ANA´ LI­SIS Pro­duc­ti­vi­dad ines­ta­ble

Los fa­bri­can­tes de au­to­par­tes me­jo­ran en el uso de ac­ti­vos, pe­ro no son cons­tan­tes

Manufactura - - INDICADORES - POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZ­NÁ­REZ

LLos diez gran­des fa­bri­can­tes de au­to­par­tes del mun­do in­cre­men­ta­ron la pro­duc­ti­vi­dad de su ma­qui­na­ria en 24.5% en los úl­ti­mos sie­te años.

Aho­ra pro­du­cen en pro­me­dio el equi­va­len­te a 24.2 dó­la­res en par­tes au­to­mo­tri­ces, por ca­da uno gas­ta­do en equi­pos (úl­ti­mos do­ce me­ses re­por­ta­dos al cie­rre de es­ta edi­ción), mien­tras que en 2008 – año re­fe­ren­cia de aná­li­sis, pre­vio a la Gran Re­ce­sión de 2009–, pro­du­cían 19.5, se­gún cálcu­los pro­pios ela­bo­ra­dos con información de la ba­se de da­tos de S&P Ca­pi­tal IQ.

Esa es la bue­na. La ma­la no­ti­cia es que to­da la me­jo­ra se pro­du­jo en los pri­me­ros tres años de ese pe­rio­do com­pa­ra­do de sie­te y des­pués la pro­duc­ti­vi­dad vol­vió a caer.

En­tre 2008 y 2011, el in­di­ca­dor que mi­de la e cien­cia en el uso de la ma­qui­na­ria me­jo­ró 31%, pe­ro lue­go, en­tre 2011 y los úl­ti­mos do­ce me­ses re­por­ta­dos por las em­pre­sas en 2015, de­ca­yó 5%. Co­mo re­sul­ta­do ne­to, de 2008 a 2015 el me­jo­ra­mien­to se de­pu­ró a 24.5%, na­da mal de to­dos mo­dos.

A ve­ces es­tos ‘mas­to­don­tes’ in­dus­tria­les no pue­den ma­ne­jar u or­ga­ni­zar tan­to vo­lu­men. La ven­ta­ja que les con ere el ta­ma­ño —por aque­llo de las eco­no­mías de es­ca­la—, no es tan am­plia o no se ha re eja­do en es­tos diez gi­gan­tes au­to­par­te­ros en al­gu­nos in­di­ca­do­res cla­ve.

Por ejem­plo, en ma­te­ria de e cien­cia ad­mi­nis­tra­ti­va, la car­ga de su gas­to re­pre­sen­ta 8.3% de los in­gre­sos, mien­tras que en el con­jun­to de la in­dus­tria (630 em­pre­sas pro­me­dia­das), sig­ni ca 6.5%.

A pe­sar de esa ca­ren­cia, en re­la­ción a la in­ver­sión que em­plean, son más ren­ta­bles, ya que el re­torno del ca­pi­tal in­ver­ti­do de es­te top ten es de 12%, fren­te a 7% en la in­dus­tria de au­to­par­tes, en los úl­ti­mos do­ce in­for­ma­dos es­te año.

MA­QUI­NA­RIA DE JOHN­SON

El se­gun­do ma­yor pro­vee­dor de au­to­par­tes —me­di­do por in­gre­sos— si­gue sien­do el de ma­yor pro­duc­ti­vi­dad de la ma­qui­na­ria (lo ha si­do en to­do el si­glo XXI), pe­se a una ba­ja de 2.7% en 2012-15, res­pec­to a 2006-08 (42 dó­la­res pro­du­ci­dos por ca­da uno gas­ta­do en equi­pos). En ese pe­rio­do, au­men­tó la in­ver­sión en Ca­pex en 1.2 pun­tos por­cen­tua­les.

BOSH IN­VIER­TE

Bosch, lí­der mun­dial en ven­tas se­gún es­ta in­ves­ti­ga­ción, de­di­ca 7.4 dó­la­res por ca­da 100 de in­gre­sos al gas­to de ca­pi­tal (Ca­pex, trie­nio 2012-2015), la ma­yor ci­fra del top ten; tam­bién es lí­der en gas­to de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo, ac­ti­vi­dad a la que de­di­ca 9.9% de los in­gre­sos. No obs­tan­te, es el más ine cien­te en cos­tos to­ta­les.

PRO­DUC­TI­VI­DAD DE AISIN

En una me­di­da de la pro­duc­ti­vi­dad to­tal de la em­pre­sa, em­plean­do el fac­tor tra­ba­jo co­mo re­fe­ren­cia, Aisin es la más pro­duc­ti­va del gru­po: in­gre­só 274,000 dó­la­res por ca­da per­so­na em­plea­da en 2012-2015, 3.6% más que en el trie­nio pre­vio a la cri­sis. En lo úl­ti­mos tres años, sus in­gre­sos cre­cie­ron a ra­zón de 10% anual acu­mu­la­do.

IN­VES­TI­GA­CIÓN EN DEN­SO

Otro fa­bri­can­te que prio­ri­za la in­ves­ti­ga­ción y el de­sa­rro­llo es Den­so. El mon­to em­plea­do en esa di­vi­sión equi­va­le a 9.2% de los in­gre­sos (el in­di­ca­dor in­clu­ye nan­cia­ción ex­ter­na). Tie­ne la se­gun­da ma­yor pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo (237,000 dó­la­res), y la ma­yor ta­sa de cre­ci­mien­to de in­gre­sos en los úl­ti­mos tres años, de 12% anual acu­mu­la­do.

TRW RO­TA AC­TI­VOS

La ro­ta­ción de los ac­ti­vos jos sue­le to­mar­se co­mo in­di­ca­dor de e cien­cia en el uso de los ac­ti­vos pro­duc­ti­vos. TRW los ro­ta 6.9 ve­ces al año, pro­me­dio del úl­ti­mo trie­nio, la ma­yor ta­sa del gru­po ana­li­za­do en es­ta in­ves­ti­ga­ción, un au­men­to de 31% en el pe­rio­do com­pa­ra­do. Tam­bién tie­ne la me­jor ro­ta­ción de in­ven­ta­rios (15 ve­ces). †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.