PI­DEN PUER­TOS MÁS COM­PE­TI­TI­VOS

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Re­dac­ción Ma­nu­fac­tu­ra -Kar­la Cal­de­rón

Aun­que los puer­tos me­xi­ca­nos cuen­tan con una ubi­ca­ción pri­vi­le­gia­da, por su cer­ca­nía con Es­ta­dos Uni­dos, su co­ne­xión con Cen­troa­mé­ri­ca, ade­más de salidas al océano Pa­cí­fi­co y el Ca­ri­be,

los in­cre­men­tos en ta­ri­fas por­tua­rias los han co­lo­ca­do en des­ven­ta­ja fren­te a otros re­cin­tos

de Amé­ri­ca La­ti­na, los cua­les han me­jo­ra­do su com­pe­ti­ti­vi­dad en ma­te­ria de cos­tos. No obs­tan­te,

aún hay áreas de opor­tu­ni­dad pa­ra for­ta­le­cer la ope­ra­ción por­tua­ria na­cio­nal en aten­ción al trá­fi­co de co­mer­cio ex­te­rior,

por ejem­plo en las re­vi­sio­nes adua­na­les a las que de­be­ría do­tar­se en un sis­te­ma de ma­yor agi­li­dad, in­di­có Fran­cis­co Oroz­co Men­do­za, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Agen­tes Na­vie­ros (Ama­nac).

La plan­ta de Pue­bla del fa­bri­can­te de bo­ta­nas Mon­de­lez In­ter­na­tio­nal du­pli­ca­rá su pro­duc­ción de go­ma de mas­car —de al­re­de­dor de 50,000 to­ne­la­das anua­les— en los pró­xi­mos tres años, gra­cias al uso de tec­no­lo­gía y a la ca­pa­ci­ta­ción de sus em­plea­dos.

Ge­rar­do Scheu er, VP de Ca­de­na de Su­mi­nis­tro de Amé­ri­ca La­ti­na de Mon­de­lez, in­di­ca que el ob­je­ti­vo es que la ope­ra­ción en es­ta plan­ta se con­vier­ta en un mo­de­lo a se­guir en­tre las 170 fac­to­rías que la com­pa­ñía tie­ne en to­do el mun­do.

Men­cio­na que el pro­yec­to ini­ció ha­ce dos años y me­dio, cuan­do la em­pre­sa de­ci­dió trans­for­mar su ope­ra­ción. De­bi­do a que su ga­ma de plan­tas es muy am­plia —fa­bri­can des­de ga­lle­tas, dul­ces, cho­co­la­tes has­ta que­sos y be­bi­das—, te­nía que ele­gir don­de en­fo­car­se pri­me­ro. Eli­gie­ron 14 fac­to­rías, cua­tro en Amé­ri­ca La­ti­na. Una de ellas fue la de Pue­bla.

“Es­ta­mos rein­ven­tan­do la plan­ta. A ni­vel tec­no­ló­gi­co, es­ta­mos tra­yen­do la tec­no­lo­gía pa­ra pro­du­cir nues­tras mar­cas más e cien­te­men­te y más rá­pi­do”. Ade­lan­ta que en los pró­xi­mos me­ses, in­te­gra­rán una nue­va lí­nea de pro­duc­ción au­to­ma­ti­za­da, cu­yo cos­to es de 20 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD).

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta lí­nea es que in­te­gra el pro­ce­so de pro­duc­ción (ma­king) con el em­pa­que (pac­king). Así, se tie­ne la po­si­bi­li­dad de ela­bo­rar em­pa­ques en un mis­mo pa­so, lo que las lí­neas tra­di­cio­na­les no lo­gran ha­cer. Lo an­te­rior le pro­por­cio­na una ma­yor exi­bi­li­dad, ya que sus mer­ca­dos son muy di­fe­ren­cia­dos, y en con­se­cuen­cia, las pre­sen­ta­cio­nes de sus pro­duc­tos son va­ria­bles.

Es­te no ha si­do el úni­co cam­bio en es­ta plan­ta, la más gran­de a ni­vel mun­dial pa­ra la rma en el seg­men­to de go­mas de mas­car. En oc­tu­bre de 2014, ins­ta­ló una lí­nea de pro­duc­ción ex­clu­si­va pa­ra ex­por­tar a Chi­na, un mercado que re­gis­tra 30% de cre­ci­mien­to anual. La in­ver­sión fue de 10 MDD.

A la par, re ere Scheu er, arran­có la ca­pa­ci­ta­ción de sus em­plea­dos, no só­lo en ma­te­ria de ope­ra­ción de las nue­vas lí­neas de pro­duc­ción, sino tam­bién en ges­tión y to­ma de de­ci­sio­nes. Se tra­ta de crear una cul­tu­ra de par­ti­ci­pa­ción y de in­vo­lu­cra­mien­to, pa­ra que to­dos los tra­ba­ja­do­res —1,000 en es­ta fac­to­ría— co­noz­can los ob­je­ti­vos y es­tra­te­gias del ne­go­cio.

Gra­cias a la com­bi­na­ción de ca­pi­tal hu­mano y tec­no­lo­gía, Mon­de­lez es­ti­ma al­can­zar al­re­de­dor de 35% de e cien­cias ope­ra­cio­na­les y de aho­rros pa­ra el cie­rre de es­te año. “Es­te es el co­mien­zo, hay más que ven­drán”.

Ade­más de la ins­ta­la­ción de Pue­bla, la rma cuen­ta con tres plan­tas más en el país, es­ta­ble­ci­das en Nue­vo León y la Ciu­dad de Mé­xi­co. En 2013 anun­ció la cons­truc­ción de una nue­va, ubi­ca­da en Sa­li­nas Vic­to­ria, NL y en la que in­vir­tió 600 MDD. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.