ME­DI­DAS DE CON­TEN­CIÓN

Manufactura - - CLUSTERS METAL´MECÁNICO - - Ga­brie­la Bal­ca­zar

Si bien las em­pre­sas con­ti­núan con sus pla­nes de in­ver­sión y de­sa­rro­llo, re­co­no­cen que es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar de cer­ca con el go­bierno pa­ra adap­tar­se y su­pe­rar el entorno mun­dial, en par­ti­cu­lar en ma­te­ria de im­por­ta­cio­nes.

En Es­ta­dos Uni­dos, don­de las im­por­ta­cio­nes chi­nas au­men­tan a un pa­so de 38% al año, las si­de­rúr­gi­cas ya tra­mi­tan me­di­das de con­ten­ción —co­mo más aran­ce­les—, aun­que es un lar­go pro­ce­so que, una vez so­li­ci­ta­do a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC), lle­va de 12 a 18 me­ses, se­gún información de la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na del Ace­ro, Ala­ce­ro.

Sin em­bar­go, el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos ha de­ter­mi­na­do im­po­ner cuo­tas an­ti­dum­ping de 110.25% y cuo­tas an­ti-sub­si­dios cer­ca­nas de 193.31%, en el ca­so de la en­tra­da de alam­brón, por ejem­plo, en con­tra de Chi­na.

Mé­xi­co de­be­rá to­mar me­di­das se­me­jan­tes, de acuer­do con in­te­gran­tes del sec­tor. Por el mo­men­to hay 24 ca­sos de in­ves­ti­ga­ción an­ti dum­ping por la Uni­dad de Prác­ti­cas Co­mer­cia­les In­ter­na­cio­na­les (UPCI), con las que se espera mi­ti­gar el da­ño a la in­dus­tria ace­re­ra. Aun­que de­be­rían ser más ági­les, se­gún Canacero.

En es­te sen­ti­do, es im­por­tan­te con­tro­lar tam­bién las mer­can­cías de ace­ro que en­tran co­mo in­su­mos pa­ra la ge­ne­ra­ción de bie­nes pa­ra ex­por­ta­ción, ba­jo el ré­gi­men de im­por­ta­cio­nes tem­po­ra­les, que han cre­ci­do sin con­trol, y las cua­les no tie­nen cuo­tas aran­ce­la­rias por­que no en­tran en nin­gu­na de las 113 frac­cio­nes aran­ce­la­rias dis­pues­tas en la Ley de Co­mer­cio Ex­te­rior y su Re­gla­men­to, de la Se­cre­ta­ría de Economía (SE).

Por ello, “hay que ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to del re­torno de es­tas mer­can­cías al ex­tran­je­ro, pues eva­den aran­ce­les, cuo­tas y re­qui­si­tos téc­ni­cos, y ter­mi­nan que­dán­do­se aquí.

“O en su de­fec­to, de­be ha­cer­se efec­ti­va su re­gu­la­ri­za­ción, cam­bian­do el ré­gi­men de tem­po­ral a de­fi­ni­ti­vo pa­ra que cum­plan de­bi­da­men­te con las obli­ga­cio­nes fis­ca­les co­rres­pon­dien­tes”, se­ña­la Dia­na Castello, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Adua­nas de la Canacero.

Asi­mis­mo, se ha­cen su­ge­ren­cias pa­ra que la po­lí­ti­ca aran­ce­la­ria sea one si­ze fits all, ya que ca­da em­pre­sa y sec­tor tie­nen sus di­fe­ren­cias, y de­ben re­vi­sar­se a de­ta­lle –en es­pe­cial los más afec­ta­dos por la aper­tu­ra co­mer­cial y aran­cel ce­ro, co­mo el sec­tor ace­re­ro, za­pa­te­ro, tex­til, en­tre otros— “pa­ra de­ter­mi­nar la per­ti­nen­cia de ha­cer una ex­cep­ción a la regla, en tan­to es­té ple­na­men­te jus­ti­fi­ca­da”, se­ña­la Víc­tor Cai­ro de Ar­ce­lo­rMit­tal.

En es­te sen­ti­do, el go­bierno es­tá to­man­do me­di­das, se­gún de­cla­ra­cio­nes de Il­de­fon­so Gua­jar­do, se­cre­ta­rio de Economía, co­mo “el es­ta­ble­ci­mien­to del avi­so pre­vio de im­por­ta­ción y el cer­ti­fi­ca­do de mo­lino”.

Es­te úl­ti­mo ga­ran­ti­za con­tar con un do­cu­men­to emi­ti­do por el fa­bri­can­te o pro­duc­tor de la mer­can­cía con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes quí­mi­cas, fí­si­cas, téc­ni­cas y me­ta­lúr­gi­cas del pro­duc­to, así co­mo el ori­gen del pro­duc­to.

Se­gún la SE, el avi­so au­to­má­ti­co (pre­vio) de im­por­ta­ción, que só­lo se apli­ca a las im­por­ta­cio­nes de­fi­ni­ti­vas (no tem­po­ra­les), per­mi­te el mo­ni­to­reo es­ta­dís­ti­co, de for­ma an­ti­ci­pa­da, pa­ra iden­ti­fi­car la co­rrec­ta cla­si­fi­ca­ción aran­ce­la­ria y el ori­gen de los pro­duc­tos.

En EU, las im­por­ta­cio­nes chi­nas au­men­tan a un pa­so de 38% anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.