Adel­ga­za su lí­nea de pro­duc­ción

Tra­ne dis­mi­nu­ye el tiem­po de pro­duc­ción gra­cias al uso de la ‘ma­nu­fac­tu­ra es­bel­ta’

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Ga­brie­la Ri­ve­ra

APO­DA­CA, NL.- Ca­da año, en la plan­ta de Tra­ne, una plan­ti­lla de 465 tra­ba­ja­do­res ela­bo­ra dos mi­llo­nes de equi­pos de ai­re acon­di­cio­na­do y ca­le­fac­ción, ba­jo el prin­ci­pio de Lean Ma­nu­fac­tu­ring.

El uso de es­ta lo­so­fía sur­gió gra­cias a la ini­cia­ti­va de los in­ge­nie­ros de es­ta plan­ta, quie­nes trans­for­ma­ron los pro­ce­sos pa­ra en­tre­gar pro­duc­tos más rá­pi­do, me­jo­rar los in­ven­ta­rios e iden­ti car las áreas de des­per­di­cio, ase­gu­ra Da­niel Cór­do­va, di­rec­tor de la fac­to­ría. En ju­nio pa­sa­do, se es­ta­ble­cie­ron 5.12 días pa­ra la pro­duc­ción, pe­ro la me­ta pa­ra agos­to era lo­grar lo mis­mo en 4.84.

Los pro­duc­tos que la rma ma­nu­fac­tu­ra son los com­pre­so­res scroll y screw, así co­mo los equi­pos de ai­re acon­di­cio­na­do Split y oun­da­tion. Es­te úl­ti­mo fue lan­za­do en 2014, y su ca­pa­ci­dad va de las cin­co has­ta las 25 to­ne­la­das. Se uti­li­za tan­to pa­ra re­si­den­cias, co­mo pa­ra plan­tas, em­pre­sas y cen­tros co­mer­cia­les.

Pa­ra fa­bri­car­lo, la em­pre­sa tie­ne dos áreas que tra­ba­jan ca­si de ma­ne­ra si­mul­tá­nea: la que ela­bo­ra el com­pre­sor scroll, el prin­ci­pal com­po­nen­te del equi­po de ai­re acon­di­cio­na­do, y el área don­de se en­sam­blan los sis­te­mas eléc­tri­co y elec­tró­ni­co, los ven­ti­la­do­res y el gas.

Du­ran­te el pro­ce­so de ma­nu­fac­tu­ra, las pie­zas pa­san por 20 re­vi­sio­nes de ca­li­dad, ade­más de una prue­ba, pa­ra des­car­tar fu­gas. La ma­yo­ría se ha­ce por mues­treo.

Mien­tras to­do es­to ocu­rre, la plan­ta de­be man­te­ner­se a una tem­pe­ra­tu­ra de 22 gra­dos cen­tí­gra­dos y con la hu­me­dad con­tra­la­da, a n de no da­ñar la pro­duc­ción.

Del 100% de com­po­nen­tes, 0% vie­ne del ex­tran­je­ro y el res­to son na­cio­na­les. Del to­tal de su pro­duc­ción —en­tre pie­zas, com­pre­so­res y equi­pos com­ple­tos—, 80% se ex­por­ta a Es­ta­dos Uni­dos, 5% se que­da en Mé­xi­co y el res­to se co­mer­cia­li­za en Eu­ro­pa y Me­dio Orien­te.

“Pa­ra la com­pa­ñía, és­ta es una plan­ta es­tra­té­gi­ca por lo que pro­du­ce y por sus pla­nes de me­jo­ra”, di­ce Cór­do­va, ya que abas­te­ce a la ca­sa ma­triz de Tra­ne en La Cros­se, is­con­sin, don­de se ma­nu­fac­tu­ran otros pro­duc­tos que re­quie­ren las pie­zas que se fa­bri­can aquí. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.