Mé­xi­co des­apro­ve­cha su po­ten­cial en va­cu­nas

La ca­pa­ci­dad del la­bo­ra­to­rio prin­ci­pal es de 100 mi­llo­nes de do­sis, pe­ro só­lo pro­du­ce 37

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Ga­brie­la Ri­ve­ra

Aun­que Mé­xi­co cuen­ta con el cer­ti ca­do de la OMS pa­ra pro­du­cir y dis­tri­buir va­cu­nas, la pa­ra­es­ta­tal La­bo­ra­to­rios de Bio­ló­gi­cos y Reac­ti­vos de Mé­xi­co (Bir­mex) só­lo ma­nu­fac­tu­ra 37 mi­llo­nes de do­sis pa­ra con­su­mo in­terno.

En con­tras­te, sus plan­tas tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir has­ta 100 mi­llo­nes de va­cu­nas al año, así co­mo dos an­tí­do­tos pa­ra el ve­neno de alacrán y ví­bo­ras, in­di­ca Luis Gui­ller­mo Iba­rra, di­rec­tor de la com­pa­ñía.

Ac­tual­men­te fa­bri­can las va­cu­nas an­ti­po­li­mie­lií­ti­ca oral y la TD con­tra el té­ta­nos y la dif­te­ria. De la pri­me­ra pro­du­ce 25 mi­llo­nes de do­sis y 12 mi­llo­nes más de la se­gun­da, con lo cual se cu­bre la de­man­da a ni­vel na­cio­nal.

40 dis­tri­bui­do­res y pro­duc­to­res de va­cu­nas hay en to­do el mun­do, 15 de ellos son pa­ra­es­ta­ta­les y el res­to pri­va­dos.

Fuen­te: OMS

Ade­más, el la­bo­ra­to­rio tie­ne un con­ve­nio con Sano Pas­teur pa­ra la pro­duc­ción de la va­cu­na de in uen­za en el país, y ya espera la apro­ba­ción de la va­cu­na con­tra el den­gue, que fue desa­rro­lla­da por cien­tí cos me­xi­ca­nos.

Es­ta ven­ta­ja es lo que le per­mi­ti­rá al la­bo­ra­to­rio de bio­ló­gi­cos cre­cer lo que res­ta del se­xe­nio. Mi­kel Arrio­la, ti­tu­lar de la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pirs) ha reite­ra­do que Mé­xi­co tie­ne la ca­pa­ci­dad de en­trar a es­te mercado y ex­por­tar las va­cu­nas a otros paí­ses.

Por lo pron­to, Bir­mex ya alis­ta las pri­me­ras ex­por­ta­cio­nes de va­cu­nas con­tra la po­lio y TD, a par­tir de 2017.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.