SEC­TO­RES: ¿QUIÉN GA­NA Y QUIÉN PIER­DE CON EL TPP?

EL TRA­TA­DO BE­NE­FI­CIA­RÁ AL AU­TO­MO­TRIZ Y ELEC­TRÓ­NI­CO, PE­RO NO AL TEX­TIL Y DEL CAL­ZA­DO

Manufactura - - PORTADA - –De­lia An­gé­li­ca Or­tiz

El Acuer­do Trans­pa­cí co de Coo­pe­ra­ción Eco­nó­mi­ca (TPP) plan­tea una dis­yun­ti­va a la in­dus­tria me­xi­ca­na. Sec­to­res co­mo el au­to­mo­triz y la ma­nu­fac­tu­ra de pro­duc­tos elec­tró­ni­cos tie­nen ma­yo­res po­si­bi­li­da­des pa­ra apro­ve­char el tra­ta­do, mien­tras que las em­pre­sas tex­ti­les y de cal­za­do apa­re­cen co­mo las más vul­ne­ra­bles an­te los com­pe­ti­do­res asiá­ti­cos, de acuer­do con ana­lis­tas de co­mer­cio ex­te­rior.

Pe­ro bien va­le la pe­na dis­cu­tir el te­ma, pues el TPP pue­de ser un nue­vo hi­to en la era co­mer­cial de Mé­xi­co. Mi­guel Va­len­cia, di­rec­tor de Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les del Tec de Mon­te­rrey cam­pus San­ta e, com­pa­ra su re­le­van­cia con lo que, en 1994, fue el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), pues es un acuer­do que de­ter­mi­na­rá la ma­ne­ra en que Mé­xi­co ha­rá ne­go­cios en los pró­xi­mos años.

El acuer­do in­te­gra a 12 paí­ses: Aus­tra­lia, ru­néi, Ca­na­dá, Chile, Es­ta­dos ni­dos, Ja­pón, Ma­la­sia, Mé­xi­co, Nue­va Ze­lan­da, Pe­rú, Sin­ga­pur y Viet­nam, que par­ti­ci­pan con 36% del PIB glo­bal, 25% del co­mer­cio, 28% de la cap­ta­ción de In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta y 11% de la po­bla­ción mun­dial.

Ma­nuel Pa­drón, so­cio de la prác­ti­ca de co­mer­cio ex­te­rior en la con­sul­to­ra Ba­ker Mc en­zie, co­men­ta que las opor­tu­ni­da­des es­tán en los paí­ses con los que Mé­xi­co ya tie­ne una re­la­ción co­mer­cial só­li­da, co­mo Es­ta­dos ni­dos y Ca­na­dá, don­de es­tán las in­dus­trias ga­na­do­ras, co­mo el sec­tor au­to­mo­triz y el de ma­nu­fac­tu­ras de ex­por­ta­ción”.

Mé­xi­co lle­ga a es­te acuer­do con la só­li­da ven­ta­ja de sus ba­jos cos­tos de ma­nu­fac­tu­ra. ace una dé­ca­da, en Chi­na es­ta­ban 6% por de­ba­jo de lo que ofre­cía nues­tro país, de acuer­do con el lo­bal Ma­nu­fac­tu­ring Cos­tCom­pe­ti­ti­ve­ness In­dex del Bos­ton Con­sul­ting Group (BCG). oy, Mé­xi­co es 4% más ba­ra­to”, ad­vier­te ese mis­mo ín­di­ce.

Esa eva­lua­ción que rea­li­za la con­sul­to­ra en 25 paí­ses ex­por­ta­do­res tam­bién ad­vier­te que la re­vo­lu­ción del gas na­tu­ral” en EU be­ne ció a los in­dus­tria­les me­xi­ca­nos y los hi­zo más com­pe­ti­ti­vos, pues de 2004 a la fe­cha, el pre­cio del com­bus­ti­ble se re­du­jo en 3 %. Eso da a Mé­xi­co una im­por­tan­te ven­ta­ja en el cos­to de la ener­gía so­bre la ma­yo­ría de las eco­no­mías”, se­ña­la el BCG.

