Lu­men trans­for­ma su lo­gís­ti­ca

Gra­cias al uso de tec­no­lo­gía, la fir­ma pa­pe­le­ra lo­gró in­cre­men­tar sus ni­ve­les de ser­vi­cio y dis­mi­nu­yó erro­res en su ca­de­na de su­mi­nis­tro

Manufactura - - APUNTES TÉCNICOS - POR JDA

La em­pre­sa pa­pe­le­ra Lu­men con­vir­tió su lo­gís­ti­ca en una he­rra­mien­ta pa­ra te­ner abas­te­ci­das ade­cua­da­men­te sus 49 su­cur­sa­les, re­du­cir cos­tos, me­jo­rar el ni­vel de ser­vi­cio y sa­tis­fa­cer las ex­pec­ta­ti­vas de los clien­tes. La rma to­mó la decisión de eli­mi­nar los tres al­ma­ce­nes mal ubi­ca­dos que te­nía y con­tar so­la­men­te con un cen­tro de dis­tri­bu­ción de 22,000 m2, que per­mi­tie­ra in­cre­men­tar el ni­vel de ser­vi­cio, re­du­cir cos­tos y au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Adi­cio­nal­men­te, se con­tem­pla­ron otros ob­je­ti­vos co­mo lo­grar la ras­trea­bi­li­dad del pro­ce­so den­tro del al­ma­cén, in­cre­men­tar la pre­ci­sión en el sur­ti­do, lo­grar ma­yor con abi­li­dad en el in­ven­ta­rio y dis­mi­nuir los erro­res ope­ra­ti­vos.Por ello, Lu­men de­ci­dió uti­li­zar tres so­lu­cio­nes: el sis­te­ma de ad­mi­nis­tra­ción de al­ma­ce­nes WMS de JDA, el sis­te­ma de sur­ti­do por voz de Vo­co­llect y el sur­ti­do a tra­vés de ra­dio­fre­cuen­cias.

EL PRO­CE­SO DE TRANS­FOR­MA­CIÓN

El pro­yec­to se reali­zó en su nue­vo cen­tro de dis­tri­bu­ción ubi­ca­do en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Co­mo pri­mer pa­so, una em­pre­sa con­sul­to­ra reali­zó un diag­nós­ti­co ope­ra­ti­vo don­de los re­sul­ta­dos mos­tra­dos per­mi­tie­ron to­mar la decisión de uti­li­zar las so­lu­cio­nes al mis­mo tiem­po, a la par de rea­li­zar la in­te­gra­ción con el sis­te­ma de ban­das y el ca­rru­sel.

El pro­yec­to se di­vi­dió en dos eta­pas. Co­men­zó con la sec­ción de pa­pel, don­de el sur­ti­do se rea­li­za a tra­vés del uso de ra­dio­fre­cuen­cia. Una vez es­ta­ble es­ta ope­ra­ción, se pro­si­guió con la sec­ción de ar­te, pa­pe­le­ría y o ci­na don­de se pu­so en mar­cha la tec­no­lo­gía de voz, con el pro­ce­so pick and pass, in­te­grán­do­la con el WMS, las ban­das y de­jan­do el ca­rru­sel pa­ra el nal. De es­ta ma­ne­ra se lo­gró me­jo­rar el pro­ce­so de sur­ti­do e in­cre­men­tar el ni­vel de pro­duc­ti­vi­dad y exac­ti­tud.

Se desa­rro­lla­ron in­ter­fa­ces que per­mi­tie­ran la co­mu­ni­ca­ción en­tre el WMS y el ERP, lo­gran­do ad­mi­nis­trar de ma­ne­ra ade­cua­da los pedidos, el con­tac­to con los clien­tes y pro­vee­do­res, así co­mo pro­nós­ti­cos y reabas­tos. El WMS se con gu­ró pa­ra rea­li­zar tam­bién el di­men­sio­na­mien­to de pallets, ca­jas y pie­zas, ade­más de ad­mi­nis­trar fá­cil­men­te prio­ri­da­des y áreas de sur­ti­do.

Con ello, ob­tu­vie­ron una ope­ra­ción exi­ble, con cos­tos ade­cua­dos y con una bue­na co­ber­tu­ra en el in­ven­ta­rio. Adi­cio­nal­men­te, se rea­li­za­ron ade­cua­cio­nes pa­ra re­co­rrer me­nos dis­tan­cias en el al­ma­cén, ade­más de in­cluir el pro­ce­so de lo­gís­ti­ca in­ver­sa.

Gra­cias a es­te pro­yec­to, se in­cre­men­tó el ni­vel de cum­pli­mien­to de abas­to a su­cur­sa­les de 95 a 97%, el nú­me­ro de erro­res pa­só de 1 a 0.6%, el por­cen­ta­je de en­tre­gas no exi­to­sas dis­mi­nu­yó de 1 a 0.5%, la con abi­li­dad del in­ven­ta­rio se in­cre­men­tó de 99.3 a 99.7% y el cos­to lo­gís­ti­co glo­bal ba­jó de 4.5 a 3.8%.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.