In­dus­tria, con me­jor ges­tión de su fuer­za la­bo­ral

Es uno de los sec­to­res más aten­tos a la pro­duc­ti­vi­dad de sus em­plea­dos

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Ga­brie­la Ri­ve­ra

El sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro es el que más vi­gi­la la pro­duc­ti­vi­dad y ad­mi­nis­tra­ción de su per­so­nal, en com­pa­ra­ción con otros sec­to­res pro­duc­ti­vos, in­di­ca Jai­me Car­do­so, di­rec­tor de Mer­ca­do­tec­nia de Kro­nos La­ti­noa­mé­ri­ca.

“Es una de las in­dus­trias que más sen­si­bi­li­za­das es­tán al te­ma de ad­mi­nis­tra­ción per­so­nal. En otros ru­bros pue­des de­me­ri­tar la ca­li­dad del ser­vi­cio, pe­ro en ma­nu­fac­tu­ra pa­ras la pro­duc­ción y eso sig­ni ca mu­cho di­ne­ro”.

En ge­ne­ral, la pro­duc­ti­vi­dad de la mano de obra en ese sec­tor se ha man­te­ni­do es­ta­ble. Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2015, el ndi­ce de Pro­duc­ti­vi­dad La­bo­ral—ba­sa­do en las ho­ras tra­ba­ja­das— en em­pre­sas de ma­nu­fac­tu­ra, re­gis­tró un au­men­to de 0.5%, al re­gis­trar un ni­vel de 111.2 pun­tos, com­pa­ra­do con igual tri­mes­tre de un año an­tes, de acuer­do con da­tos del Ine­gi.

Sin em­bar­go, las me­di­das que lle­van a ca­bo las ma­nu­fac­tu­re­ras pa­ra ges­tio­nar su fuer­za la­bo­ral no siem­pre son las co­rrec­tas. Una de las prin­ci­pa­les fa­llas es el ma­ne­jo de las ho­ras ex­tras. A me­nu­do, uti­li­zan es­tos lap­sos pa­ra com­ple­tar la pro­duc­ción, pues no pue­den sus­ti­tuir al per­so­nal por otro me­nos ca­li ca­do.

El pro­ble­ma es que no hay un con­trol ade­cua­do. “No es­tán con­tro­lan­do los cos­tos la­bo­ra­les en re­la­ción a los pro­duc­tos. En­ton­ces no tie­nen cla­ro si el pro­duc­to es­tá bien en cuan­to a pér­di­das o ga­nan­cias, res­pec­to al cos­to la­bo­ral”, re ere Car­do­so.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.