5 me­ga ten­den­cias en la ma­nu­fac­tu­ra

En un entorno ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo, las em­pre­sas del sec­tor de­ben in­ver­tir en in­no­va­ción, sin ol­vi­dar el uso efi­cien­te de la ener­gía y apro­ve­char los clús­ters

Manufactura - - EN LA LÍNEA - So­cio lí­der del seg­men­to IMMEX de KPMG en Mé­xi­co ase­so­ria@kpmg.com.mx

Se­gún una en­cues­ta so­bre ten­den­cias mun­dia­les en la in­dus­tria de ma­nu­fac­tu­ra, rea­li­za­da por KPMG, los prin­ci­pa­les re­tos que hoy en­fren­tan las em­pre­sas del sec­tor a ni­vel glo­bal son: 1. Com­pe­ten­cia in­ten­sa y pre­sión en los pre­cios 2. Efi­cien­cia en la bús­que­da y de­sa­rro­llo de

nue­vos pro­duc­tos 3. Man­te­ni­mien­to de un mo­de­lo de ne­go­cios

com­pe­ti­ti­vo 4. Sis­te­mas de tec­no­lo­gía con al­ta ca­pa­ci­dad de

res­pues­ta an­te la de­man­da de los ne­go­cios 5. Ma­ne­jo de ries­gos geo­po­lí­ti­cos Es­tos re­tos pue­den agru­par­se en tres gran­des áreas de preo­cu­pa­ción pa­ra es­te sec­tor: Ne­ce­si­dad por in­ver­tir de ma­ne­ra in­te­li­gen­te en in­no­va­ción, tan­to en los pro­duc­tos co­mo en los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos. Cre­cien­te ten­den­cia en lle­var a ca­bo alian­zas es­tra­té­gi­cas pa­ra lo­grar desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos de ma­ne­ra más efi­cien­te.

Re­co­no­cer que el éxi­to tie­ne que ser ob­te­ni­do de ma­ne­ra com­par­ti­da en to­da la ca­de­na de su­mi­nis­tro.

Ade­más, los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en es­ta en­cues­ta ex­pli­can de ma­ne­ra im­por­tan­te lo que su­ce­de en es­ta in­dus­tria, re­for­za­do por las si­guien­tes ten­den­cias:

Au­to­ma­ti­za­ción. En Mé­xi­co, la in­dus­tria es­tá mi­gran­do po­co a po­co de un uso in­ten­si­vo en mano de obra, a la au­to­ma­ti­za­ción de sus pro­ce­sos, con la fi­na­li­dad de bus­car efi­cien­cias en la lí­nea de pro­duc­ción y la dis­mi­nu­ción de cos­tos la­bo­ra­les.

Clús­ter. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo es po­ner en una mis­ma re­gión geo­grá­fi­ca a los fa­bri­can­tes de equi­po ori­gi­nal, a sus pro­vee­do­res y clien­tes prin­ci­pa­les, ade­más de la aca­de­mia y los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, pa­ra que de una ma­ne­ra co­la­bo­ra­ti­va, bus­quen me­jo­res pro­ce­sos y una ma­yor efi­cien­cia. En el país, ha si­do desa­rro­lla­do en las in­dus­trias au­to­mo­triz y ae­ro­es­pa­cial, así co­mo en el área de pro­duc­tos mé­di­cos.

Uso efi­cien­te de ener­gía. No só­lo es una ten­den­cia, sino una ne­ce­si­dad. Ade­más, ge­ne­ra­rá ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas a las em­pre­sas que to­men el li­de­raz­go en es­ta área. Los con­su­mi­do­res de­fi­ni­ti­va­men­te se­gui­rán a aque­llas com­pa­ñías que lle­ven a ca­bo ma­yo­res es­fuer­zos en es­ta ma­te­ria.

Na­no­tec­no­lo­gía y Na­no­ma­nu­fac­tu­ra. Las ten­den­cias son fa­bri­car par­tes y pro­duc­tos que ten­gan me­nor pe­so, ma­yor re­sis­ten­cia y con­trol del es­pec­tro de la luz, así co­mo me­jor reac­ti­vi­dad quí­mi­ca.

Ma­nu­fac­tu­ra adi­ti­va. Ca­da vez se ha­bla más de ma­nu­fac­tu­ra adi­ti­va o im­pre­sión en 3D, que ge­ne­ra aho­rros en tiem­po y me­no­res des­per­di­cios. Los lap­sos de res­pues­ta pa­ra la fa­bri­ca­ción de par­tes y de re­pues­tos dis­mi­nu­yen de ma­ne­ra im­por­tan­te.

An­te es­tos desafíos, más de la mi­tad de los en­cues­ta­dos con­tes­ta­ron que sus es­tra­te­gias ha­cia el fu­tu­ro es­tán en­fo­ca­das en la tec­no­lo­gía, mien­tras que al­re­de­dor de 32% di­jo que in­cre­men­ta­rá sus pre­su­pues­tos en las áreas de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos y pro­ce­sos.

Tam­bién es­cu­cha­mos que los cen­tros de ma­nu­fac­tu­ra de­ben acer­car­se a los de con­su­mo, ya que si bien pue­de ha­ber aho­rros im­por­tan­tes al trans­fe­rir su pro­duc­ción a paí­ses le­ja­nos, los aho­rros se pier­den cuan­do se in­cre­men­tan los cos­tos de trans­por­te y de in­ven­ta­rios, así co­mo el tiem­po de res­pues­ta.

Por otra par­te, es una prio­ri­dad te­ner una ma­yor vi­si­bi­li­dad en la ca­de­na pa­ra ase­gu­rar­se de que los pro­vee­do­res ten­drán la ca­pa­ci­dad de cum­plir con las de­man­das de pro­duc­ción y que no ha­brá dis­rup­cio­nes en el su­mi­nis­tro. Los en­cues­ta­dos se­ña­la­ron que en­tre sus prin­ci­pa­les re­tos en la ca­de­na de su­mi­nis­tro es­tán la fle­xi­bi­li­dad y la ca­li­dad de res­pues­ta an­te los cam­bios en la de­man­da, y la ac­tua­ción de los pro­vee­do­res en tér­mi­nos de ries­gos, con­fia­bi­li­dad y ca­li­dad.

Ade­más, los con­su­mi­do­res es­tán ob­te­nien­do un gran po­der en la in­dus­tria y son los que de­ter­mi­nan la de­man­da de pro­duc­tos. El ac­ce­so a al­ta tec­no­lo­gía ha­ce que los tiem­pos de res­pues­ta sean más cor­tos. Las em­pre­sas que no se pre­pa­ren, que no in­vier­tan en tec­no­lo­gía de pun­ta y que no se preo­cu­pen por desa­rro­llar ta­len­to hu­mano en las áreas de ma­te­má­ti­cas, in­for­má­ti­ca, cien­cias na­tu­ra­les y téc­ni­cas se que­da­rán re­za­ga­das o fue­ra del mercado. †

“Las em­pre­sas que no se pre­pa­ren… se que­da­ran re­za­ga­das o fue­ra del mercado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.