Se­gún la Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cio Ex­te­rior de la Se­cre­ta­ría de Economía (SE), los

prin­ci­pa­les pro­duc­tos ma­nu­fac­tu­ra­dos que Mé­xi­co ex­por­ta son au­tos, ca­mio­nes de car­ga, te­le­vi­sio­nes, ce­lu­la­res, compu­tado­ras, re­fri­ge­ra­do­res, ge­ne­ra­do­res y trans­for­ma­do­res eléc­tri­cos, así co­mo apa­ra­tos mé­di­cos.

LOS SEC­TO­RES VUL­NE­RA­BLES

Viet­nam es uno de los paí­ses que más preo­cu­pa a la in­dus­tria na­cio­nal del ca­fé, tex­ti­les, cal­za­do, ce­lu­la­res, im­pre­so­ras y ma­te­rial eléc­tri­co, pro­duc­tos que Mé­xi­co im­por­ta de ese país con un aran­cel de 9.5%, im­pues­to que des­apa­re­ce­rá cuan­do en­tre en vi­gor el acuer­do.

Al­fon­so Juan Ayub, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria Tex­til (Ca­nain­tex), ex­pli­ca que, en aquel país, el cos­to de la mano de obra es tres ve­ces más ba­ja que en Mé­xi­co y en­fa­ti­za que los viet­na­mi­tas tie­nen in­cen­ti­vos pú­bli­cos pa­ra ge­ne­rar em­pleos en el sec­tor.

Una mues­tra de lo an­te­rior es la em­pre­sa pú­bli­ca Vi­na­tex, res­pon­sa­ble de 20% de las ex­por­ta­cio­nes de ese país in­do­chino y cu­ya pla­ni­lla la­bo­ral es de 500,000 em­plea­dos, se­gún con­sig­na su si­tio de In­ter­net. En Mé­xi­co, la in­dus­tria tex­til en con­jun­to em­plea a la mis­ma can­ti­dad de per­so­nas, di­ce Ayub.

Otro ries­go, ad­vier­te, es que viet­na­mi­tas y ma­la­sios tie­nen acuer­dos co­mer­cia­les con Chi­na, por lo que los chi­nos po­drían su­mi­nis­trar a me­nor cos­to los in­su­mos que re­quie­ran los rman­tes del TPP y be­ne ciar­se in­di­rec­ta­men­te del Acuer­do Trans­pa­cí co.

En el pri­mer se­mes­tre de 2015, Chi­na en­ca­be­zó las ex­por­ta­cio­nes del sec­tor de tex­ti­les y del ves­ti­do a EU, con 18,826 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD), se­gui­da de Viet­nam (5,326 MDD), mien­tras que Mé­xi­co se ubi­ca co­mo el sex­to pro­vee­dor (2,315 MDD), se­gún la Ca­nain­tex.

EL CA­SO AU­TO­MO­TRIZ

El te­ma del con­te­ni­do re­gio­nal en la pro­duc­ción im­pac­ta tam­bién a sec­to­res ma­du­ros co­mo la in­dus­tria au­to­mo­triz me­xi­ca­na, que ha exi­gi­do ele­var el uso de in­su­mos pro­du­ci­dos por los paí­ses rman­tes.

La úl­ti­ma se­ma­na de ju­lio, du­ran­te una reunión de ne­go­cia­cio­nes del TPP en Ha­waii, el se­cre­ta­rio de Economía, Il­de­fon­so Gua­jar­do se opu­so a per­mi­tir las ex­por­ta­cio­nes de au­to­mó­vi­les ja­po­ne­ses con me­nos de 65% de par­tes y com­po­nen­tes pro­du­ci­dos por los rman­tes del Trans­pa­cí co, se­gún in­for­mó The New York Ti­mes.

El fun­cio­na­rio ad­vir­tió que los au­tos ja­po­ne­ses po­drían be­ne ciar­se de paí­ses no miem­bros del TPP y afec­tar las ca­de­nas de su­mi­nis­tro de Amé­ri­ca del Nor­te.

“El go­bierno me­xi­cano, de ma­ne­ra co­rrec­ta, de en­de que el con­te­ni­do re­gio­nal ten­ga un por­cen­ta­je ade­cua­do que re eje el gra­do de in­te­gra­ción de los paí­ses rman­tes”, in­di­ca Juan Pi­zano, es­pe­cia­lis­ta en co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de KPMG. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.