Au­to­mo­triz re­ba­sa al tren

De­man­da una ma­yor ca­pa­ci­dad; las fe­rro­via­rias se pre­pa­ran

Manufactura - - CLÚSTERS NOTAS - -Ivet Ro­drí­guez (Con información de Kar­la Cal­de­rón)

La ca­pa­ci­dad de los ope­ra­do­res fe­rro­via­rios preo­cu­pa a las ar­ma­do­ras, an­te el in­cre­men­to de car­ga por ve­nir en los pró­xi­mos años. Pa­ra 2020, la in­dus­tria au­to­mo­triz pro­du­ci­rá 5 mi­llo­nes de vehícu­los al año, 56% más con res­pec­to a los 3.2 mi­llo­nes fa­bri­ca­dos en 2014. Al­re­de­dor de 80% se ex­por­ta a más de 10 paí­ses, prin­ci­pal­men­te vía bar­co y tren.

“¿Có­mo va­mos a mo­ver es­ta pro­duc­ción adi­cio­nal?”, cues­tio­nó Eduar­do So­lís, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA). “La ca­pa­ci­dad ac­tual no se­rá su cien­te”, aña­dió du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en un fo­ro so­bre es­te sec­tor, rea­li­za­do en ju­nio pa­sa­do.

Ford, por ejem­plo, du­pli­ca­rá ha­cia 2018 su de­man­da de con­te­ne­do­res en la ter­mi­nal in­ter­mo­dal de Chihuahua, ope­ra­da por Fe­rro­mex, pa­ra mo­ver los 500,000 mo­to­res adi­cio­na­les que pro­du­ci­rá en la plan­ta que tie­ne en es­ta ciu­dad.

“Los ope­ra­do­res de es­ta ter­mi­nal nos han di­cho que la am­plia­ción de la ca­pa­ci­dad to­ma­rá de seis a ocho me­ses”, in­di­có Rafael Ló­pez, di­rec­tor de lo­gís­ti­ca de Ford.

Ade­más de es­ta ade­cua­ción, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, la di­vi­sión de trans­por­te de Gru­po Mé­xi­co, a la que per­te­ne­cen Fe­rro­mex, Fe­rro­sur e In­ter­mo­dal Mé­xi­co, com­pró 550 pla­ta­for­mas au­to­mo­tri­ces. Así, in­cre­men­ta­rá su ota en 16% y lle­ga­rá a 3,900 equi­pos pa­ra aten­der el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria au­to­mo­triz, de acuer­do con sus re­sul­ta­dos nan­cie­ros.

Fe­rro­mex no es la úni­ca que ha co­men­za­do a alis­tar­se. Jo­sé Zo­za­ya, pre­si­den­te de Kan­sas City Sout­hern de Mé­xi­co (KCSM), di­jo que tra­ba­jan con las ar­ma­do­ras pa­ra sa­ber cuá­les son sus re­que­ri­mien­tos ac­tua­les y a fu­tu­ro. Men­cio­nó que la em­pre­sa re­ci­bió 11 nue­vas lo­co­mo­to­ras y fal­tan 20 por lle­gar.

So­bre si es­te au­ge au­to­mo­triz po­dría ge­ne­rar cue­llos de bo­te­lla, co­men­ta que “es­ta­mos con ados en las me­di­das que es­ta­mos to­man­do, co­mo una ma­yor e cien­cia de ac­ti­vos y la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra. No ve­mos hoy una sa­tu­ra­ción en las vías”.

KCSM es­ti­ma un cre­ci­mien­to en vo­lú­me­nes e in­gre­sos de en­tre 3 y 5% es­te año, ade­más de que pre­vé in­ver­sio­nes por 200 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD), un mon­to si­mi­lar al de 2014.

Ac­tual­men­te, el fe­rro­ca­rril es el trans­por­te más com­pe­ti­ti­vo pa­ra tras­la­dar gran­des vo­lú­me­nes a tra­vés de lar­gas dis­tan­cias, re­cor­dó Zo­za­ya y mue­ve 25% de la car­ga to­tal del país. †

mi­llo­nes de vehícu­los se fa­bri­ca­ron en

2014. Pa­ra 2020, la ci­fra lle­ga­rá a 5 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.