Mi­ne­ría: pu­ro pi­car pie­dra en 2015

De­be­rá li­diar con los ba­jos pre­cios de los me­ta­les; pe­ro la re­for­ma ener­gé­ti­ca abri­rá nue­vos ne­go­cios

Manufactura - - CLUSTERS METAL´MECÁNICO - -Cynt­hia Bi­bian

Pe­ño­les, el prin­ci­pal pro­duc­tor de oro y pla­ta en Mé­xi­co au­men­tó su pro­duc­ción de esos me­ta­les en 56.3 y 13.1%, res­pec­ti­va­men­te, en­tre enero y mar­zo de 2015. Pe­ro las ven­tas de la em­pre­sa só­lo au­men­ta­ron 5.7% en ese pe­rio­do.

“La com­pa­ñía bus­có dis­mi­nuir el efec­to de la caí­da en el pre­cio de los me­ta­les, por ello ve­mos au­men­to en los in­gre­sos. Pe­ro los pre­cios no ayu­da­ron y por eso se ob­ser­va un cre­ci­mien­to mu­cho me­nor a la pro­duc­ción”, ex­pli­ca Lau­ra Vi­lla­nue­va, ana­lis­ta de Mo­nex.

Du­ran­te los pri­me­ros cin­co me­ses de 2015, los pre­cios del oro y la pla­ta re­gis­tra­ron caí­das de 5.8% y 18.5%, res­pec­ti­va­men­te con­tra lo ob­ser­va­do el año pa­sa­do. El co­bre tam­bién re­ve­la un me­nor pre­cio en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les ubi­cán­do­se en 18.2%. La dis­mi­nu­ción en los pre­cios de los me­ta­les es el prin­ci­pal fac­tor de­trás del dé­bil desem­pe­ño que la in­dus­tria mi­ne­ra re­gis­tra en 2015 y que vie­ne des­de 2012 cuan­do ini­ció la dis­mi­nu­ción del cos­to de las ma­te­rias pri­mas.

UNA ES­PI­RAL IN­DE­SEA­BLE

Da­tos de la Cá­ma­ra Mi­ne­ra Me­xi­ca­na (Ca­mi­mex) se­ña­lan que la ex­plo­ra­ción mun­dial se con­tra­jo 29% en 2013, y 25% en 2014, co­mo res­pues­ta in­ter­na­cio­nal a la ba­ja en el pre­cio de los me­ta­les, de­man­da in­cier­ta y ma­las con­di­cio­nes del mercado.

“Es un te­ma cí­cli­co a es­ca­la glo­bal. Em­pe­zó ha­ce tres años y las em­pre­sas no tie­nen al­gu­na for­ma de in uir en él. Lo úni­co que les que­da es de­ci­dir so­bre la pro­duc­ción con la ex­pec­ta­ti­va cam­bio fa­vo­ra­ble; sin em­bar­go, has­ta 2017 se pre­vé que se man­ten­gan en ni­ve­les si­mi­la­res”, ex­pli­ca Ro­dri­go He­re­dia, sub­di­rec­tor de aná­li­sis de BX+.

Ale­xan­der Hac­king, ana­lis­ta de Ba­na­mex, in­di­ca que las ex­pec­ta­ti­vas glo­ba­les man­tie­nen con­si­de­ra­bles re­cor­tes a sus es­ti­ma­dos de los pre­cios de los me­ta­les in­dus­tria­les en el cor­to pla­zo por lo que no se an­ti­ci­pa un cam­bio pa­ra el sec­tor.

