Ca­na­dá po­ne la mi­ra en el Ba­jío

El país ha con­so­li­da­do su pre­sen­cia en Que­ré­ta­ro, al pa­sar de 30 em­pre­sas a ca­si 80

Manufactura - - CONTENIDO - -Lu­ce­ro Escalante/Co­rres­pon­sal

El país ha con­so­li­da­do su pre­sen­cia en Que­ré­ta­ro, al pa­sar de 30 em­pre­sas a 80

QUE­RÉ­TA­RO, QRO.- El nú­me­ro de com­pa­ñías ca­na­dien­ses en la en­ti­dad se ha in­cre­men­ta­do de 30 en 2009 a ca­si 80 a ini­cios de 2015, gra­cias a la con­so­li­da­ción de clús­te­res es­pe­cia­li­za­dos en los sec­to­res ae­ro­náu­ti­co y au­to­mo­triz.

“Pa­ra los in­ver­sio­nis­tas, sus clien­tes es­tán aquí, ven una economía pro­pi­cia, así co­mo una fuen­te de mano de obra ca­li­fi­ca­da que pue­den atraer a sus em­pre­sas”, in­di­ca Sa­ra Hra­decky, ex em­ba­ja­do­ra de Ca­na­dá en Mé­xi­co.

In­di­ca que en­tre 2013 y 2014, por ejem­plo, el nú­me­ro de com­pa­ñías ca­na­dien­ses re­la­cio­na­das con el sec­tor au­to­mo­triz au­men­tó apro­xi­ma­da­men­te 70% en Que­ré­ta­ro, atraí­das por el de­sa­rro­llo de es­ta in­dus­tria en la zo­na del Ba­jío.

Ade­más, en 2014, la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) pro­ve­nien­te de Ca­na­dá en Que­ré­ta­ro, as­cen­dió a 33.2 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD), in­di­can los re­gis­tros de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­ver­sión Ex­tran­je­ra de la Se­cre­ta­ría de Economía (SE).

Así, nue­vas in­ver­sio­nes de Ca­na­dá se ave­ci­nan a la en­ti­dad en el cor­to y me­diano pla­zos. Por ejem­plo, la com­pa­ñía Mag­na In­ter­na­tio­nal anun­ció el ini­cio de ope­ra­cio­nes de su nue­va plan­ta en el es­ta­do pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2016.

El pro­yec­to con­si­de­ra una in­ver­sión apro­xi­ma­da de 135 MDD y ge­ne­ra­rá 600 em­pleos en su pri­mer año, co­men­ta Graham Bu­rrow, pre­si­den­te de Mag­na Ex­te­rio­res, uni­dad ope­ra­ti­va de Mag­na In­ter­na­tio­nal.

La fir­ma fa­bri­ca­rá pin­tu­ra pa­ra pie­zas ex­te­rio­res de au­to­mó­vi­les, in­clu­yen­do fa­cias y pa­ne­les in­fe­rio­res. La pro­duc­ción de la com­pa­ñía a ni­vel glo­bal in­clu­ye carrocería, cha­sis, in­te­rio­res, ex­te­rio­res, asien­tos, tren mo­triz, en­tre otros com­po­nen­tes.

La plan­ta se ubi­ca­rá en el par­que in­dus­trial Ae­ro­tech, en el mu­ni­ci­pio de Co­lón, muy cer­ca del Ae­ro­puer­to In­ter­con­ti­nen­tal de Que­ré­ta­ro (AIQ).

Aun­que es­te par­que es­tá en­fo­ca­do al sec­tor ae­ro­náu­ti­co, los di­rec­ti­vos de Mag­na con­si­de­ra­ron es­ta zo­na pa­ra ins­ta­lar­se, gra­cias a las ven­ta­jas ope­ra­ti­vas y lo­gís­ti­cas que re­pre­sen­ta es­tar cer­ca de la ter­mi­nal aé­rea.

Las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de Que­ré­ta­ro (Se­de­su) con­si­de­ra­ron que el pro­yec­to de Mag­na for­ma par­te de la des­cen­tra­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad de ma­nu­fac­tu­ra avan­za­da en el es­ta­do, que se ubi­ca por lo ge­ne­ral en la ca­pi­tal o en Co­rre­gi­do­ra o El Mar­qués, y que aho­ra se es­tá lle­van­do a Co­lón.

AE­RO­ES­PA­CIAL MAN­TIE­NE EL VUE­LO

Ade­más de la in­dus­tria au­to­mo­triz, la ma­yor par­ti­ci­pa­ción ca­na­dien­se en el es­ta­do es la que re­pre­sen­tan Bom­bar­dier y otras em­pre­sas del sec­tor ae­ro­náu­ti­co, aña­de Hra­decky.

Por ejem­plo, Tech­Fab, pro­vee­dor ca­na­dien­se de Bom­bar­dier, pu­so en mar­cha en abril pa­sa­do su pri­me­ra plan­ta en Mé­xi­co, con una in­ver­sión de un mi­llón de dó­la­res.

So­lan­ge Fres­neau, vi­ce­pre­si­den­ta de la com­pa­ñía, men­cio­na que en es­tas ins­ta­la­cio­nes, la em­pre­sa lle­va­rá a ca­bo pro­ce­sos de he­rra­men­ta­les, fa­bri­ca­rá par­tes de pro­duc­ción, en­tre otros, pa­ra la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca, aun­que co­men­ta que bus­ca­rán am­pliar su par­ti­ci­pa­ción de ne­go­cio en otros sec­to­res en el es­ta­do.

La fir­ma, con se­de en Mon­treal, co­men­zó co­mo una em­pre­sa fa­mi­liar en 1990. Re­cien­te­men­te ob­tu­vo la cer­ti­fi­ca­ción AS9100C, un es­tán­dar pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad en el sec­tor ae­ro­es­pa­cial.

Pa­ra el res­to de 2015, la Se­de­su tie­ne en car­te­ra cua­tro pro­yec­tos de in­ver­sión ca­na­dien­se adi­cio­na­les en la en­ti­dad, los cua­les se con­cre­ta­rán en los pró­xi­mos me­ses.†

33.2 MDD pro­ve­nien­tes de Ca­na­dá lle­ga­ron al es­ta­do por con­cep­to de IED en 2014.

Fuen­te: SE

En­tre 2013 y 2014, el nú­me­ro de com­pa­ñías ca­na­dien­ses re­la­cio­na­das con el sec­tor au­to­mo­triz au­men­tó apro­xi­ma­da­men­te 70%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.