Edu­can­do al pro­vee­dor

Fir­mas fo­rá­neas co­mo Tre­mec o BRP han apos­ta­do por ca­pa­ci­tar a sus su­mi­nis­tra­do­res

Manufactura - - CLUS­TERS ENERG´IA - -Di­no­rah Be­ce­rril/Co­rres­pon­sal -Mi­riam Pa­re­des

UE­RÉ­TA­RO, An­te la fal­ta de em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en pro­ce­sos co­mo for­ja o fun­di­ción que hay en el es­ta­do, las rmas fo­rá­neas han desa­rro­lla­do di­ver­sos pla­nes pa­ra in­cor­po­rar con­te­ni­do na­cio­nal a sus pro­ce­sos.

Emi­lio Es­par­za Ga­lle­gos, di­rec­tor glo­bal de abas­te­ci­mien­tos de Tre­mec, pro­vee­dor Tier 1 de trans­mi­sio­nes y equi­pos me­cá­ni­cos pa­ra el sec­tor au­to­mo­triz, des­ta­ca que ac­tual­men­te com­pra 95% de sus in­su­mos a pro­vee­do­res ubi­ca­dos en Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

In­di­ca que, en el país, es es­ca­sa la for­ja o la pro­duc­ción de ace­ros es­pe­cia­les, así co­mo de ro­da­mien­tos, por lo que tie­ne que im­por­tar­los del país ve­cino pa­ra abas­te­cer a su plan­ta.

An­te es­te es­ce­na­rio, la rma, que re­gis­tra ven­tas por 250 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD) al año, bus­car apo­yar a sus pro­vee­do­res a tra­vés de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra que pue­dan ele­var su pro­duc­ti­vi­dad.

Tho­mas Wie­ners, di­rec­tor ge­ne­ral de la plan­ta de Bom­bar­dier Re­crea­tio­nal Pro­ducts (BRP) Que­ré­ta­ro, de­di­ca­da al en­sam­ble de vehícu­los to­do te­rreno, in­di­ca que la rma tra­ba­ja con 10 em­pre­sas pro­vee­do­ras lo­ca­les pa­ra ad­he­rir­las a su ope­ra­ción.

Mar­kus Ha­me­din­ger, ge­ren­te de Ca­de­na de Su­mi­nis­tro de la em­pre­sa, di­ce que el pe­rio­do pa­ra ad­he­rir­se a la red de pro­vee­do­res de­pen­de de si la em­pre­sa ya cuen­ta con cier­to ni­vel de desa­rro­llo o no, de ma­ne­ra que “po­dría ser un pro­ce­so de me­ses o años”.†

La Nor­ma O cial Me­xi­ca­na (NOM) 044, que re­gu­la­rá las emi­sio­nes de vehícu­los pe­sa­dos con mo­tor a dié­sel a par­tir de 2018, em­peo­ra­rá las ven­tas in­ter­nas de ca­mio­nes, que en 2014 ca­ye­ron 12.7% al me­nu­deo y 4.8% al ma­yo­reo, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Au­to­bu­ses, Ca­mio­nes y Trac­to­ca­mio­nes (AN­PACT).

Ac­tual­men­te, los es­que­mas obli­ga­to­rios en el país son EPA 04 y Eu­ro 04. Sin em­bar­go, la NOM con­si­de­ra la adop­ción de las re­gu­la­cio­nes EPA2010, vi­gen­te en Es­ta­dos Uni­dos, y la EU­RO-VI, uti­li­za­da en Eu­ro­pa, las cua­les per­mi­ten re­du­cir el nú­me­ro de emi­sio­nes.

Así, pa­ra que un trans­por­tis­ta ad­quie­ra un equi­po que cum­pla con las nue­vas re­gu­la­cio­nes, ten­drá que pa­gar en­tre 15 y 20% más, de acuer­do con la AN­PACT.

Mi­guel Eli­zal­de, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la aso­cia­ción, ex­pli­ca que di­cha si­tua­ción pro­pi­cia­rá la im­por­ta­ción des­de Es­ta­dos Uni­dos de vehícu­los que cum­plan con los re­qui­si­tos, pe­ro a un pre­cio me­nor. “Ten­dre­mos com­pi­tien­do a vehícu­los me­xi­ca­nos nue­vos con­tra im­por­ta­dos, con la mis­ma tecnología, pe­ro an­ti­guos, y cu­yo ren­di­mien­to ten­drá nal­men­te un im­pac­to en el ambiente”, men­cio­na.

Por ello, se­rán ne­ce­sa­rios in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos que sean equi­va­len­tes al au­men­to que po­dría te­ner el va­lor to­tal de la uni­dad, pa­ra así im­pul­sar la ad­qui­si­ción de aque­llas que cum­plan con las nor­mas.

Re­fu­gio Muñoz, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Au­to­trans­por­te de Car­ga (Ca­na­car), di­ce que el en­ca­re­ci­mien­to de los ca­mio­nes pue­de con­traer aún más el mer­ca­do in­terno y que el pa­no­ra­ma se vol­ve­rá más ad­ver­so si se con­si­de­ra que la ota vehi­cu­lar, cal­cu­la­da en unas 395,000 uni­da­des, se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT), tie­ne un pro­me­dio de vi­da de 17 años.

En cuan­to a la pro­duc­ción, Eli­zal­de des­car­ta que re­sul­te afec­ta­da, ya que Es­ta­dos Uni­dos con­ti­nua­rá co­mo prin­ci­pal com­pra­dor, con 82.6% del to­tal.

Du­ran­te los pri­me­ros cin­co me­ses de 2015, el sec­tor re­gis­tró 71,808 uni­da­des ex­por­ta­das, lo que re­pre­sen­ta 49.6% por arri­ba de 2014, pe­rio­do en el que se re­gis­tra­ron 48,006 uni­da­des en­via­das, se­gún la AN­PACT.†

más ten­drán que pa­gar los trans­por­tis­tas pa­ra ad­qui­rir uni­da­des que cum­plan con

la nor­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.