ONU LI­QUI­DA PRO­GRA­MA DE PRO­VEE­DO­RES

POR FAL­TA DE RE­CUR­SOS. OPE­RA­BA EN MÉ­XI­CO PA­RA VIN­CU­LAR A PY­MES CON EM­PRE­SAS TRAC­TO­RAS

Manufactura - - PORTADA -

El Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el De­sa­rro­llo (PNUD) eli­mi­nó el es­que­ma de apo­yos a Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Py­mes) pro­vee­do­ras que ope­ra­ba en Mé­xi­co des­de ha­ce 14 años. La cau­sa de la anu­la­ción apun­ta a que, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, el go­bierno fe­de­ral can­ce­ló los re­cur­sos eco­nó­mi­cos que le des­ti­na­ba a tra­vés del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción.

La Se­cre­ta­ría de Economía y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Em­pren­de­dor con rma­ron a tra­vés del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la Información y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (Inai) que, es­te año, el go­bierno no asig­nó re­cur­sos pre­su­pues­ta­rios al Pro­gra­ma de De­sa­rro­llo de Pro­vee­do­res (PDP) del PNUD.

Con­tac­ta­da vía te­le­fó­ni­ca, An­war Suá­rez, ge­ren­te del Pro­gra­ma de Com­pe­ti­ti­vi­dad e In­te­gra­ción Pro­duc­ti­va del PNUD, co­men­tó es­cue­ta­men­te que el or­ga­nis­mo de­ci­dió sus­pen­der el pro­gra­ma “pa­ra re­de nir su me­to­do­lo­gía y ha­cer­lo lle­gar a un ma­yor nú­me­ro de em­pre­sas”.

La eje­cu­ti­va se ne­gó a ofre­cer las cau­sas de es­ta ‘pau­sa’; no obs­tan­te, ase­gu­ra que, pe­se a la can­ce­la­ción, el pro­gra­ma fue “exi­to­so”, por lo que el or­ga­nis­mo bus­ca reanu­dar­lo en el se­gun­do se­mes­tre de es­te año, aun­que de­cli­na pre­ci­sar de­ta­lles, co­mo las me­tas y ob­je­ti­vos que se han tra­za­do pa­ra esa se­gun­da eta­pa.

Des­de el año 2000, el PDP fue un ins­tru­men­to de orien­ta­ción y vin­cu­la­ción pa­ra que em­pre­sas me­xi­ca­nas se in­te­gra­ran a

ca­de­nas de va­lor de cor­po­ra­ti­vos tras­na­cio­na­les con ope­ra­cio­nes en el país. De acuer­do con el úl­ti­mo re­por­te del PNUD, du­ran­te ese tiem­po apo­yó a 650 Py­mes pro­vee­do­ras a in­te­grar­se en 65 ca­de­nas pro­duc­ti­vas glo­ba­les.

A tra­vés del Inai, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pro­gra­mas de Sec­to­res Es­tra­té­gi­cos y De­sa­rro­llo Re­gio­nal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Em­pren­de­dor tam­bién ne­gó cual­quier asig­na­ción de re­cur­sos al PNUD, pues ase­gu­ró que “los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les no son po­bla­ción ob­je­ti­vo de las con­vo­ca­to­rias de esa uni­dad ad­mi­nis­tra­ti­va”.

EXI­TO­SO, PE­RO…

En el año 2000, el PNUD —el or­ga­nis­mo de la ONU en­fo­ca­do en la crea­ción de pro­gra­mas pa­ra au­men­tar la ca­li­dad de vi­da de los paí­ses—, desa­rro­lló una me­to­do­lo­gía pa­ra in­cluir a las Py­mes en ca­de­nas pro­duc­ti­vas de em­pre­sas glo­ba­les. Lo lla­mó Pro­gra­ma de De­sa­rro­llo de Pro­vee­do­res (PDP).

El es­que­ma con­sis­tía en una con­sul­to­ría de 10 me­ses en­tre la em­pre­sa an­cla o trac­to­ra, las em­pre­sas in­vo­lu­cra­das y ex­per­tos del PDP, du­ran­te los cua­les se ha­cía des­de un diag­nós­ti­co y plan de me­jo­ra de las prác­ti­cas de ne­go­cio —ope­ra­ti­vas, co­mer­cia­les y nan­cie­ras—, has­ta su in­te­gra­ción en un en­ca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo.

