POR LO­RE­NA AZÚA*

Manufactura - - CAPITAL HUMANO -

Al­tos en co­no­ci­mien­tos, ba­jos en ha­bi­li­da­des. Es la apre­cia­ción en­tre los em­plea­do­res de in­ge­nie­ros re­cién egre­sa­dos: traen to­da la teo­ría, pe­ro les fal­ta desa­rro­llar el res­to de las ca­pa­ci­da­des la­bo­ra­les que les com­ple­men­ta­rán pa­ra ha­cer un buen tra­ba­jo.

Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, Ma­nu­fac­tu­ra hi­zo un aná­li­sis, en­tre em­pre­sas, pa­ra pre­gun­tar­les so­bre las de­bi­li­da­des y for­ta­le­zas de los in­ge­nie­ros que con­tra­tan. En es­ta oca­sión in­clui­mos a la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca y có­mo ha in ui­do és­ta en las pro­pues­tas cu­rri­cu­la­res de las es­cue­las que im­par­ten in­ge­nie­rías en el país.

Ade­más de las in­ge­nie­rías que se eva­lua­ron en años an­te­rio­res (Ae­ro­náu­ti­ca, Eléc­tri­ca, Elec­tro­me­cá­ni­ca, Elec­tró­ni­ca, Compu­tación e In­for­má­ti­ca, Mi­nas y Me­ta­lur­gia, In­dus­trial, Me­cá­ni­ca y Quí­mi­ca). Se in­clu­ye­ron las nue­vas ca­rre­ras re­la­cio­na­das con el sec­tor ener­gé­ti­co: Geo­fí­si­ca, Pe­tro­le­ra, Ci­vil y Au­to­mo­triz. La mues­tra se ex­ten­dió a es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca en los que hay un nú­me­ro ma­yor de em­pre­sas de la in­dus­tria ener­gé­ti­ca, co­mo Ta­bas­co y Ve­ra­cruz.

LAS QUE SO­BRE­SA­LEN

El pri­mer hallazgo de la en­cues­ta 2015 es que las ins­ti­tu­cio­nes de educación su­pe­rior con ma­yor pre­sen­cia en el mun­do em­pre­sa­rial e in­dus­trial si­guen sien­do el Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co y el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey.

Se in­di­ca tam­bién que la per­cep­ción en la ima­gen de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, co­mo el IPN y la UNAM, me­jo­ró fren­te a los em­plea­do­res; sin em­bar­go, no su­ce­de lo mis­mo en el re­sul­ta­do por ca­rre­ras, don­de si­guen ubi­cán­do­se en lu­ga­res ba­jos.

En el ca­so de las es­cue­las pri­va­das, el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey se man­tie­ne a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.