Del ‘jus­to a tiem­po’ a la ma­xi­mi­za­ción de va­lor

Manufactura - - EDITORIAL -

Tiem­po es di­ne­ro”. La fra­se se ha usa­do co­mo una ana­lo­gía de lo que se de­ja de ha­cer o pro­du­cir cuan­do el re­loj trans­cu­rre. Sin em­bar­go, la mi­sión de los nue­vos pro­fe­sio­na­les de la lo­gís­ti­ca no só­lo es agi­li­zar los pro­ce­sos pa­ra trans­por­tar in­su­mos y pro­duc­tos al lu­gar y en el tiem­po in­di­ca­dos, sino con­ver­tir ca­da uno de los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos y de tiem­pos en, li­te­ral­men­te, di­ne­ro.

El gran cam­bio cul­tu­ral pa­ra la in­dus­tria es re­em­pla­zar el sen­ti­do de la lo­gís­ti­ca de ‘pro­ble­ma por re­sol­ver’ o ‘cos­to’, por el de ‘va­lor’, en­ten­di­do en un am­plio sen­ti­do y con múl­ti­ples en­fo­ques: pa­ra el clien­te, el pro­duc­to, la mar­ca, la em­pre­sas y los ac­cio­nis­tas. En mu­chas com­pa­ñías, la lo­gís­ti­ca ya se uti­li­za co­mo el bra­zo ope­ra­ti­vo del cum­pli­mien­to de ob­je­ti­vos de cre­ci­mien­to de las em­pre­sas y ar­ti­cu­la la es­tra­te­gia co­mer­cial, de in­fra­es­truc­tu­ra de pro­duc­ción, de e pan­sión geogr ca, de ser­vi­cios al clien­te y de po­si­cio­na­mien­to en el mercado.

La teo­ría que sus­ten­ta es­ta ten­den­cia, que po­si­cio­na a la lo­gís­ti­ca co­mo eje es­tra­té­gi­co de las em­pre­sas, lle­va no me­nos de 20 años im­ple­men­tán­do­se en el mun­do; sin em­bar­go, en Mé­xi­co —co­mo en la ma­yor par­te del or­be— hay una es­ca­sez de pro­fe­sio­na­les que hoy en día tie­nen el co­no­ci­mien­to, las ha­bi­li­da­des y las com­pe­ten­cias pa­ra po­ner en mar­cha es­ta nue­va ló­gi­ca en las plan­tas pro­duc­ti­vas.

Co­mo lo con­sig­na­mos en nues­tro te­ma de por­ta­da, Au­di re­que­ri­rá 400 es­pe­cia­lis­tas en lo­gís­ti­ca en cuan­to em­pie­ce a ope­rar su nue­va plan­ta en Mé­xi­co. Al igual que en la ar­ma­do­ra au­to­mo­triz, la lle­ga­da de bue­na par­te de nue­vas in­ver­sio­nes pa­ra pro­du­cir en el país tie­ne co­mo re­to en­con­trar el ca­pi­tal hu­mano ca­li ca­do pa­ra ha­cer que su in­yec­ción de re­cur­sos sea ren­ta­ble y es­tra­té­gi­ca.

Por aho­ra, las em­pre­sas in­ten­tan re­sol­ver la es­ca­sez de ta­len­to me­dian­te es­que­mas de educación dual —una ten­den­cia que ana­li­za­mos en otro in­for­me de es­ta edi­ción—; sin em­bar­go, la es­ca­la del te­ma re­que­ri­rá una me­jor vi­sión en tér­mi­nos de po­lí­ti­cas pú­bli­cas, así co­mo una ma­yor vin­cu­la­ción en­tre las em­pre­sas y las uni­ver­si­da­des, pa­ra que real­men­te se apro­ve­che el po­ten­cial que las nue­vas in­ver­sio­nes es­tán tra­yen­do al país y se lo­gre el ob­je­ti­vo de cris­ta­li­zar la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía, for­mar pro­fe­sio­na­les con es­tán­da­res glo­ba­les y ele­var el ni­vel de com­pen­sa­cio­nes —y vi­da— de los in­ge­nie­ros del país.

“La lle­ga­da de nue­vas in­ver­sio­nes tie­ne co­mo re­to en­con­trar el ca­pi­tal hu­mano ca­li­fi­ca­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.