Mi­llen­nials lle­gan a la plan­ta

Sus ha­bi­li­da­des be­ne­fi­cian a em­pre­sas co­mo GE

Manufactura - - CONTENIDO - -Lu­ce­ro Es­ca­lan­te/Co­rres­pon­sal

Las ha­bi­li­da­des de es­tos jó­ve­nes be­ne cian a em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras co­mo GE

Los mi­llen­nials, jó­ve­nes de en­tre 20 y 35 años, re­pre­sen­tan 40% de la fuer­za la­bo­ral en el país, un por­cen­ta­je que va en au­men­to, de acuer­do con da­tos de la firma de re­cur­sos hu­ma­nos Mer­cer. Sus ha­bi­li­da­des pa­ra el ma­ne­jo de nue­vas tec­no­lo­gías y de co­mu­ni­ca­ción, ha be­ne cia­do a to­dos los sec­to­res, y el de la ma­nu­fac­tu­ra no es la ex­cep­ción.

“Los jó­ve­nes de hoy son más di­gi­ta­les y so­cia­les que las ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res”, di­ce Ri­car­do Cha­pa, di­rec­tor de Re­cur­sos Hu­ma­nos pa­ra GE Energy Ma­na­ge­ment.

Es­ta ge­ne­ra­ción lle­ga a los pues­tos de tra­ba­jo con una ac­ti­tud más in­ter­ac­ti­va en las lí­neas de pro­duc­ción, don­de a par­tir de una ma­yor co­mu­ni­ca­ción con los equi­pos de tra­ba­jo se lo­gra de­tec­tar me­jo­ras y ha­cer más e cien­tes los pro­ce­sos.

Mar­tín Ibá­ñez, lí­der de la Prác­ti­ca de la Es­tra­te­gia de ta­len­to de Mer­cer LA­TAM, ex­po­ne que los mi­llen­nials han avan­za­do en las or­ga­ni­za­cio­nes, y mues­tra de ello es que más de 20% de los ge­ren­tes de pri­me­ra lí­nea per­te­ne­cen a es­ta ge­ne­ra­ción en Mé­xi­co y Amé­ri­ca La­ti­na.

Men­cio­na que es­tos jó­ve­nes avan­zan rá­pi­do por­que en dos o tres años pue­den ob­te­ner las ca­pa­ci­da­des y la ex­pe­rien­cia que re­quie­ren en el tra­ba­jo. “Es más ace­le­ra­do que ha­ce 20 años”.

An­te es­te pa­no­ra­ma, hay com­pa­ñías que han cam­bia­do sus pro­ce­sos de re­clu­ta­mien­to y re­cur­sos hu­ma­nos pa­ra adap­tar­se a los mi­llen­nials. Un ejem­plo es GE, que des­de ha­ce nue­ve años tie­ne el pro­gra­ma Lean Cha­llen­ge, que con­sis­te en cur­sos pa­ra los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios de in­ge­nie­rías en los úl­ti­mos se­mes­tres.

Es­te pro­gra­ma ofre­ce a los jó­ve­nes una es­tan­cia de seis se­ma­nas, re­mu­ne­ra­das

eco­nó­mi­ca­men­te, en las ins­ta­la­cio­nes de GE, don­de apren­den a ex­plo­tar su po­ten­cial creativo, al desa­rro­llar un proyecto en equi­po que, a tra­vés de la me­to­do­lo­gía Lean Ma­nu­fac­tu­ring, re­suel­va al­gún pro­ble­ma en la plan­ta, con el apo­yo y la su­per­vi­sión de un in­ge­nie­ro ex­per­to.

Gui­ller­mo Ahu­ma­da, ge­ren­te ge­ne­ral de Omni Ma­nu­fac­tu­ring Ser­vi­ces, sub­si­dia­ria en Mé­xi­co de Phi­llips Me­di­si­ze, a rma que pa­ra las em­pre­sas los jó­ve­nes re­pre­sen­tan un área de opor­tu­ni­dad pa­ra desa­rro­llar pro­ce­sos es­pe­cia­li­za­dos en la in­dus­tria.

En el ca­so de la com­pa­ñía, aña­de, las con­tra­ta­cio­nes re­cien­tes se han en­fo­ca­do en jó­ve­nes de en­tre 25 y 30 años, so­bre to­do re­cién egre­sa­dos de las uni­ver­si­da­des, quie­nes tra­ba­jan y se ca­pa­ci­tan, por ejem­plo, en pro­ce­sos en in­yec­ción asis­ti­da por gas. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.