In­di­ca­do­res

Los pro­duc­to­res de trans­mi­sio­nes han he­cho ren­dir tres ve­ces más el ca­pi­tal y su­pe­ran al pro­me­dio de la in­dus­tria

Manufactura - - CONTENIDO - POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZ­NÁ­REZ

La ren­ta­bi­li­dad del ca­pi­tal in­ver­ti­do por los pro­duc­to­res de trans­mi­sio­nes au­to­mo­tri­ces se tri­pli­có fren­te al ni­vel que mos­tra­ban an­tes de la cri­sis eco­nó­mi­ca de 2009 y, en ese pro­ce­so, de pa­so re­ba­sa­ron al pro­me­dio de la in­dus­tria de au­to­par­tes.

De acuer­do con pro­me­dios cal­cu­la­dos por la agen­cia nan­cie­ra S&P Ca­pi­tal IQ, los pro­vee­do­res de trans­mi­sio­nes pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz ob­te­nían un re­torno de in­ver­sión de 3% en 2008 (ROIC, en in­glés). Al año si­guien­te, gol­pea­dos por la cri­sis, vie­ron mer­ma­do el ren­di­mien­to a só­lo 1.6%, pe­ro la re­cu­pe­ra­ción pos­te­rior, ges­ta­da en los úl­ti­mos seis años, to­mó un ca­mino de me­jo­ra ro­tun­da, y hoy la ren­ta­bi­li­dad es de 9.4% (2014).

En la in­dus­tria mun­dial de au­to­par­tes en su con­jun­to, la ren­ta­bi­li­dad era ma­yor que en el sub­sec­tor de trans­mi­sio­nes en 2008: 3.9%; en 2009, ca­yó li­ge­ra­men­te a 3.7%, y pa­ra 2014 se ha­bía du­pli­ca­do, a 7.5%. Aun así, la in­dus­tria hoy es dos pun­tos por­cen­tua­les me­nos ren­ta­ble que el sub­gru­po ana­li­za­do en es­tas pá­gi­nas.

En el top ten (las em­pre­sas más gran­des), la evo­lu­ción de seis años fue mu­cho más ter­sa, pa­só de un ROIC de 5.4% en 2008, a 8.7% en 2014, y en los pro­me­dios mó­vi­les tria­nua­les usa­dos co­mo re­cur­so pa­ra ate­nuar los re­sul­ta­dos ex­tra­or­di­na­rios (2006–08 a 2012–14), el au­men­to se di­lu­yó aún más: de 7.0% a 8.2%.

En es­te pro­gre­so de las diez rmas lí­de­res in uyó una in­ver­sión me­jor di­ri­gi­da, un me­jor uso de las má­qui­nas, por­que la pro­duc­ti­vi­dad de la ma­qui­na­ria y el equi­po au­men­tó 17.3% en­tre los dos trie­nios cal­cu­la­dos y, en 2012–2014, ma­nu­fac­tu­ra­ron trans­mi­sio­nes au­to­mo­tri­ces equi­va­len­tes a 17.8 dó­la­res por ca­da uno de­pre­cia­do en aque­llos ac­ti­vos al año.

DA­NA Y SU MA­QUI­NA­RIA

El pro­vee­dor es­ta­dou­ni­den­se es el más pro­duc­ti­vo en cuan­to al uso de los equi­pos y la ma­qui­na­ria, fa­bri­ca 33.6 dó­la­res en trans­mi­sio­nes au­to­mo­tri­ces por ca­da uno que gas­ta al año en la de­pre­cia­ción de esos ru­bros, un 18% más e cien­te que seis años atrás, en lí­nea con el pro­me­dio. Re­du­jo 9% su cos­to de pro­duc­ción, pe­se a em­peo­rar la ro­ta­ción de in­ven­ta­rios 23%.

AAM OR­GA­NI­ZA­DA

Ame­ri­can Ax­le & Ma­nu­fac­tu­ring (AAM) tie­ne dos vir­tu­des en es­te aná­li­sis: es la más or­ga­ni­za­da en fá­bri­ca, a juz­gar por las ve­ces que ro­ta sus in­ven­ta­rios to­ta­les: 12.3 ve­ces al año (7.7 en el top ten); y tie­ne el pre­su­pues­to ad­mi­nis­tra­ti­vo más ba­jo, por­que gas­ta 4.1 dó­la­res por ca­da cien de in­gre­sos en esa car­ga (10 en el pro­me­dio).

LI­NA­MAR CRE­CE

La com­pa­ñía con se­de en Ca­na­dá tam­bién re­sal­ta en dos in­di­ca­do­res, pe­ro más apre­cia­dos en el cor­to pla­zo: es la más ren­ta­ble del top ten en el úl­ti­mo da­to anual (2014), con 14% de re­torno so­bre el ca­pi­tal in­ver­ti­do; y, se­gún el con­sen­so de los ana­lis­tas glo­ba­les, ten­drá el ma­yor cre­ci­mien­to de in­gre­sos en los pró­xi­mos 24 me­ses: 14% anual.

EXEDY COHE­REN­TE

La rma ja­po­ne­sa ha­ce ga­la de la e cien­cia, por­que el in­di­ca­dor usa­do co­mún­men­te pa­ra me­dir la pro­duc­ti­vi­dad to­tal de la em­pre­sa, la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral, es muy su­pe­rior al pro­me­dio: por ca­da tra­ba­ja­dor em­plea­do, la em­pre­sa ven­de au­to­par­tes por 695,000 dó­la­res, dos ve­ces y me­dia más que el top ten.

MU­SAS­HI SE ES­FUER­ZA

En el otro ex­tre­mo, es­te pro­vee­dor ja­po­nés es­tá en­tre las dos em­pre­sas me­nos pro­duc­ti­vas, y tam­bién en el par me­nos ren­ta­ble. Qui­zá por eso su po­lí­ti­ca de in­ver­sio­nes tu­vo el ma­yor im­pul­so en seis años, con un au­men­to de 3.7 pun­tos por­cen­tua­les de los in­gre­sos en gas­to de ca­pi­tal, al que aho­ra des­ti­na na­da me­nos que 16.7% de las ven­tas. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.