MAN­TE­NI­MIEN­TO

PA­RA EVI­TAR DESAS­TRES

Manufactura - - PORTADA -

Los ex­per­tos en ges­tión de ac­ti­vos iden­ti­fi­can cin­co ti­pos de man­te­ni­mien­to que de­ben apli­car­se se­gún los ni­ve­les de de­te­rio­ro de los equi­pos; ca­da uno in­clu­ye ta­reas dis­tin­tas.

Pre­ven­ti­vo: Es la pro­gra­ma­ción de ac­ti­vi­da­des de ins­pec­ción de los equi­pos, tan­to de fun­cio­na­mien­to co­mo de lim­pie­za y ca­li­bra­ción, que de­ben lle­var­se a ca­bo en for­ma pe­rió­di­ca, con ba­se en un plan de ase­gu­ra­mien­to y con­trol de ca­li­dad. Su pro­pó­si­to es pre­ve­nir las fa­llas, man­te­nien­do los equi­pos en óp­ti­ma ope­ra­ción.

Co­rrec­ti­vo: Las ta­reas del man­te­ni­mien­to co­rrec­ti­vo se de­ri­van de un fun­cio­na­mien­to anor­mal de los equi­pos. És­tas se de­ter­mi­nan a tra­vés de las vi­si­tas a la es­ta­ción o bien de los pro­pios in­di­ca­do­res de fa­llas de los equi­pos y de­ben aten­der­se con­for­me a las ins­truc­cio­nes de los ma­nua­les de ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de los equi­pos.

Pre­dic­ti­vo: Bus­ca co­no­cer e in­for­mar per­ma­nen­te­men­te del es­ta­do y ope­ra­ti­vi­dad de las ins­ta­la­cio­nes y equi­pos. Pa­ra apli­car es­te mo­de­lo de ges­tión de ac­ti­vos es ne­ce­sa­rio iden­ti­fi­car va­ria­bles fí­si­cas (tem­pe­ra­tu­ra, vi­bra­ción, con­su­mo de ener­gía, en­tre otras), cu­ya va­ria­ción sea in­di­ca­ti­va de pro­ble­mas que pue­dan es­tar apa­re­cien­do en el equi­po. Es el ti­po de man­te­ni­mien­to más tec­no­ló­gi­co, pues re­quie­re de me­dios téc­ni­cos avan­za­dos y, en oca­sio­nes, de co­no­ci­mien­tos ma­te­má­ti­cos, fí­si­cos y téc­ni­cos.

Ce­ro Ho­ras (Over­haul): Son las ta­reas pa­ra re­vi­sar los equi­pos a in­ter­va­los pro­gra­ma­dos an­tes de que apa­rez­ca al­gún fa­llo o cuan­do la fia­bi­li­dad del equi­po ha dis­mi­nui­do, de ma­ne­ra que re­sul­ta arries­ga­do ha­cer pre­vi­sio­nes so­bre su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va. Di­cha re­vi­sión con­sis­te en de­jar el equi­po a ce­ro ho­ras de fun­cio­na­mien­to, es de­cir, co­mo si fue­ra nue­vo. En es­tas re­vi­sio­nes se sus­ti­tu­yen o se re­pa­ran to­dos los com­po­nen­tes so­me­ti­dos a des­gas­te.

En uso: Es el man­te­ni­mien­to bá­si­co de un equi­po rea­li­za­do por los usua­rios del mis­mo. Con­sis­te en una se­rie de ta­reas ele­men­ta­les (to­mas de da­tos, ins­pec­cio­nes vi­sua­les, lim­pie­za, lu­bri­ca­ción, reaprie­te de tor­ni­llos) pa­ra las que no es ne­ce­sa­rio una gran for­ma­ción, sino tal só­lo un en­tre­na­mien­to bre­ve. Es­te ti­po de ges­tión de ac­ti­vos es la ba­se del (Man­te­ni­mien­to Pro­duc­ti­vo To­tal).

TPM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.