pasar de 5.8 días a 2.8, en tres años. También logró disminuir 30% su costo logístico.

Humberto Reyes, director de Operacione­s de Natura México, explica que la clave fue identi car en dónde estaba el cuello de botella y agilizar el proceso mediante el uso de tecnología. Luego de trabajar con metodologí­as como Lean Manufactur­ing y Six Sigma, se estableció cual era el eslabón crítico: el área de surtido. En esa fase tardaban más de 2.5 días, desde que llegaba el pedido, se procesaba la orden y se surtía. Todo era manual.

Para soportar su crecimient­o en el país —en 2009 surtió 300,000 pedidos en un año, mientras que la cifra prácticame­nte se triplicó en 2013—, la empresa decidió instalar a nales de 2011, la primera línea semiautomá­tica de surtido con tecnología pick to light en su centro de distribuci­ón, ubicado en el Estado de México. Pero no fue su ciente, por lo que en 2014 instalaron una segunda. La inversión hecha en ambas fue de 10 millones de reales (alrededor de 60 millones de pesos), en un periodo de tres años (2011-2014). Con esta infraestru­ctura, operada por su proveedor de servicios logísticos DHL Supply Chain, la rma estima soportar el crecimient­o de 35% en el número de pedidos surtidos para 2015. El año pasado cerró con 1,100,000, los cuales llegaron a sus más de 100,000 consultora­s en el país, indica Reyes.

Natura arrancó operacione­s en México 2005, y desde entonces ha registrado crecimient­os de dos dígitos año con año, en cuanto a pedidos surtidos. El país es el segundo mercado más importante de la región, después de Brasil.

“Fuera de Brasil, somos la operación que tiene la mayor capacidad instalada. Tendremos una tercera línea (de surtido) con otra tecnología, más automatiza­da al nivel de los centros de distribuci­ón de Brasil, en los siguientes dos o tres años”.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), hasta 2013, el valor del mercado se estimó en 10,000 millones de dólares, con un crecimient­o de 5%. Para 2014, el crecimient­o estimado fue de entre 4 y 5%. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico