ANA´ LI­SIS A to­da velocidad

Los fa­bri­can­tes de ri­nes des­ta­can por su efi­cien­cia y su ca­pa­ci­dad pa­ra aba­tir cos­tos, com­pa­ra­dos con otros au­to­par­tis­tas

Manufactura - - AUTOMOTRIZ - POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZ­NÁ­REZ

Los fa­bri­can­tes de ri­nes han com­pen­sa­do el au­men­to de sus cos­tos de pro­duc­ción en la pre­sen­te dé­ca­da, con un avan­ce en la e cien­cia de la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va y de la or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo en plan­ta.

En 2009, por ca­da 100 dó­la­res que re­ci­bían por las ven­tas, te­nían cos­tos de pro­duc­ción por 81. En los úl­ti­mos do­ce me­ses re­por­ta­dos de 2015, esos cos­tos fue­ron de 86 dó­la­res, un in­cre­men­to sig­ni ca­ti­vo, de 5 pun­tos por­cen­tua­les, se­gún cálcu­los ela­bo­ra­dos con da­tos de S&P Ca­pi­tal IQ.

Sin em­bar­go, di­chas em­pre­sas au­to­par­te­ras con­si­guie­ron aba­tir los gas­tos de la ope­ra­ción en más de 30%, por­que en 2009 la car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va era de 9 dó­la­res por ca­da 100 de in­gre­sos, y aho­ra es de só­lo 6.

En una mi­ra­da de me­diano y lar­go pla­zo, es­tos pro­vee­do­res tam­bién com­pen­sa­ron el com­ple­jo am­bien­te de vo­la­ti­li­dad de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas con un avan­ce en la or­ga­ni­za­ción de la fá­bri­ca, por­que au­men­ta­ron la ro­ta­ción de sus in­ven­ta­rios, de 8.5 ve­ces al año en 2009, a ca­si 10 ve­ces en la ac­tua­li­dad.

En dos re­fe­ren­cias com­pa­ra­ti­vas re­le­van­tes, los fa­bri­can­tes de ri­nes son más e cien­tes en la ope­ra­ción ge­ne­ral, por­que sus gas­tos de ad­mi­nis­tra­ción son ape­nas 4% de los in­gre­sos, mien­tras que en la in­dus­tria de au­to­par­tes en su con­jun­to son de 6.7%, y en los pro­duc­to­res más vin­cu­la­dos, los de neu­má­ti­cos, 13%.

A pe­sar de pre­su­mir de ser me­jo­res en ese y otros in­di­ca­do­res (co­mo la ro­ta­ción de in­ven­ta­rios), el sec­tor ana­li­za­do en es­tas pá­gi­nas re­quie­re una ma­yor in­ver­sión re­la­ti­va, por lo cual no es más ren­ta­ble: su re­torno so­bre el ca­pi­tal in­ver­ti­do es de 6.7%, fren­te a 6.8% de la in­dus­tria de au­to­par­tes, y 8.6% de los pro­duc­to­res de llan­tas.

PRO­DUC­TI­VI­DAD AL AL­ZA

El pro­vee­dor chino Liz­hong Wheel es el más pro­duc­ti­vo de es­te top ten en el uso de la ma­qui­na­ria, por­que fa­bri­ca ri­nes con un va­lor de 33.1 dó­la­res por ca­da uno gas­ta­do en equi­pos (2012-2015), 21% más que en el trie­nio 2006-2008. Una po­si­ble ex­pli­ca­ción es el in­cre­men­to en in­ver­sión de In­ves­ti­ga­ción y De­sa­rro­llo, que fue de 3 pun­tos por­cen­tua­les de las ven­tas.

LO­GÍS­TI­CA VS COS­TOS

Da­you Smart Alu­mi­ni­um man­tu­vo una ro­ta­ción de in­ven­ta­rios de 14.8 ve­ces en­tre 2012-2015; y sus in­gre­sos han cre­ci­do 27% pro­me­dio anual en cin­co años. Tam­bién re­du­jo los cos­tos to­ta­les en 2 pun­tos por­cen­tua­les y, sin em­bar­go, aún no ha re­ver­ti­do las pér­di­das ope­ra­ti­vas (cos­tos de 101% de los in­gre­sos).

VIR­TUD DES­APRO­VE­CHA­DA

Sam­woo tie­ne pers­pec­ti­vas in­cier­tas a juz­gar por los in­di­ca­do­res ana­li­za­dos. Si bien apro­ve­cha los ac­ti­vos (2.3 dó­la­res ven­di­dos por ca­da uno en ac­ti­vos to­ta­les), en es­pe­cial los pro­duc­ti­vos (5.9), y tie­ne ba­jos gas­tos ge­ne­ra­les (1.3% de los in­gre­sos), re­gis­tra al­tos cos­tos to­ta­les (96%), ba­ja in­ver­sión (2.8% de Ca­pex) y sus ven­tas ca­ye­ron 7%.

PO­LÍ­TI­CA AGRE­SI­VA

El pro­duc­tor chino Jin­gu Wheel tie­ne ca­si 30 años en el mercado, y sin em­bar­go vi­ve una eta­pa de in­ver­sión in­ten­si­va en bie­nes de ca­pi­tal. En­tre 2012 y 2015 ha de­di­ca­do en pro­me­dio 30% de las ven­tas a Ca­pex, es de­cir, un au­men­to de 15 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al ya al­to ni­vel pre­vio a la cri­sis de 2009. Eso no le im­pi­de go­zar de uno de los cos­tos más ba­jos (90%).

ES­TRA­TE­GIA REN­TA­BLE

El fa­bri­can­te Wan­feng Au­to Wheel es el más ren­ta­ble del top ten, con una ta­sa ROIC de 14%. Su re­ce­ta: un ele­va­do gas­to en I+D (3.8% de los in­gre­sos en el pro­me­dio de 2012-2015), y una po­lí­ti­ca de aba­ti­mien­to de cos­tos de pro­duc­ción, los que, des­de el trie­nio 2006-2008, han dis­mi­nui­do 9%. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.