Ma­nu­fac­tu­ra adi­ti­va lle­ga a Que­ré­ta­ro

El Cia­teq ad­qui­rió una má­qui­na pa­ra pres­tar el ser­vi­cio

Manufactura - - EN LA LÍ­NEA - -Lu­ce­ro Al­man­za/Co­rres­pon­sal

UE­RÉ­TA­RO, QRO.- El Cen­tro de Tec­no­lo­gía Avan­za­da (Cia­teq) tra­ba­ja en el desa­rro­llo de pro­ce­sos de ma­nu­fac­tu­ra adi­ti­va pa­ra la in­dus­tria lo­cal, por ello ad­qui­rió una im­pre­so­ra 3D de me­ta­les con un cos­to de 14 mi­llo­nes de pe­sos (MDP), in­di­ca Fran­cis­co An­tón Ga­be­lich, di­rec­tor ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción.

Has­ta el mo­men­to, en­tre 20 y 30 em­pre­sas de sec­to­res in­dus­tria­les co­mo au­to­mo­triz, ae­ro­es­pa­cial y mé­di­co, se han acer­ca­do al cen­tro pa­ra co­no­cer y uti­li­zar es­ta má­qui­na, que es bá­si­ca­men­te im­pre­sión 3D a tra­vés de me­ta­les, plás­ti­cos y otros ma­te­ria­les de cons­truc­ción.

Ac­tual­men­te, los ser­vi­cios que pres­ta el Cia­teq son Sin­te­ri­za­do Lá­ser de Me­ta­les, SLS (Sin­te­ri­za­do Lá­ser Se­lec­ti­vo), FDM (Mo­de­la­do de Fu­sión por De­po­si­ción), y Pol­yJet (de­po­si­ción por in­yec­ción de go­tas).

El re­pre­sen­tan­te del cen­tro in­di­ca que es­tos ser­vi­cios se uti­li­zan en el desa­rro­llo de pro­to­ti­pos pa­ra el sec­tor ae­ro­náu­ti­co y au­to­mo­triz, en la ela­bo­ra­ción de mol­des de in­yec­ción de plás­ti­co y pro­to­ti­pos pa­ra im­plan­tes den­ta­les, en­tre otros.

Juan­set­hi Iba­rra, es­pe­cia­lis­ta del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co y de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Mon­te­rrey (ITESM), men­cio­na que las opor­tu­ni­da­des pa­ra es­ta so­lu­ción en Mé­xi­co, se en­cuen­tran en sec­to­res —ade­más del au­to­mo­triz y ae­ro­es­pa­cial—, co­mo el ener­gé­ti­co, ma­qui­na­ria pe­sa­da, pro­duc­ción de ace­ro, mol­des y he­rra­men­ta­les, pa­ra el re­di­se­ño de pie­zas o pa­ra la fa­bri­ca­ción de com­po­nen­tes com­ple­jos.

A ni­vel mun­dial, la ma­nu­fac­tu­ra adi­ti­va es una ten­den­cia que se ha for­ta­le­ci­do en los úl­ti­mos años. El re­por­te de la con­sul­to­ra Woh­lers As­so­cia­tes es­ti­ma que, en 2014, es­te mer­ca­do tu­vo un va­lor de 4.1 mil mi­llo­nes de dó­la­res (MDD), un cre­ci­mien­to de 35.2% res­pec­to al año pre­vio.

Una de las em­pre­sas que ya la uti­li­za es GE, en su di­vi­sión de Oil & Gas. Una im­pre­so­ra 3D pa­ra me­ta­les ope­ra en su plan­ta de Ka­ri­wa, en Nii­ga­ta, Ja­pón. Ahí fa­bri­ca pro­to­ti­pos de vál­vu­las uti­li­za­das en la in­dus­tria ener­gé­ti­ca. Gra­cias a es­to, GE ha lo­gra­do agi­li­zar los tiem­pos de fa­bri­ca­ción, al pa­sar de tres me­ses, a tan só­lo dos se­ma­nas.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.