Gua­na­jua­to, a la con­quis­ta de EU

Las inversiones de em­pre­sas co­mo Daim­ler y abren opor­tu­ni­da­des pa­ra pro­vee­do­res del es­ta­do en ese país

Manufactura - - CLUSTERS METALMECÁNICO - - Lu­ce­ro Al­man­za / Corresponsal

Ira­pua­to, Gto.- Fa­bri­can­tes de asien­tos, al­fom­bras y ta­pe­tes in­di­vi­dua­les pa­ra el sec­tor au­to­mo­triz tie­nen nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en el su­r­es­te de Es­ta­dos Unidos, gra­cias a que las ar­ma­do­ras es­tán ex­pan­dien­do sus ope­ra­cio­nes en las plan­tas que po­seen en lo­ca­li­da­des co­mo Ala­ba­ma y Ca­ro­li­na del Sur.

Por ejem­plo, en sep­tiem­bre pa­sa­do, Daim­ler anun­ció una in­ver­sión de 1,300 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) pa­ra am­pliar su fac­to­ría de Tus­ca­loo­sa, en Ala­ba­ma, mien­tras que des­ti­nó 1,000 mdd pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad en 50% en su plan­ta de Spar­tan­burg, en Ca­ro­li­na del Sur.

Juan Ma­nuel Fernández, di­rec­tor de Pro­mo­ción In­ter­na­cio­nal de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co Sustentable (SDES) del es­ta­do, in­di­ca que el avan­ce de la in­dus­tria au­to­mo­triz en Gua­na­jua­to ha­bía con­cen­tra­do el desa­rro­llo de pro­vee­du­ría

mi­llo­nes de dó­la­res fue la in­ver­sión que hi­zo

Daim­ler en su plan­ta de Ala­ba­ma es­te año.

en es­ta­dos del no­res­te, co­mo Mi­chi­gan, Ohio y Pen­sil­va­nia. Pe­ro, en los úl­ti­mos dos o tres años, ha ha­bi­do un mo­vi­mien­to ha­cia el su­r­es­te.

Es­te­ban Ro­drí­guez, pri­mer se­cre­ta­rio de ProMé­xi­co en Washington, men­cio­na que la opor­tu­ni­dad tam­bién ra­di­ca en el he­cho de que com­pa­ñías pro­vee­do­ras Tier 1 tie­nen sus o ci­nas cen­tra­les pa­ra Nor­tea­mé­ri­ca en Es­ta­dos Unidos, lo que abre la po­si­bi­li­dad de que las rmas lo­ca­les pue­dan par­ti­ci­par tam­bién en la ca­de­na de va­lor.

Ade­más del au­to­mo­triz, tam­bién hay opor­tu­ni­da­des en el sec­tor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, don­de las com­pa­ñías me­xi­ca­nas pue­den pro­veer equi­po co­mo ca­ble coaxial, ga­bi­ne­tes y racks. Otro ca­so es la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes chi­nas, en sec­to­res de con­su­mo, co­mo ar­tícu­los pa­ra el ho­gar, de ba­ño y de fe­rre­te­ría, en­tre otros.%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.