CA­RA A CA­RA Tie­ne bue­na quí­mi­ca

Aun­que es­tá le­jos de los gi­gan­tes en efi­cien­cia y mar­gen ope­ra­ti­vo, la mexicana ha lo­gra­do una ex­pan­sión sos­te­ni­da en to­do el mun­do

Manufactura - - EN LA LÍNEA - POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZ­NÁ­REZ

Ape­sar de que exis­ten 70 com­pa­ñías más gran­des que Me­xi­chem, me­di­das por in­gre­sos (si só­lo se con­si­de­ra a las de ne­go­cio prin­ci­pal en quí­mi­ca y pe­tro­quí­mi­ca), y de que la mexicana aún no al­can­za la e cien­cia de los gi­gan­tes, ni la me­dia del sec­tor, en in­di­ca­do­res co­mo el mar­gen ope­ra­ti­vo (6%, fren­te a 14% mun­dial), no to­do es­tá di­cho pa­ra la em­pre­sa en ma­te­ria de com­pe­ti­ti­vi­dad.

Pa­ra me­dir­se a es­ca­la glo­bal, es ne­ce­sa­rio que to­do aná­li­sis sea leí­do, a tra­vés de ad­qui­si­cio­nes, en el mar­co del pro­ce­so de cre­ci­mien­to de la em­pre­sa, el cual ini­ció con fuer­za ha­ce ape­nas una dé­ca­da.

Ac­tual­men­te, la com­pa­ñía quí­mi­ca es­tá pre­sen­te en re­gio­nes co­mo Sur y Cen­troa­mé­ri­ca, ade­más de Es­ta­dos Unidos, Ja­pón, y Eu­ro­pa desa­rro­lla­da y del Es­te. En ese con­tex­to, no des­en­to­na: re­cu­pe­ra­ría la in­ver­sión en 7.6 años (de acuer­do con el con­sen­so de ana­lis­tas, pa­ra los pró­xi­mos 12 me­ses en el múl­ti­plo VE/Ebit­da), con­tra los 9.2 de las 100 ma­yo­res em­pre­sas del or­be.

EL

IM­POR­TA

Es di­fí­cil com­pe­tir en in­di­ca­do­res de e cien­cia ge­ne­ral con el gi­gan­te mun­dial Basf, lí­der de la in­dus­tria quí­mi­ca. Una de las ra­zo­nes es la pro­duc­ti­vi­dad. Mien­tras Me­xi­chem ven­de po­co me­nos de 300,000 dó­la­res por ca­da per­so­na em­plea­da, Basf ven­de 740,000; es de­cir, es más del do­ble de pro­duc­ti­va, aun­que tam­bién su­pera en 80% el pro­me­dio mun­dial (415,000), se­gún cálcu­los ela­bo­ra­dos con da­tos de S&P Ca­pi­tal IQ. Aquí, el ta­ma­ño y el ex­per­ti­se im­por­tan. La ale­ma­na, fun­da­da en 1865, es 15 ve­ces ma­yor por in­gre­sos que Me­xi­chem, que ini­ció el cre­ci­mien­to por ad­qui­si­cio­nes en­tre 2005 y 2007.

PRO­DUC­TI­VI­DAD

CA­MINO HA­CIA ARRI­BA

Me­xi­chem ha cre­ci­do más en los úl­ti­mos cin­co años, 14% anual, en re­la­ción con las 10 lí­de­res o usa­das co­mo re­fe­ren­tes (Basf, Dow Chem., DuPont, Lyon­de­llBa­sell, Su­mi­to­mo, Sa­bic, LG Chem, Bras­kem, SQM y Al­pek), cu­yo pro­me­dio fue de 1%. En DuPont, nú­me­ro dos de las es­ta­dou­ni­den­ses, esa ta­sa fue de 3%, y en la ja­po­ne­sa Su­mi­to­mo, uno de los gi­gan­tes asiá­ti­cos, de 2.3%. El in­di­ca­dor de me­diano pla­zo se ve fa­vo­re­ci­do por el cre­ci­mien­to no or­gá­ni­co (fu­sio­nes), co­mo pa­sa en la mexicana, pe­ro en los úl­ti­mos 12 me­ses tam­bién es lí­der: 4.5%, con­tra una caí­da de 3% en aque­llas 10 com­pa­ñías, y de 10% en la in­dus­tria.

CRE­CI­MIEN­TO IN­GRE­SOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.