Par­ques in­dus­tria­les es­tán al to­pe de su ca­pa­ci­dad

Gra­cias al di­na­mis­mo ma­nu­fac­tu­re­ro, re­gis­tran ni­ve­les de ocu­pa­ción has­ta de 93%

Manufactura - - CONTENIDO - -Kar­la Cal­de­rón (Con información de Ivet Ro­drí­guez y Mau­ri­cio Her­nán­dez A.)

Gra­cias al di­na­mis­mo ma­nu­fac­tu­re­ro, re­gis­tran ni­ve­les de ocu­pa­ción de 93%

El au­ge de las in­dus­trias au­to­mo­triz y ae­ro­es­pa­cial ha dis­pa­ra­do la ocu­pa­ción de na­ves in­dus­tria­les, pues aho­ra es­te sec­tor re­por­ta un ni­vel de ocu­pa­ción de 93%, una ci­fra si­mi­lar a la que mos­tra­ba an­tes de la cri­sis eco­nó­mi­ca de 2009, ase­gu­ra Clau­dia Ávi­la Con­nelly, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Par­ques In­dus­tria­les (Ampip).

Ese año, los par­ques in­dus­tria­les re­gis­tra­ban una ocu­pa­ción de al­re­de­dor de 85%. Sin em­bar­go, a par­tir de 2011, el sec­tor co­men­zó a re­cu­pe­rar­se, gra­cias a la lle­ga­da de nue­vas in­ver­sio­nes, prin­ci­pal­men­te en el ra­mo de la ma­nu­fac­tu­ra.

Es­te di­na­mis­mo se ha man­te­ni­do. En 2014, la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra cap­tó la ma­yor par­te de la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED), con 12,869.9 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD), 57% del to­tal, se­gún la Se­cre­ta­ría de Economía (SE).

Di­cho com­por­ta­mien­to, ha sig­ni ca­do un ‘boom’ por el sec­tor in­mo­bi­lia­rio in­dus­trial. De acuer­do con los in­dus­tria­les del ra­mo, se espera que con­ti­núe du­ran­te es­te año, gra­cias a la cons­truc­ción de nue­vas plan­tas, prin­ci­pal­men­te au­to­mo­tri­ces, lo que tam­bién mo­ti­va la lle­ga­da de pro­vee­do­res.

Por ejem­plo, en abril pa­sa­do, Ford arran­có la edi ca­ción de una nue­va plan­ta de mo­to­res en Chihuahua, mien­tras que To­yo­ta in­ver­ti­rá 1,000 MDD en Gua­na­jua­to. En ma­te­ria ae­ro­es­pa­cial des­ta­ca la in­ver­sión de 300 MDD que la rma ae­ro­es­pa­cial Spec­trum alis­ta pa­ra una fac­to­ría en Ba­ja Ca­li­for­nia.

Al­ber­to León, di­rec­tor de Jo­nes Lang La­Sa­lle (JLL) In­dus­trial, se­ña­la que el im­pul­so pa­ra el sec­tor vino en­tre 2011 y 2013. Pa­ra es­te año, es­ti­ma que los desa­rro­lla­do­res des­ti­na­rán más de mil mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) pa­ra la cons­truc­ción de par­ques, un mon­to si­mi­lar al re­gis­tra­do en 2014. En ma­te­ria de es­pa­cio, se po­drían adi­cio­nar 2.5 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos a los 55 mi­llo­nes cons­trui­dos de na­ves de al­ta ca­li­dad.

“Ve­mos el de­sa­rro­llo de nue­vos par­ques en Gua­na­jua­to, Aguas­ca­lien­tes, Pue­bla, San Luis Po­to­sí y Nue­vo León, mo­ti­va­do por esa de­man­da de las em­pre­sas ar­ma­do­ras”, pe­ro tam­bién de rmas de sec­to­res co­mo lo­gís­ti­ca y dis­tri­bu­ción, equi­po mé­di­co, elec­tro­do­més­ti­cos, ali­men­tos y be­bi­das, plás­ti­co y pe­tro­quí­mi­co, se­ña­la Ávi­la Con­nelly.

El año pa­sa­do la dis­po­ni­bi­li­dad de na­ves en el país, en pro­me­dio, fue de 6%, sin em­bar­go, el Ba­jío re­gis­tró só­lo 2.5%. La ma­yor de­socu­pa­ción se re­gis­tró en el nor­te, con 7.8%, se­gún el re­por­te in­dus­trial de Mé­xi­co del cuar­to tri­mes­tre de 2014, rea­li­za­do por JLL.

2.5% de de­socu­pa­ción re­gis­tra el Ba­jío en sus par­ques in­dus­tria­les; se tra­ta de la ci­fra más ba­ja del país.

Fuen­te: JLL

Aun­que hay po­cos lu­ga­res dis­po­ni­bles, aún no se re­gis­tra sa­tu­ra­ción, ya que los desa­rro­lla­do­res es­tán cons­tru­yen­do más na­ves. En la zo­na del Ba­jío, una de las más di­ná­mi­cas, to­da­vía hay es­pa­cio pa­ra cons­truir. “En Si­lao, Apa­seo, León y Aguas­ca­lien­tes hay mu­cha tie­rra dis­po­ni­ble”, in­di­ca Al­ber­to León.

Tan só­lo en ma­yo pa­sa­do, la rma in­mo­bi­lia­ria in­dus­trial Lin­tel anun­ció una in­ver­sión de 30 MDD en la cons­truc­ción de un nue­vo par­que en Apa­seo El Gran­de, Gua­na­jua­to, jus­to a un cos­ta­do del pre­dio don­de es­ta­rá la nue­va plan­ta de To­yo­ta.

Se­rá un de­sa­rro­llo de 200 hec­tá­reas, el cual po­dría al­ber­gar has­ta 35 em­pre­sas, de­ta­lla Mi­guel Ba­rre­da, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de Lin­tel.

Mien­tras si­gan lle­gan­do nue­vas in­ver­sio­nes, la ac­ti­vi­dad con­ti­nua­rá en los par­ques in­dus­tria­les, in­di­ca Ávi­la Con­nelly. Tan só­lo du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2015, Mé­xi­co re­gis­tró 7,573.2 MDD por con­cep­to de IED, lo que re­pre­sen­tó 30.1% más en com­pa­ra­ción con la ci­fra pre­li­mi­nar del mis­mo pe­rio­do de 2014 (5,820.8 MDD), se­gún la SE. Una vez más la ma­nu­fac­tu­ra ocu­pa el pri­mer lu­gar con 34% de par­ti­ci­pa­ción.†

Vis­ta aé­rea del par­que in­dus­trial de Nis­san, en Aguas­ca­lien­tes. Al­ber­ga a sus pro­vee­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.