LOS ESEN­CIA­LES

Manufactura - - PORTADA -

La lec­ción bá­si­ca se­ña­la que las prác­ti­cas fun­da­men­ta­les pa­ra ele­gir a un pro­vee­dor y que es­ta­rán pre­sen­tes en cual­quier pro­ce­so de com­pra son tres:

PRE­CIO. De ello de­pen­den tan­to la via­bi­li­dad del pro­ce­so co­mo el mar­gen de ga­nan­cia. El pre­cio del in­su­mo, pie­za o pro­duc­to “Es en lo pri­me­ro que se fi­ja­rá el res­pon­sa­ble del área de com­pras aquí en Mé­xi­co, en Ja­pón, en Ale­ma­nia o en EU, ya que és­te es el prin­ci­pal fac­tor de im­pac­to en su pro­yec­ción y su prin­ci­pal res­tric­ción”, ase­gu­ra Al­fon­so Mon­roy.

CA­LI­DAD. Ve­ri­fi­car que el pro­vee­dor ofrez­ca las cua­li­da­des o pro­pie­da­des re­que­ri­das pa­ra un pro­ce­so pro­duc­ti­vo exi­to­so es otro de los cri­te­rios cru­cia­les. Es­ta prác­ti­ca pue­de de­ter­mi­nar la di­fe­ren­cia y la efi­ca­cia del bien final. En al­gu­nas in­dus­trias los re­que­ri­mien­tos de ca­li­dad son muy pun­tua­les y de­ta­lla­dos, y prác­ti­ca­men­te no con­ce­den mar­gen de im­pre­ci­sión.

TIEM­PO DE EN­TRE­GA. Con fre­cuen­cia, la pun­tua­li­dad ha­ce la di­fe­ren­cia en la elec­ción de un pro­vee­dor so­bre otro. En al­gu­nas in­dus­trias, co­mo en la au­to­mo­triz, la elec­tró­ni­ca o la ae­ro­es­pa­cial, el tiem­po de en­tre­ga es de­ter­mi­nan­te y las de­mo­ras se cuen­tan y se cas­ti­gan por ho­ra e in­clu­so, en al­gu­nos ca­sos, ca­da mi­nu­to de re­tra­so cues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.