Que­ré­ta­ro bri­lla con me­tal­me­cá­ni­co

La fa­bri­ca­ción de ma­qui­na­dos se ha for­ta­le­ci­do a ni­vel lo­cal, de­bi­do al im­pul­so de las in­dus­trias au­to­mo­triz y ae­ro­náu­ti­ca

Manufactura - - CLUSTERS METAL´MECÁNICO - -Lu­ce­ro Escalante/Co­rres­pon­sal

QUE­RÉ­TA­RO, QRO.- El cre­ci­mien­to de las in­dus­trias au­to­mo­triz, au­to­par­tes y ae­ro­es­pa­cial en los es­ta­dos del cen­tro del país ha abier­to una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad pa­ra im­pul­sar la fa­bri­ca­ción de pie­zas me­tá­li­cas y los pro­ce­sos re­la­cio­na­dos con es­tas ac­ti­vi­da­des, ase­gu­ra­ron em­pre­sa­rios y re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria de la trans­for­ma­ción.

Es­ta bo­nan­za ya co­mien­za a re ejar­se en la pro­duc­ción de com­po­nen­tes me­tá­li­cos en Que­ré­ta­ro, la cual re­gis­tró un va­lor de 769.1 mi­llo­nes de pe­sos (MDP) en fe­bre­ro de 2015, lo que sig­ni có un in­cre­men­to de 40% con res­pec­to al mis­mo mes de 2014.

Di­cho mon­to es el se­gun­do ma­yor re­por­ta­do en el es­ta­do des­de que se tie­ne re­gis­tro (2007) en el Ine­gi, só­lo su­pe­ra­do por los 780.6 mi­llo­nes de pe­sos re­gis­tra­dos en oc­tu­bre de 2014.

Ade­más, en los úl­ti­mos me­ses han lle­ga­do nue­vas em­pre­sas del sec­tor al es­ta­do. En abril pa­sa­do, Tech­Fab arran­có ope­ra­cio­nes en su pri­me­ra plan­ta en el país, con una in­ver­sión ini­cial de al­re­de­dor de 1 mi­llón de dó­la­res (MDD). Fa­bri­ca­rá he­rra­men­ta­les pa­ra el sec­tor ae­ro­es­pa­cial. Si bien la rma ini­cia­rá sus ope­ra­cio­nes en­fo­ca­da en el sec­tor ae­ro­náu­ti­co, prin­ci­pal­men­te co­mo pro­vee­do­ra de Bom­bar­dier, el ob­je­ti­vo es am­pliar su por­ta­fo­lio ha­cia otras em­pre­sas y sec­to­res, de acuer­do con So­lan­ge Fres­neau, vi­ce­pre­si­den­ta de la rma.

Otras com­pa­ñías que de­ci­die­ron ins­ta­lar­se en Que­ré­ta­ro son Dis­hon, de­di­ca­da a los ma­qui­na­dos de al­ta pre­ci­sión, y quien pro­yec­ta una in­ver­sión de 20 MDD en un pla­zo de cin­co años, ade­más de In­du­met, tam­bién es­pe­cia­li­za­da en ma­qui­na­dos pa­ra el sec­tor ae­ro­náu­ti­co, con una in­ver­sión de 2 MDD.

Je­sús Cal­de­rón, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra) en Que­ré­ta­ro, in­di­ca que la in­dus­tria lo­cal en su con­jun­to ha lo­gra­do re­cu­pe­rar­se en los pri­me­ros me­ses de 2015, por lo que ce­rra­rá el año con un cre­ci­mien­to de 4%.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.