ME­TO­DO­LO­GÍA

Manufactura - - CAPITAL HUMANO -

Du­ran­te mar­zo y abril del año en cur­so se lle­vó a ca­bo una apro­xi­ma­ción de cor­te cuan­ti­ta­ti­vo, vía te­le­fó­ni­ca, con em­plea­do­res de di­ver­sas em­pre­sas y gi­ros in­dus­tria­les, ubi­ca­das en el Valle de Mé­xi­co y los es­ta­dos de San Luis Po­to­sí, Gua­na­jua­to y Que­ré­ta­ro, prin­ci­pal­men­te.

Pa­ra el le­van­ta­mien­to de la información se uti­li­za­ron tres fuen­tes de ac­ce­so al pú­bli­co ob­je­ti­vo: Ba­se de da­tos de sus­crip­to­res de Di­rec­to­rio In­dus­trial In­dus­tri­da­ta 2013. Con­tac­tos di­rec­tos y ba­se de da­tos de la en­cues­ta rea­li­za­da en 2014.

Ma­nu­fac­tu­ra. Con el pro­pó­si­to de rea­li­zar un ejer­ci­cio equi­va­len­te al de los años an­te­rio­res, el ins­tru­men­to de in­ves­ti­ga­ción con­ser­vó las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas; se in­te­gra de dos par­tes fun­da­men­ta­les, la pri­me­ra de pre­gun­tas ce­rra­das en las que se eva­lua­ron los si­guien­tes as­pec­tos: Ima­gen de las uni­ver­si­da­des Co­no­ci­mien­tos de los egre­sa­dos Ha­bi­li­da­des desa­rro­lla­das Ac­ti­tu­des

La se­gun­da par­te pro­fun­di­zó en la per­cep­ción de los par­ti­ci­pan­tes, en los si­guien­tes te­mas: Ha­bi­li­da­des desea­das de los egre­sa­dos In­fluen­cia de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca en los pla­nes de es­tu­dios de las uni­ver­si­da­des y sus egre­sa­dos.

Se ob­tu­vo un to­tal de 138 en­tre­vis­tas efec­ti­vas en 114 em­pre­sas. Con­si­de­ran­do que al­gu­nos de los par­ti­ci­pan­tes eva­lua­ron más de una ca­rre­ra, con­ta­mos con 167 eva­lua­cio­nes por ca­rre­ra.

El le­van­ta­mien­to de la información se lle­vó a ca­bo en­tre el 3 de fe­bre­ro y 13 de mar­zo de 2015.

CON­SI­DE­RA­CIO­NES ME­TO­DO­LÓ­GI­CAS.

Pa­ra fi­nes de es­ta eva­lua­ción se con­si­de­ra­ron igual In­ge­nie­ría Elec­tro­me­cá­ni­ca y Me­ca­tró­ni­ca, así co­mo In­ge­nie­ría Elec­tró­ni­ca y Co­mu­ni­ca­cio­nes y Elec­tró­ni­ca. En ge­ne­ral, se tra­tó de agru­par la di­ver­si­dad de nom­bres que tie­nen las ca­rre­ras de­pen­dien­do de ca­da uni­ver­si­dad. Se pre­sen­tan los re­sul­ta­dos agru­pa­dos de las em­pre­sas de to­das las re­gio­nes del país, ya que por se­pa­ra­do no son su­fi­cien­te­men­te re­pre­sen­ta­ti­vas. A fin de ob­te­ner más so­li­dez en el re­por­te de re­sul­ta­dos, se con­si­de­ra­ron los cin­co pri­me­ros lu­ga­res de ca­da ca­rre­ra que tu­vie­ran el ma­yor nú­me­ro de res­pues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.