Dis­tin­ción pa­ra unos cuan­tos

Aun­que 633 pro­duc­tos han so­li­ci­ta­do el se­llo nu­tri­men­tal, só­lo 49 lo han ob­te­ni­do

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Ga­brie­la Rivera

Aun año de la pues­ta en mar­cha del se­llo nu­tri­men­tal, só­lo 49 pro­duc­tos, de 633 que lo han so­li­ci­ta­do, han ob­te­ni­do es­ta dis­tin­ción, la cual ca­li ca a los ali­men­tos co­mo sa­lu­da­bles, de acuer­do con la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris).

Ac­tual­men­te, el or­ga­nis­mo in­di­ca que tie­ne 238 so­li­ci­tu­des en pre­ven­ción (es de­cir, en es­pe­ra), ya que las em­pre­sas no en­tre­ga­ron to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria so­bre el con­te­ni­do nu­tri­men­tal de sus pro­duc­tos, mien­tras que 178 fue­ron re­cha­za­das to­tal­men­te por ser bo­ta­nas, con te­ría o por su­pe­rar los lí­mi­tes de gra­sas y azú­ca­res es­ta­ble­ci­dos.

Ál­va­ro Pé­rez, co­mi­sio­na­do de Ope­ra­ción Sa­ni­ta­ria de la Co­fe­pris, ex­pli­ca que las em­pre­sas no apor­ta­ron la in­for­ma­ción su cien­te so­bre sus fór­mu­las y no cuen­tan con los aná­li­sis bro­ma­to­ló­gi­cos que de­mues­tran su com­po­si­ción, con los cua­les se re­vi­sa el con­te­ni­do ca­ló­ri­co y de gra­sas.

de to­das las so­li­ci­tu­des que ha re­ci­bi­do la Co­fe­pris han ob­te­ni­do el se­llo nu­tri­men­tal.

So­bre si pa­ra ob­te­ner el dis­tin­ti­vo es ne­ce­sa­ria la re­for­mu­la­ción de los ali­men­tos, se­ña­la que no es un re­qui­si­to. Se tra­ta de “una de­ci­sión de la em­pre­sa. Va por pro­duc­to, no es ge­ne­ral y la em­pre­sa de­ter­mi­na con sus téc­ni­cos dón­de mo­di ca­rá la fór­mu­la y así de­ter­mi­nar los cos­tos que im­pli­ca”.

Mau­ri­cio Ar­men­ta, ge­ren­te ge­ne­ral de Tri­gos In­dus­tria­li­za­dos —su pas­ta de sé­mo­la de tri­go es uno de los pro­duc­tos que ya tie­nen el dis­tin­ti­vo—, in­di­ca que no re­qui­rie­ron cam­biar la fór­mu­la, ya que su con­te­ni­do es nu­tri­ti­vo y cum­plió con los pa­rá­me­tros es­ta­ble­ci­dos por Co­fe­pris. El se­llo for­ma par­te de la Es­tra­te­gia Na­cio­nal con­tra la Obe­si­dad, el So­bre­pe­so y la Dia­be­tes de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, y uno de los be­ne cios que pue­den ob­te­ner las em­pre­sas a tra­vés de él es que su pu­bli­ci­dad po­drá apa­re­cer en las ba­rras in­fan­ti­les, don­de es­tán prohi­bi­dos los anun­cios de pro­duc­tos hi­per­ca­ló­ri­cos.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.