LA CA­LI­DAD TO­MA LA BA­TU­TA

Otro año de se­ña­lar la ex­ce­len­cia co­mo el fac­tor que ri­ge los cri­te­rios de se­lec­ción de pro­vee­do­res en­tre las em­pre­sas in­dus­tria­les

Manufactura - - PORTADA - POR DIA­NA SA­LI­NAS Y FA­BIO­LA POR­TI­LLO*

Que la ma­la ca­li­dad pue­de ser ba­ra­ta de ini­cio y ca­rí­si­ma en el desem­pe­ño es un fac­tor más que asi­mi­la­do en la co­mu­ni­dad in­dus­trial me­xi­ca­na. Tan­to, que a pe­sar de se­ña­lar a 2015 co­mo un año de len­ti­tud de mercado, las em­pre­sas no es­tán dis­pues­tas a re­ba­jar sus es­tán­da­res y ce­der an­te el pre­cio co­mo el prin­ci­pal ra­zo­na­mien­to de com­pra.

En la en­cues­ta acer­ca de los Me­jo­res Pro­vee­do­res 2015 (no­ta me­to­do­ló­gi­ca al cie­rre de es­te tex­to) los da­tos in­di­can que se pre­vé una li­ge­ra dis­mi­nu­ción en cuan­to a su com­pra de bie­nes de ca­pi­tal pa­ra es­te año y en com­pa­ra­ción con el mis­mo es­tu­dio del año an­te­rior.

A ni­vel ge­ne­ral se mues­tra una dis­mi­nu­ción en el uso de pro­vee­do­res de in­su­mos, equi­pos, má­qui­nas y ser­vi­cios en la in­dus­tria. En cuan­to a ven­tas ge­ne­ra­les, los par­ti­ci­pan­tes en la en­cues­ta se­ña­la­ron que es­pe­ran un ni­vel pa­re­ci­do al que al­can­za­ron en 2014.

El es­tu­dio so­li­ci­ta a los par­ti­ci­pan­tes que, pri­me­ro, nos di­gan qué cri­te­rio es el que pre­do­mi­na cuan­do eli­gen una fuen­te de abas­to; 76% de­cla­ró que la ca­li­dad es el fac­tor por el que se­lec­cio­nan un pro­vee­dor. La res­pues­ta re­sul­ta igual que en 2014, con una sal­ve­dad: en aquel en­ton­ces só­lo 62% a rmó que ele­gía la ca­li­dad co­mo ele­men­to rec­tor al es­co­ger a un apro­vi­sio­na­dor.

La pos­tu­ra se re­fuer­za des­de otro án­gu­lo: los par­ti­ci­pan­tes res­pon­den que el fac­tor que los ha­ría cam­biar de pro­vee­dor se­ría prin­ci­pal­men­te (70%) un de­fec­to en la ca­li­dad.

Si es­te año has de com­prar me­nos, que es­té me­jor com­pra­do. La ex­ce­len­cia to­ma la ba­tu­ta.

NUE­VOS GA­NA­DO­RES

En la edi­ción de 2015, las in­dus­trias que ob­ser­va­ron cam­bio de ga­na­do­res res­pec­to al año an­te­rior son: ro­bots de pro­ce­sos, re­cu­bri­mien­tos y pin­tu­ras, soft­wa­re de di­se­ño, ma­nu­fac­tu­ra e in­ge­nie­ría, abra­si­vos y cá­ma­ras en la lí­nea.

En la pre­sen­te edi­ción, por pri­me­ra vez des­de que se pu­bli­có Me­jo­res Pro­vee­do­res, ade­más de re­co­no­cer con el pri­mer lu­gar al pro­vee­dor que ob­tu­vo el ma­yor nú­me­ro de men­cio­nes, en es­ta edi­ción tam­bién se des­ta­can a los pro­vee­do­res que ob­tu­vie­ron la ma­yor ca­li ca­ción en el ru­bro más im­por­tan­te a la ho­ra de es­co­ger una fuen­te de abas­to: la ca­li­dad. †

*In­ves­ti­ga­ción de Mer­ca­dos, área de Gru­po Ex­pan­sión es­pe­cia­li­za­da en ge­ne­rar información ob­je­ti­va pa­ra equi­pos edi­to­ria­les, co­mer­cia­les y mar­ke­ting. Cu­bre me­to­do­lo­gías tan­to cuan­ti­ta­ti­vas co­mo cua­li­ta­ti­vas, uti­li­zan­do lo úl­ti­mo en ten­den­cias en in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.