Pro­ce­sos cer­ti­fi­ca­dos atraen más ne­go­cio

Gru­po Hos­to ma­nu­fac­tu­ra pie­zas pa­ra re­fi­ne­rías y tam­bién brin­da man­te­ni­mien­to

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Leo­nar­do Pe­ral­ta/En­via­do

ATI­TA­LA­QUIA, HI­DAL­GO.- Pa­ra Gru­po Hos­to, em­pre­sa me­xi­ca­na pro­vee­do­ra del sec­tor pe­tro­quí­mi­co, las cer­ti ca­cio­nes fue­ron cla­ves pa­ra mi­grar de la ma­nu­fac­tu­ra de pie­zas, a par­ti­ci­par di­rec­ta­men­te en ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to y me­jo­ra en las ins­ta­la­cio­nes pe­tro­quí­mi­cas ope­ra­das por Pe­mex.

A ini­cios de es­ta dé­ca­da, la rma co­men­zó el pro­ce­so de ob­te­ner di­ver­sas cons­tan­cias, tan­to pa­ra sus pro­ce­sos de ma­nu­fac­tu­ra me­tal­me­cá­ni­ca co­mo pa­ra bue­na par­te de los 150 tra­ba­ja­do­res de su plan­ta, ubi­ca­da a unos cien­tos de me­tros de la re ne­ría Mi­guel Hi­dal­go, me­jor co­no­ci­da co­mo la re ne­ría de Tu­la, men­cio­nó orge Cor­tés, je­fe de plan­ta en Gru­po Hos­to, du­ran­te un re­co­rri­do he­cho por Ma­nu­fac­tu­ra.

Así, la em­pre­sa lo­gró cer­ti ca­cio­nes co­mo la ISO 001, la nor­ma Oc­cu­pa­tio­nal Health and Sa­fety Ma­na­ge­ment Sys­tems-Re­qui­re­ments (OHSAS 18001), y dos más pro­por­cio­na­das por la Ame­ri­can So­ciety of Me­cha­ni­cal En­gi­neers (ASME).

Con­tar con es­te res­pal­do re­pre­sen­tó pa­ra la em­pre­sa una in­ver­sión sus­tan­cial que su­peró las de­ce­nas de mi­les de dó­la­res en cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción y en la mo­di ca­ción de al­gu­nos de sus pro­ce­sos.

“Pa­ra la ma­nu­fac­tu­ra de al­gu­nas de nues­tras pie­zas tu­vi­mos que es­ta­ble­cer un sis­te­ma de tra­za­bi­li­dad del me­tal, por lo que ca­da una que fa­bri­ca­mos es­tá acom­pa­ña­da con un dos­sier con información so­bre el ori­gen de las ma­te­rias pri­mas que usa­mos”, di­jo Cor­tés.

Las in­ver­sio­nes rea­li­za­das han re­di­tua­do, ya que des­de 2013, la em­pre­sa no só­lo ma­nu­fac­tu­ra ma­te­ria­les co­mo in­ter­cam­bia­do­res de ca­lor, si no tam­bién va­si­jas de pre­sión y ci­clo­nes, dis­po­si­ti­vos me­tá­li­cos de va­rias to­ne­la­das, em­plea­dos en las to­rres de re na­ción pa­ra agre­gar ma­te­ria­les ca­ta­lí­ti­cos que ayu­den a la trans­for­ma­ción del pe­tró­leo en com­pues­tos co­mo el dié­sel y la ga­so­li­na.

Los pro­ce­sos de ma­nu­fac­tu­ra son com­ple­jos, una pie­za pue­de to­mar va­rios días en ser en­sam­bla­da: des­de la fa­se de cor­te de me­tal con cor­ta­do­ra de plas­ma, pa­san­do por el ro­la­do, per­fo­ra­do y sol­da­du­ra. “Una so­la pue­de su­pe­rar las 10 to­ne­la­das de pe­so y te­ner vo­lú­me­nes que re­quie­ren trans­por­te te­rres­tre es­pe­cia­li­za­do”, in­di­có.

Así, la ma­nu­fac­tu­ra pue­de to­mar más de una se­ma­na, pe­ro en ca­so ne­ce­sa­rio, el pro­ce­so se pue­de ace­le­rar, “he­mos lle­ga­do a ma­nu­fac­tu­rar pie­zas en 72 ho­ras, tra­ba­jan­do sin pa­rar”.

Pe­ro lo más com­pli­ca­do es­tá afue­ra de la plan­ta, pues el Gru­po se ha in­vo­lu­cra­do en ope­ra­cio­nes de ins­ta­la­ción de los com­po­nen­tes ma­nu­fac­tu­ra­dos en las to­rres de re na­ción, ade­más de brin­dar ser­vi­cios de lim­pie­za y man­te­ni­mien­to. “Nues­tros ope­ra­rios han co­lo­ca­do pie­zas que lle­gan a al­tu­ras de has­ta 60 me­tros”, di­jo. Así de al­to ha lle­ga­do la em­pre­sa gra­cias a su ma­nu­fac­tu­ra cer­ti ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.