Pro­vee­do­res sal­tan al rue­do au­to­mo­triz

Fa­bri­can­tes de sec­to­res co­mo el tex­til y cal­za­do han di­ver­si­fi­ca­do su ne­go­cio

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Lu­ce­ro Escalante/Co­rres­pon­sal Con información de Ivet Ro­drí­guez

LEÓN, GTO. Las em­pre­sas pro­vee­do­ras de Gua­na­jua­to han co­men­za­do a di­ver­si­fi­car su par­ti­ci­pa­ción de mercado, es­pe­cial­men­te en sec­to­res co­mo el tex­til, cal­za­do y au­to­mo­triz, an­te la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca que se desa­rro­lla en la en­ti­dad, in­di­ca Ma­nuel Mu­ñoz Gu­tié­rrez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­vee­do­res de In­dus­tria­les Me­xi­ca­nos (Api­mex).

En­tre 2006 y 2014, el es­ta­do ha re­gis­tra­do in­ver­sio­nes por 8,079 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD) en el sec­tor au­to­mo­triz y tam­bién de au­to­par­tes. Di­cha ci­fra re­pre­sen­ta 73% de la in­ver­sión to­tal en el es­ta­do.

Es­te po­ten­cial no ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­do pa­ra las com­pa­ñías pro­vee­do­ras. Ac­tual­men­te 55% de los 240 in­te­gran­tes de la Api­mex ya ven­den sus pro­duc­tos a rmas del sec­tor au­to­mo­triz y de au­to­par­tes.

Lo an­te­rior es una mues­tra de que los pro­vee­do­res es­tán en bus­ca de me­jo­res opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio, pa­ra apro­ve­char la de­man­da y el de­sa­rro­llo de es­ta in­dus­tria, e in­ser­tar­se en las gran­des ca­de­nas pro­duc­ti­vas, se­ña­la Mu­ñoz Gu­tié­rrez.

Un ejem­plo es Ko­diak, fa­bri­can­te de pie­les y cue­ros, quien mi­gró al sec­tor au­to­mo­tor ha­ce 10 años, con una pri­me­ra

de la in­ver­sión to­tal en el es­ta­do ha si­do he­cha en el sec­tor

au­to­mo­triz.

en­tre­ga a una com­pa­ñía de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de fun­das pa­ra vo­lan­tes. Aho­ra 50% de la pro­duc­ción de la cur­ti­do­ra es pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz.

Frank Cas­te­la­zo, ge­ren­te de ven­tas y mar­ke­ting de la di­vi­sión de cue­ro bo­vino de la com­pa­ñía, in­di­ca que Ko­diak es­ta­ba en­fo­ca­da en la in­dus­tria del cal­za­do, pe­ro cuan­do és­ta em­pe­zó a te­ner al­gu­nos al­ti­ba­jos (de­bi­do a la com­pe­ten­cia de mar­cas in­ter­na­cio­na­les y a la en­tra­da de cal­za­do chino), recurrió a la di­ver­si ca­ción del ne­go­cio.

Es­ta fir­ma me­xi­ca­na es par­te de Api­mex, quien tra­ba­ja en la ela­bo­ra­ción de un di­rec­to­rio de em­pre­sas, don­de se in­di­quen las ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas, de fa­bri­ca­ción o co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos que pue­dan adap­tar­se a las dis­tin­tas in­dus­trias.

Ma­nuel Mu­ñoz se­ña­la que se con­vo­có a 300 em­pre­sas, de las cua­les más de 100 han res­pon­di­do a la ini­cia­ti­va.

El di­rec­to­rio con­si­de­ra la información ge­ne­ral del pro­vee­dor, así co­mo los pro­duc­tos que es­tos pue­den ofre­cer a los sec­to­res in­dus­tria­les, or­ga­ni­za­da por ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.