Fran­cia for­ta­le­ce su pre­sen­cia

El nú­me­ro de em­pre­sas ga­las se ha in­cre­men­ta­do en el Ba­jío; pa­só de 20 a 40

Manufactura - - CLÚSTERS SECCIÓN - -Lu­ce­ro Escalante/Co­rres­pon­sal

QUE­RÉ­TA­RO, QRO.- En los úl­ti­mos tres años, las fir­mas pro­vee­do­ras fran­ce­sas de sec­to­res co­mo el au­to­mo­tor y ae­ro­es­pa­cial, se han du­pli­ca­do en el es­ta­do, al pa­sar de 20 a 40, de acuer­do con la Cá­ma­ra Fran­co-Me­xi­ca­na de Co­mer­cio e In­dus­tria ca­pí­tu­lo Ba­jío.

En to­tal, hay 80 rmas ga­las de to­dos ta­ma­ños en ope­ra­ción, las cua­les se desem­pe­ñan en seg­men­tos de mercado co­mo ser­vi­cios, lo­gís­ti­ca, ase­so­ría con­ta­ble, ade­más de la pro­vee­du­ría in­dus­trial en ae­ro­náu­ti­ca y au­to­mo­triz, men­cio­na Fré­dé­ric Bron, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra.

Ade­más, en­tre 2016 y 2017, lle­ga­rán cua­tro em­pre­sas más al es­ta­do; tres se­rán del sec­tor au­to­mo­tor y una del ae­ro­náu­ti­co. Las com­pa­ñías se en­cuen­tran ac­tual­men­te en ne­go­cia­cio­nes con las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, y aún no hay un mon­to de in­ver­sión de ni­do, in­di­ca Bron.

Ex­pli­ca que a di­fe­ren­cia de las em­pre­sas asiá­ti­cas, las fran­ce­sas no lle­gan al es­ta­do a par­tir de una OEM (fa­bri­can­te de equi­po ori­gi­nal) en par­ti­cu­lar y es­tán más abier­tas a opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio con gran­des com­pa­ñías me­xi­ca­nas o de otras na­cio­na­li­da­des, so­bre to­do en la in­dus­tria au­to­mo­triz.

Agre­ga que en el ca­so del sec­tor ae­ro­náu­ti­co es dis­tin­to, ya que los pro­vee­do­res fran­ce­ses atien­den la de­man­da de gran­des em­pre­sas co­mo Gru­po Sa­frán (a tra­vés de Mes­sier Bu­gat­ti Dowty) o Air­bus He­li­cop­ters, que se en­cuen­tran en el es­ta­do.

En el ca­so de la pri­me­ra, en mar­zo pa­sa­do anun­ció una in­ver­sión de 14 mi­llo­nes de eu­ros (MDE) pa­ra el pe­rio­do 2015-2018, se­gún Pa­trick Ca­le­ro, di­rec­tor ge­ne­ral de Mes­sier Dowty Mé­xi­co.

En­tre 1999 y 2014, la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) fran­ce­sa en el es­ta­do as­cien­dió a 194.6 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD), de acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Economía (SE). Ac­tual­men­te, Fran­cia se ubi­ca co­mo el cuar­to so­cio co­mer­cial de Que­ré­ta­ro. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.