CA­RA A CA­RA El apren­diz su­pera al maes­tro

Gas Na­tu­ral de Mé­xi­co re­gis­tra ma­yor ren­ta­bi­li­dad y pro­duc­ti­vi­dad que la ma­triz es­pa­ño­la, gra­cias a fac­to­res co­mo re­gu­la­ción, com­pe­ten­cia, cul­tu­ra de con­su­mo en­tre otros

Manufactura - - EN LA LÍNEA - POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZ­NÁ­REZ

En Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, el gi­gan­te es­pañol dis­tri­bui­dor de gas na­tu­ral, que tie­ne ope­ra­cio­nes en más de 30 paí­ses, de­ben es­tar su­ma­men­te sa­tis­fe­chos con el desem­pe­ño de la sub­si­dia­ria me­xi­ca­na, Gas Na­tu­ral de Mé­xi­co (GNM), ya que por ca­da 100 dó­la­res que ven­de, pro­por­cio­na una uti­li­dad nal de ca­si 18.

En con­tras­te, la ma­triz, que in­te­gra a to­das sus em­pre­sas, de­ja só­lo 4.9. In­clu­so re­sul­ta ma­yor si se com­pa­ra con el pro­me­dio mun­dial, de acuer­do con cálcu­los ela­bo­ra­dos con información de S P Ca­pi­tal IQ, que es de 9.8.

Por si fue­ra po­co, la in­ver­sión de­vuel­ve el do­ble de ren­ta­bi­li­dad en la em­pre­sa de gas me­xi­ca­na que en su ma­triz y tam­bién en el pro­me­dio mun­dial: 10% en com­pa­ra­ción con 5.2 y 5.3%, res­pec­ti­va­men­te.

El pre­sen­te aná­li­sis com­pa­ra­ti­vo mues­tra al­gu­nas ine cien­cias de ges­tión, sin em­bar­go, el buen desem­pe­ño que ha re­gis­tra­do la sub­si­dia­ria tie­ne la úl­ti­ma pa­la­bra.

EFI­CIEN­CIA ¿DE QUÉ COS­TOS?

Dos re­fe­ren­cias mun­dia­les: Ko­rea Gas, la dis­tri­bui­do­ra de gas na­tu­ral de ma­yo­res in­gre­sos en­tre las ener­gé­ti­cas en­fo­ca­das en es­te ne­go­cio, y Gail, el ma­yor ope­ra­dor de la In­dia, tie­nen cos­tos to­ta­les de en­tre 1 y 20 pun­tos por­cen­tua­les más al­tos que GNM.

Es­to se de­be a los ba­jos cos­tos de ven­tas en Mé­xi­co (por la en­tre­ga del gas, co­mo su pre­cio pri­ma­rio), los cua­les en GNM son de 52 dó­la­res por ca­da 100 ven­di­dos, mien­tras en Ko­gas son de 95 y en Gail de 9 (85 pro­me­dio mun­dial).

La ine cien­te car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va de GNM com­pen­sa par­te de esa ven­ta­ja con 24% de los in­gre­sos en gas­tos ge­ne­ra­les, con­tra só­lo 0.6% de Ko­gas y 1. % de Gail.

COS­TOS TO­TA­LES

SER PRO­DUC­TI­VO ES PO­SI­BLE

La em­pre­sa Gas Na­tu­ral de Mé­xi­co es más pro­duc­ti­va que el pro­me­dio de Amé­ri­ca La­ti­na. Ven­de 598,000 dó­la­res al año por ca­da em­plea­do con­tra­ta­do, con­tra 511,000 en el sub­con­ti­nen­te. Pe­ro la Com­pa­ñía de Gas de San Pa­blo (Com­gás), la dis­tri­bui­do­ra de gas na­tu­ral más gran­de de Brasil, de­mues­tra que en la re­gión tam­bién pue­de su­pe­rar­se la al­ta pro­duc­ti­vi­dad de los paí­ses desa­rro­lla­dos de Eu­ro­pa (1.05 mi­llo­nes de dó­la­res [MDD ), con ca­si 2 MDD por per­so­na em­plea­da.

La me­xi­ca­na Ie­no­va tie­ne una pro­duc­ti­vi­dad de 1.3 MDD, pe­ro con un mo­de­lo di­fe­ren­te, di­ver­si ca­da a in­fra­es­truc­tu­ra, trans­por­te y al­ma­ce­na­mien­to.

PRO­DUC­TI­VI­DAD LA­BO­RAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.