Así, las em­pre­sas han in­ten­ta­do mi­ti­gar la caí­da en los pre­cios con ma­yo­res vo­lú­me­nes, e cien­cias ope­ra­ti­vas y un ma­yor con­trol de cos­tos, se­gún un re­por­te so­bre Gru­po Mé­xi­co de Ba­nor­te. Sin em­bar­go, los ni­ve­les de in­ver­sión es­tán sien­do afec­ta­dos y pa­ra 2015 se espera que el sec­tor acu­mu­le re­cur­sos por 4,000 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD), lo que im­pli­ca una caí­da de 49.7% res­pec­to al ni­vel más al­to re­gis­tra­do en 2012 cuan­do se ubi­có en 8,012 mi­llo­nes, mues­tran ci­fras de la Ca­mi­mex. Pe­ro la in­ver­sión mi­ne­ra tam­bién es­tu­vo afec­ta­da por un fac­tor adi­cio­nal que fue la apli­ca­ción de regalías al sec­tor a par­tir de 2014.

“Ha­ce más de tres años años se ha­bló de una re­for­ma al sec­tor mi­ne­ro. To­do ter­mi­nó en apli­ca­ción de im­pues­tos co­mo par­te de la re­for­ma scal y en un muy mal mo­men­to pa­ra la in­dus­tria, pues los pre­cios de los me­ta­les es­tán a la ba­ja”, di­ce Ar­tu­ro Pé­rez, eje­cu­ti­vo de la rma Green­berg Trau­ring, que re­pre­sen­ta a em­pre­sas mi­ne­ras con ca­pi­tal ca­na­dien­se que ope­ran en Mé­xi­co. Es­te im­pues­to afec­tó los mon­tos de in­ver­sión prin­ci­pal­men­te de las pe­que­ñas em­pre­sas del sec­tor.

“Se tie­ne la fal­sa creen­cia de que las em­pre­sas mi­ne­ras ga­nan mu­cho di­ne­ro y no pa­gan im­pues­tos y eso no es cier­to. Con es­ta me­di­da de apli­car regalías lo que pu­so en ries­go fue a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas del sec­tor y los pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción”, a rma Luis Mar­tí­nez, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de In­ge­nie­ros Mi­ne­ros Me­ta­lur­gis­tas y Geó­lo­gos de Mé­xi­co Dis­tri­to So­no­ra.

La dis­mi­nu­ción en los pre­cios de los me­ta­les es el prin­ci­pal fac­tor de­trás del dé­bil desem­pe­ño que la in­dus­tria mi­ne­ra re­gis­tra en 2015.

UNA LUZ EN EL CA­MINO

La re­for­ma ener­gé­ti­ca re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra las em­pre­sas del sec­tor ener­gé­ti­co tan­to por los ya­ci­mien­tos de gas sha­le en mi­nas que po­drán ser ex­plo­ta­dos co­mo por la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca que las em­pre­sas ha­cen ac­tual­men­te.

“De­bi­do a que 30% de los cos­tos de las mi­ne­ras son los de ener­gía las em­pre­sas más gran­des tie­nen pro­ce­so de co­ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca que aho­ra con la re­for­ma ener­gé­ti­ca po­drían ven­der a ter­ce­ros par­te de esa elec­tri­ci­dad”, a rma Vi­lla­nue­va.

Adi­cio­nal­men­te, las pri­me­ras em­pre­sas que cuen­tan con con­ce­sio­nes mi­ne­ras se­rán be­ne cia­das, ya que la Ley de Hi­dro­car­bu­ros pre­vé que no ne­ce­si­ten un pro­ce­so de li­ci­ta­ción pa­ra ad­ju­di­car­se un con­tra­to pues se asig­na­rá de ma­ne­ra di­rec­ta, só­lo re­quie­ren de un per­mi­so por par­te de la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE), ex­pli­ca Mau­ri­cio Can­dia­ni, di­rec­tor de la con­sul­to­ra Can­dia­ni Mi­ning.

“Ca­da em­pre­sa es un ca­so es­pe­cí co pues no to­das es­tán en las mis­mas con­di­cio­nes pe­ro ya se pue­den ir vi­sua­li­zan­do opor­tu­ni­da­des”, co­men­ta el es­pe­cia­lis­ta de BX+.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.