Atrae in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas

La IED sec­to­rial es la más al­ta des­de 1999

Manufactura - - CLUSTERS LOGÍSTICA - -Lu­ce­ro Escalante/Co­rres­pon­sal

QUE­RÉ­TA­RO, La In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) en el sec­tor quí­mi­co en Que­ré­ta­ro, su­mó 192.1 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD) en 2014, la ma­yor re­gis­tra­da en los úl­ti­mos 15 años, se­gún la Se­cre­ta­ría de Economía (SE).

La IED en el sec­tor es la más al­ta des­de 1999, re­gis­tra la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­ver­sión Ex­tran­je­ra (DGIE), que de­pen­de de la se­cre­ta­ría fe­de­ral. En el úl­ti­mo año, el ujo de ca­pi­tal en la in­dus­tria pa­só de 26.7 MDD en 2013, a 192.1 mi­llo­nes el año pa­sa­do.

Mar­ce­lo Ló­pez Sán­chez, se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble (SE­DE­SU) de Que­ré­ta­ro, co­men­ta que la in­dus­tria quí­mi­ca se cs­ta­pul­ta por el avan­ce en el sec­tor au­to­mo­triz lo­cal, ya que es­ta ac­ti­vi­dad re­quie­re de com­po­nen­tes quí­mi­cos y del sec­tor plás­ti­co.

Em­pre­sas co­mo Tre­lle­borg, Wo­co Tech o Ras­si­ni, que se ubi­can en­tre los prin­ci­pa­les ju­ga­do­res del sec­tor au­to­mo­triz, es­tán cre­cien­do y se en­cuen­tran ins­ta­la­dos en la en­ti­dad, un in­di­ca­dor que se re eja en el sec­tor quí­mi­co, in­di­ca Juan Car­los Ituar­te, sub­se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la SE­DE­SU.

El se­cre­ta­rio aña­de que se es­tá tra­ba­jan­do en el clús­ter de bio­tec­no­lo­gía, a par­tir de las ne­ce­si­da­des reales en el sec­tor. SE­DE­SU ubi­ca 95 em­pre­sas del sec­tor en Que­ré­ta­ro: 42 de la in­dus­tria quí­mi­ca, 35 ali­men­tos y be­bi­das, tres de bio­tec­no­lo­gía y 20 en far­ma­céu­ti­ca. Ge­ne­ran 23,600 em­pleos di­rec­tos y par­ti­ci­pan con 17.4% del PIB ma­nu­fac­tu­re­ro.

Ci­fra: 192.1 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD) por con­cep­to de IED re­ci­bió el sec­tor quí­mi­co es­ta­tal al cie­rre de 2014. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.