La gue­rra por la mano de obra

En Gua­na­jua­to, los fa­bri­can­tes de za­pa­tos en­fren­tan es­ca­sez de ca­pi­tal hu­mano.

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Ivet Ro­drí­guez

La in­dus­tria za­pa­te­ra es­ta­ble­ci­da en Gua­na­jua­to pa­de­ce un dé cit de mano de obra, tras la lle­ga­da de em­pre­sas del ra­mo au­to­mo­triz y la ex­pan­sión del sec­tor ho­te­le­ro y res­tau­ran­te­ro en la en­ti­dad.

“Es una reali­dad que hay em­pre­sas del sec­tor que tie­nen di cul­ta­des pa­ra en­con­trar mano de obra es­pe­cia­li­za­da, so­bre to­do pes­pun­ta­do­res (quie­nes se en­car­gan de unir las pie­zas de piel del za­pa­to), que es la ac­ti­vi­dad más com­ple­ja del pro­ce­so”, di­ce Ale­jan­dro Gó­mez, di­rec­tor ge­ne­ral de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria del Cal­za­do del Es­ta­do de Gua­na­jua­to (CICEG).

De acuer­do con el or­ga­nis­mo, en León hay 3,394 em­pre­sas del ra­mo cue­ro-cal­za­do, que pro­du­cen 1 1 mi­llo­nes de pa­res al año y ge­ne­ran 80,000 em­pleos di­rec­tos. Pa­ra es­te año, es­ti­ma un in­cre­men­to pro­duc­ti­vo de 15 mi­llo­nes de pa­res de za­pa­tos, lo que re­pre­sen­ta­rá la ge­ne­ra­ción de 6,000 pla­zas más.

Agus­tín on­se­ca, di­rec­tor crea­ti­vo de la rma leo­ne­sa Pe­ru­gia, con­si­de­ra que el pro­ble­ma es que los jó­ve­nes per­die­ron el in­te­rés por apren­der es­te o cio, pues les lla­ma más la aten­ción bus­car em­pleo en una ar­ma­do­ra o en los res­tau­ran­tes y los ho­te­les que se abren en León.

SEC­TO­RES EN PUGNA

Ma­ria­na Vi­lla, con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da en in­ge­nie­ría y ma­nu­fac­tu­ra de Hays, co­men­ta que cuan­do en una re­gión se in­cre­men­ta la de­man­da de per les es­pe­cia­li­za­dos, se ge­ne­ra una ‘dispu­ta’ en­tre las em­pre­sas por el ta­len­to dis­po­ni­ble y por el en­ca­re­ci­mien­to de la mano de obra.

Ano­ta que ade­más de la dis­po­ni­bi­li­dad de ta­len­to, otro re­to que en­fren­ta el sec­tor del cal­za­do es la ca­pa­ci­ta­ción, pues has­ta aho­ra la en­se­ñan­za de las téc­ni­cas ocu­rría en la fa­mi­lia o en las em­pre­sas. Por ejem­plo, Jo­sé eyes, un te­je­dor so­bre la hor­ma, apren­dió el o cio en una fá­bri­ca ha­ce 1 años.

Pa­ra agi­li­zar la ca­pa­ci­ta­ción de la nue­va ge­ne­ra­ción de tra­ba­ja­do­res, “te­ne­mos di­fe­ren­tes pro­gra­mas con la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de León pa­ra for­mar a los téc­ni­cos que re­que­ri­rá la in­dus­tria”, di­ce Gó­mez.

Ade­más, la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co Sus­ten­ta­ble de Gua­na­jua­to di­se­ñó un pro­gra­ma de be­cas pa­ra sub­si­diar la ca­pa­ci­ta­ción de los em­plea­dos por has­ta tres me­ses. “Se otor­ga un in­cen­ti­vo eco­nó­mi­co al tra­ba­ja­dor, de en­tre uno y tres sa­la­rios mí­ni­mos”, de­ta­lla Jor­ge aúl Or­te­ga, di­rec­tor de aten­ción a la ca­de­na pro­duc­ti­va cue­ro-cal­za­do-pro­vee­du­ría de la de­pen­den­cia.

Pe­ro no só­lo el go­bierno lo­cal ha es­ta­ble­ci­do es­tra­te­gias pa­ra for­mar ta­len­to. Pe­ru­gia, por ejem­plo, arran­có un es­que­ma ‘mul­ti­ni­vel’,

em­pre­sas del sec­tor cue­ro­cal­za­do hay en León. Su pro­duc­ción es de 171 mi­llo­nes de pa­res al año.

don­de se da una co­mi­sión al em­plea­do que re­co­mien­de a otro es­pe­cia­li­za­do en al­gu­nos de los pro­ce­sos.

SUEL­DOS COM­PE­TI­TI­VOS

“ ui­zá la in­dus­tria au­to­mo­triz ten­ga más gla­mour que la del cal­za­do, pe­ro los suel­dos que pa­gan am­bas in­dus­trias son si­mi­la­res, in­clu­so al­gu­nas rmas za­pa­te­ras pa­gan más que las ar­ma­do­ras”, ase­gu­ra el ti­tu­lar de la CICEG. El sa­la­rio pro­me­dio dia­rio de un ope­ra­ti­vo de la in­dus­tria au­to­mo­triz es de 158 pe­sos, en tan­to que el de un ope­ra­ti­vo téc­ni­co es de 316 pe­sos. Un ope­ra­ti­vo del sec­tor cal­za­do ga­na en pro­me­dio 186 pe­sos y si es ope­ra­ti­vo téc­ni­co 268, se­gún el es­tu­dio Suel­dos y sa­la­rios, per­ma­nen­cia, ro­ta­ción y au­sen­tis­mo, ela­bo­ra­do por la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co Sus­ten­ta­ble, la Co­mi­sión Es­ta­tal de Pro­duc­ti­vi­dad y la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.