De­rra­mes de cru­do

Un pro­duc­to he­cho con ba­se en es­ta plan­ta ayu­da a lim­piar los con­ta­mi­nan­tes en cuer­pos de agua

Manufactura - - CLUS­TERS ENERG´IA - -Re­dac­ción Ma­nu­fac­tu­ra

La em­pre­sa Te­mas, Ser­vi­cios y Pro­duc­tos Am­bien­ta­les desa­rro­lló un pro­duc­to he­cho a ba­se de li­rios acuá­ti­cos, plan­tas in­va­so­ras que con­ta­mi­nan ríos, la­gu­nas y otros cuer­pos de agua, pa­ra con­te­ner de­rra­mes de acei­tes e hi­dro­car­bu­ros co­mo el pe­tró­leo.

Jo­sé Car­los Var­gas, di­rec­tor de la rma, co­men­ta que, tras una in­ves­ti­ga­ción que du­ró más de 15 años, el re­sul­ta­do fue una so­lu­ción en pol­vo, la cual se ob­tie­ne a par­tir del pro­ce­so de mo­lien­da de la plan­ta, una vez que es­tá se­ca.

Así, tras un de­rra­me, se de­be iden­ti car el hi­dro­car­bu­ro o la sus­tan­cia con­ta­mi­nan­te pa­ra de­ter­mi­nar la can­ti­dad de pro­duc­to que se es­par­ci­rá so­bre la su­per cie del cuer­po de agua, el sue­lo o la tie­rra. Una vez que se dis­per­só, és­te ab­sor­be el con­ta­mi­nan­te de ma­ne­ra na­tu­ral.

Ex­pli­ca que es­ta plan­ta fun­cio­na co­mo un “un ltro bio­ló­gi­co que se ali­men­ta de los con­ta­mi­nan­tes pre­sen­tes en los cuer­pos de

to­ne­la­das de li­rios fres­cos se pue­den ob­te­ner de una hec­tá­rea en la­gos, ríos y pre­sas.

agua, prin­ci­pal­men­te ni­tra­tos y fos­fa­tos. Ade­más, atrae por na­tu­ra­le­za ob­via los me­ta­les y se­di­men­tos dis­per­sos en los cuer­pos de agua”, in­di­ca.

Agre­ga que ac­tual­men­te en Mé­xi­co, de una hec­tá­rea pue­den ob­te­ner­se 200 to­ne­la­das de li­rio fres­co. A ni­vel na­cio­nal hay 70,000 hec­tá­reas en­tre la­gos, ríos, pre­sas y ca­na­les in­fes­ta­dos de es­ta plan­ta.

El in­ves­ti­ga­dor con­si­de­ra que es­te pro­yec­to cum­ple una do­ble fun­ción, al ayu­dar a erra­di­car el pro­ble­ma del ma­ne­jo del li­rio y con­ver­tir­lo al mis­mo tiem­po en una so­lu­ción con­tra de­rra­mes.

Des­de 2010 a la fe­cha, la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Protección al Ambiente (Pro­fe­pa) ha aten­di­do 3,446 emer­gen­cias am­bien­ta­les cau­sa­das por hi­dro­car­bu­ros a ni­vel na­cio­nal, de las cua­les 1,606 han si­do re­por­ta­das por par­te de Pe­mex y 1,840 por otras em­pre­sas (ga­se­ras, rmas trans­por­ta­do­ras de re­si­duos pe­li­gro­sos y mi­nas, en­tre otras), se­gún da­tos de la de­pen­den­cia.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.