Nue­vo sa­té­li­te Cen­te­na­rio sal­drá más ca­ro

Tras el fallido lan­za­mien­to, el go­bierno me­xi­cano de­be­rá pa­gar más por el re­pues­to

Manufactura - - CONTENIDO - -Ivet Ro­drí­guez (Con información de Mau­ri­cio H. Ar­men­ta)

Tras el fallido lan­za­mien­to, el go­bierno me­xi­cano de­be­rá pa­gar más por el re­pues­to

La re­po­si­ción del sa­té­li­te Cen­te­na­rio, que se de­sin­te­gró po­cos se­gun­dos des­pués de su lan­za­mien­to, cos­ta­rá más que el ori­gi­nal, de­bi­do al ti­po de cam­bio, y to­ma­rá al me­nos tres años, cal­cu­lan es­pe­cia­lis­tas.

“Es­tos ar­te­fac­tos se ven­den en dó­la­res, así es que aho­ra el dó­lar se ha apre­cia­do fren­te al pe­so, (por lo tan­to), el sa­té­li­te sal­drá más ca­ro” que cuan­do se com­pró en 2010, a un ti­po de cam­bio de 12.6 pe­sos por dó­lar, ex­pli­ca Ge­rar­do Fe­rran­do Bra­vo, di­rec­tor fun­da­dor de la Agen­cia Es­pa­cial Me­xi­ca­na (AEM).

En di­ciem­bre de 2010, la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) rmó el con­tra­to con la em­pre­sa Boeing Sa­te­lli­te Sys­tems In­ter­na­tio­nal pa­ra la fa­bri­ca­ción de tres sa­té­li­tes (el Cen­te­na­rio en­tre ellos), la ins­ta­la­ción de cen­tros de con­trol y la ca­pa­ci­ta­ción pa­ra su ope­ra­ción.

El Cen­te­na­rio se en­tre­gó en 2013 y cos­tó 300 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD), se­gún da­tos de la SCT. En fe­bre­ro de 2012, se con­tra­tó a la em­pre­sa ru­sa In­ter­na­tio­nal Launch Ser­vi­ces (ILS) pa­ra rea­li­zar el lan­za­mien­to, por 97.5 MDD.

A pe­sar de ha­ber de­tec­ta­do cua­tro fa­llas pre­vias en­tre 2012 y 2015, el go­bierno me­xi­cano de­ci­dió lan­zar­lo, pa­ra evi­tar una mul­ta de 60 MDD por par­te de ILS. Se tra­tó de un te­ma de cos­to be­ne cio, se­gún Mó­ni­ca As­pe Ber­nal, sub­se­cre­ta­ria de Co­mu­ni­ca­cio­nes de la SCT.

El Cen­te­na­rio se­ría el se­gun­do sa­té­li­te del sis­te­ma Mex­sat en ser lan­za­do, y cum­pli­ría dos fun­cio­nes: trans­mi­tir co­mu­ni­ca­cio­nes mi­li­ta­res y lle­var co­nec­ti­vi­dad a zo­nas ru­ra­les. Sin em­bar­go, el ar­te­fac­to se de­sin­te­gró du­ran­te su lan­za­mien­to, en la ma­dru­ga­da del sá­ba­do 16 de ma­yo, ho­ra de Mé­xi­co.

NUE­VO LAN­ZA­MIEN­TO

MDD es el mon­to de la mul­ta por par­te de ILS que el go­bierno me­xi­cano qui­so evi­tar

La pro­ba­bi­li­dad de que el pró­xi­mo lan­za­mien­to del sa­té­li­te Mo­re­los III, el cual su­pli­rá mo­men­tá­nea­men­te al Cen­te­na­rio, sea exi­to­so es de 95%, in­di­ca Mó­ni­ca As­pe.

El lan­za­mien­to es­tá pro­gra­ma­do pa­ra oc­tu­bre y co­rre­rá a car­go de la com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se Lock­heed Mar­tin. Se ha­rá des­de Ca­bo Ca­ña­ve­ral, Flo­ri­da, y se uti­li­za­rá con cohe­te lan­za­dor Atlas V, uno de los más exi­to­sos que ac­tual­men­te hay en el mercado.†

Fuen­te: SCT

(MDD).

Vis­ta del Cen­te­na­rio, el cual no lle­gó a su des­tino por fa­llas que se pre­sen­ta­ron mi­nu­tos des­pués del des­pe­gue. Su cos­to fue de 300 mi­llo­nes de dó­la­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.