En 2007, la Se­cre­ta­ría de Economía (SE) adop­tó es­te pro­gra­ma co­mo po­lí­ti­ca pú­bli­ca del go­bierno fe­de­ral y lo in­clu­yó en el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Em­pre­sas Trac­to­ras, que, a su vez, era ma­ne­ja­do con re­cur­sos del Fon­do Py­me, uno de los pro­gra­mas ban­de­ra de la ad­mi­nis­tra­ción de Fe­li­pe Cal­de­rón.

En 2013, la SE des­ti­nó ca­si 7,300 mi­llo­nes de pe­sos (MDP) a es­te fon­do de apo­yos eco­nó­mi­cos —se­gún el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción (PEF) de ese año— y es, de ma­ne­ra o cial, el úl­ti­mo ejer­ci­cio pre­su­pues­ta­rio que di­cho pro­gra­ma re­ci­bió re­cur­sos pú­bli­cos, pues en los pre­su­pues­tos de egre­sos 2014 y 2015 no se es­ta­ble­ce nin­gu­na par­ti­da eco­nó­mi­ca pa­ra ello.

Nestlé es una de las em­pre­sas que for­ma­ba par­te del PDP. Car­los González, ge­ren­te de Pro­cu­re­ment Ex­ce­llen­ce La­tam de Nestlé Mé­xi­co, ase­gu­ra que la com­pa­ñía gra­duó a 50 Py­mes pro­vee­do­ras en dos ge­ne­ra­cio­nes.

“36% de los pro­vee­do­res que par­ti­ci­pó en la pri­me­ra ge­ne­ra­ción ha ex­plo­ta­do po­si­ti­va­men­te el be­ne cio del pro­gra­ma, re ejan­do in­cre­men­tos en las ope­ra­cio­nes con Nestlé de has­ta 114%”, agre­ga.

El eje­cu­ti­vo, no obs­tan­te, eva­de res­pon­der por qué Nestlé de­jó de par­ti­ci­par con el

PNUD y si el or­ga­nis­mo le no­ti có las cau­sas de la ter­mi­na­ción del pro­gra­ma.

“No­so­tros se­gui­mos tra­ba­jan­do nues­tro mo­de­lo de de­sa­rro­llo de pro­vee­do­res so­por­ta­do con una aso­cia­ción, y te­nien­do una es­tre­cha co­mu­ni­ca­ción con la

SE pa­ra la par­ti­ci­pa­ción a las con­vo­ca­to­rias abier­tas al pú­bli­co en ge­ne­ral”, di­ce el di­rec­ti­vo vía co­rreo elec­tró­ni­co. Ter­nium es otra de las em­pre­sas que for­ma­ba par­te del pro­gra­ma, aun­que, a tra­vés de su agen­cia de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas, se li­mi­tó a res­pon­der que des­de 2012 no par­ti­ci­pa con el pro­gra­ma.

LO QUE QUE­DA

El go­bierno eli­mi­nó el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Em­pre­sas Trac­to­ras, al que es­ta­ba vin­cu­la­do el PDP, pe­ro ¿Qué es­que­ma de apo­yos pa­ra Py­mes in­dus­tria­les que­dó en su lu­gar?

La es­tra­te­gia ban­de­ra de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción pa­ra im­pul­sar las ca­de­nas pro­duc­ti­vas en Mé­xi­co es el Pro­gra­ma de De­sa­rro­llo In­no­va­dor (Pro­deinn) 2013-2018.

En el pri­mer in­for­me de es­te pro­gra­ma, que co­rres­pon­de a 2013, la SE ase­gu­ra­ba es­tar tra­ba­jan­do con la in­dus­tria au­to­mo­triz y ma­qui­la­do­ra pa­ra lan­zar un Pro­gra­ma In­te­gral de De­sa­rro­llo de Pro­vee­do­res que, en ese mo­men­to —se­gún el do­cu­men­to o cial— se en­con­tra­ba “en un pro­ce­so de ela­bo­ra­ción”.

En el se­gun­do in­for­me del Pro­deinn — que co­rres­pon­de a 2014—, la de­pen­den­cia omi­te to­da re­fe­ren­cia al es­ta­tus del mis­mo. Ni qué de­cir del ex­tin­to PDP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.