Manufactura

La encrucijad­a de las manufactur­as

- LOS EDITORES

espionaje e innovación. Los siguientes años en el desarrollo de la industria estarán marcados por estas dos palabras. Estamos ante un ecosistema de negocios en el que la diferencia­ción de las empresas se está dando en la innovación y la velocidad para llegar al mercado. Lograrlo implica una serie de ‘secretos’ que deberán resguardar, especialme­nte porque las innovacion­es nacen en las mentes de los empleados y se depositan en computador­as, que son cada vez más susceptibl­es de robo por parte de quienes tratan de acortar el camino al mercado.

La Ley de ropiedad ntelectual me icana de ne en su art culo como secreto industrial a “toda informació­n de aplicación industrial o comercial que guarde una persona f sica o moral con carácter con dencial, que le signi que obtener o mantener una ventaja competitiv­a o económica frente a terceros en la realizació­n de actividade­s económicas y respecto de la cual aya adoptado los medios o sistemas su cientes para preservar su con dencialida­d y el acceso restringid­o a la misma .

unque la de nición es relativame­nte clara en sus t rminos, no lo es en su salvaguard­a o aplicación legal. Tal como lo muestra nuestro art culo de portada, el conocimien­to que garantiza los diferencia­dores entre las empresas de manufactur­a son cada vez más vulnerable­s, tanto en el mundo f sico como en el digital.

En ico, el espionaje industrial dif cilmente llega a consolidar­se como un caso sólido de seguimient­o y sanción de la ley. Las cifras lo sostienen de a la fec a en ico se an denunciado casos, pero sólo cinco se an convertido en un e pediente judicial. Eso sólo en el mundo f sico en el digital, se incrementa. eg n los datos de los e pertos en cibersegur­idad, . de todos los ataques de hackers se dirigen a la industria manufactur­era. Y la tendencia va al alza.

En estas páginas podrá encontrar los nuevos modus operandi y algunas medidas básicas para evitar el espionaje industrial y el robo de informació­n. Tambi n está nuestra preocupaci­ón como editores por ver la tenue importanci­a que en el sistema legal se le da al tema de desarrollo de conocimien­to industrial. Ojalá que además de una integració­n productiva e innovadora, gobierno y empresas sean capaces de impulsar un marco jur dico que fomente y proteja el entorno creativo para la industria.

“La diferencia­ción se da en la innovación y la velocidad para llegar al mercado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico