Nis­san al­can­za 72% de au­to­ma­ti­za­ción

En su nue­va fac­to­ría en Aguas­ca­lien­tes, don­de pro­du­ce 175,000 uni­da­des al año

Manufactura - - CONTENIDO - -Ivet Ro­drí­guez/En­via­da

En su nue­va fac­to­ría en Aguas­ca­lien­tes, don­de pro­du­ce 175,000 uni­da­des al año

AGUAS­CA­LIEN­TES, AGS.- Nis­san in­vir­tió 2,000 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD) en la cons­truc­ción de es­ta plan­ta, la ter­ce­ra en Mé­xi­co y la se­gun­da en la en­ti­dad. “Aguas 2”, co­mo se le co­no­ce, tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 175,000 au­tos al año, gra­cias a un pro­ce­so al­ta­men­te au­to­ma­ti­za­do.

El ar­ma­do de los vehícu­los co­rre en cin­co edi cios —es­tam­pa­do, body, pin­tu­ra, plás­ti­cos y en­sam­ble—, los cua­les in­cor­po­ran nue­vas tec­no­lo­gías, co­mo una prensa XL, que al­can­za un to­tal de 574 gol­pes por ho­ra y una pro­duc­ción de15 au­to­par­tes por mi­nu­to.

Es­ta prensa, la más pro­duc­ti­va de Nis­san a ni­vel glo­bal, se en­cuen­tra en el área de es­tam­pa­do y fa­bri­ca par­tes lar­gas, co­mo tol­dos, cofres, puer­tas y pi­sos, pa­ra los mo­de­los Sen­tra, Ver­sa y No­te, de­ta­lló du­ran­te un re­co­rri­do por las ins­ta­la­cio­nes, Ar­man­do Ávi­la, vi­ce­pre­si­den­te de Ma­nu­fac­tu­ra de Nis­san Me­xi­ca­na.

En el área de body, 190 ro­bots se en­car­gan de sol­dar las pie­zas y dar for­ma a la carrocería, que pa­sa­rá al área de pin­tu­ra, equi­pa­da con una ca­bi­na de pin­tu­ra ‘3-Wet’, que uti­li­za tec­no­lo­gía ba­se agua.

Pos­te­rior­men­te, pla­ta­for­mas de trans­por­ta­ción au­to­di­ri­gi­da tras­la­dan las ca­rro­ce­rías y sus com­po­nen­tes al área de en­sam­ble, don­de los ope­ra­rios co­lo­can ta­ble­ro, asien­tos, puer­tas y cha­sis. Son vehícu­los que se co­mu­ni­can en­tre ellos y que avan­zan por sí mis­mos por el pi­so de pro­duc­ción.

A de­cir de Ávi­la, el uso de es­tos equi­pos re­du­ce el ni­vel de in­ven­ta­rio y agi­li­za el pro­ce­so de en­sam­ble, pues dan in­de­pen­den­cia a las lí­neas de pro­duc­ción con in­te­rrup­cio­nes mí­ni­mas.

Gra­cias a to­da es­ta tec­no­lo­gía, es­te com­ple­jo al­can­za un ni­vel de au­to­ma­ti­za­ción de 72%, ubi­cán­do­se co­mo uno de los más mo­der­nos de Amé­ri­ca La­ti­na.

La plan­ta mi­de 460 hec­tá­reas, 2.5 ve­ces más que el com­ple­jo ve­cino (A1), pues to­do el pro­ce­so de pro­duc­ción se rea­li­za a ni­vel de pi­so. A di­fe­ren­cia de otras ar­ma­do­ras, equi­pa­das con lí­neas de pro­duc­ción aé­reas, en es­te ca­so, las es­truc­tu­ras de las na­ves no so­por­tan nin­gún pe­so y per­mi­ten la en­tra­da de luz na­tu­ral.

Aguas­ca­lien­tes 2 tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir has­ta seis mo­de­los di­fe­ren­tes de la pla­ta­for­ma B (que in­clu­ye los mo­de­los Ver­sa, Sen­tra, Tii­da y No­te), sin em­bar­go, en la pri­me­ra fa­se, úni­ca­men­te en­sam­bla la cuar­ta ge­ne­ra­ción del mo­de­lo Sen­tra.

Ya­tes Cons­truc­tion—la mis­ma em­pre­sa que di­se­ñó la plan­ta de Smyr­na, Ten­nes­see— su­per­vi­só su de­sa­rro­llo y edi ca­ción, mien­tras que el gru­po cons­truc­tor SSOE es­tu­vo a car­go del di­se­ño de las áreas de ma­nu­fac­tu­ra.

Su pro­duc­ción se des­ti­na en su to­ta­li­dad al mercado de ex­por­ta­ción, prin­ci­pal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos.†

Vis­ta par­cial del área de en­sam­ble, don­de los ope­ra­rios co­lo­can ta­ble­ro, asien­tos, puer­tas y cha­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.