El IPN for­ma­rá a más in­ge­nie­ros

Al­re­de­dor de 3,000 alum­nos es­tu­dia­rán en sus au­las en Gua­na­jua­to; ade­más, pre­pa­ra una nue­va In­ge­nie­ría en Ali­men­tos

Manufactura - - CONTENIDO - -Lu­ce­ro Es­ca­lan­te/Co­rres­pon­sal

Al­re­de­dor de 3,000 alum­nos es­tu­dia­rán en sus au­las en Gua­na­jua­to; ade­más, ya pre­pa­ra una nue­va In­ge­nie­ría en Ali­men­tos.

Si­lao, Gto.- Las ar­ma­do­ras y em­pre­sas pro­vee­do­ras que se en­cuen­tran en el Ba­jío de­man­dan mano de obra es­pe­cia­li­za­da pa­ra las áreas de pro­duc­ción, en pro­ce­sos de con­trol y au­to­ma­ti­za­ción. An­te es­te desafío, la Uni­dad Pro­fe­sio­nal In­ter­dis­ci­pli­na­ria de In­ge­nie­ría (UPIIG) Cam­pus Gua­na­jua­to, del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN), du­pli­ca­rá su ma­trí­cu­la pa­ra 2018, al pa­sar de 1,800 a 3,000 es­tu­dian­tes.

An­gé­li­ca Ra­ya Ran­gel, di­rec­to­ra del cam­pus, in­di­ca que la la­bor edu­ca­ti­va de la se­de po­li­téc­ni­ca en Gua­na­jua­to ha to­ma­do gran re­le­van­cia, y que en­tre los prin­ci­pa­les pro­yec­tos es­tán el ini­cio de sus pro­gra­mas de pos­gra­do, así co­mo el de­sa­rro­llo de es­tu­dios en lí­nea en di­ver­sas áreas y la po­si­bi­li­dad de abrir la in­ge­nie­ría en ali­men­tos pa­ra 2017. Tam­bién se busca desa­rro­llar ha­bi­li­da­des de em­pren­de­du­ris­mo en los es­tu­dian­tes y as­pec­tos de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial.

La di­rec­to­ra des­ta­ca que en la ac­tua­li­dad, los egre­sa­dos cuen­tan con opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les en em­pre­sas co­mo Hon­da y Volks­wa­gen, y pró­xi­ma­men­te en las plan­tas de To­yo­ta y de Mars (en el sec­tor de ali­men­tos). Ade­más, UPIIG ha es­ta­ble­ci­do con­ve­nios de colaboración con Maz­da, Ame­ri­can Ax­le & Ma­nu­fac­tu­ring, Fle­cha Ama­ri­lla, en­tre otras.

In­di­ca que los jó­ve­nes tam­bién pue­den la­bo­rar en el sec­tor de bio­tec­no­lo­gía, par­ti­cu­lar­men­te en el área de ali­men­tos, en ac­ti­vi­da­des de la­bo­ra­to­rio y de in­ves­ti­ga­ción en va­cu­nas, mien­tras que en la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca pue­den tra­ba­jar en las com­pa­ñías que se ubi­can en el es­ta­do de Que­ré­ta­ro.

A sie­te años de su cons­ti­tu­ción, la UPIIG de Gua­na­jua­to, que se ubi­ca en el par­que in­dus­trial Gua­na­jua­to Puer­to In­te­rior

alum­nos es la ma­trí­cu­la ac­tual de la Uni­dad Pro­fe­sio­nal In­ter­dis­ci­pli­na­ria de In­ge­nie­ría (UPIIG) Cam­pus Gua­na­jua­to.

(GPI) en es­te mu­ni­ci­pio, im­par­te cin­co in­ge­nie­rías: Ae­ro­náu­ti­ca, Sis­te­mas Au­to­mo­tri­ces, Bio­tec­no­lo­gía, Far­ma­céu­ti­ca e In­ge­nie­ría In­dus­trial.

Ade­más de es­ta ins­ti­tu­ción en Gua­na­jua­to, el IPN tie­ne uni­da­des in­ter­dis­ci­pli­na­rias de in­ge­nie­ría en es­ta­dos co­mo Za­ca­te­cas e Hi­dal­go, aun­que és­tas ini­cia­ron su ope­ra­ción en 2011 y 2014, res­pec­ti­va­men­te.

La di­rec­to­ra de la UPIIG re­cuer­da que en 2008 se creó la uni­dad aca­dé­mi­ca con un en­fo­que muy par­ti­cu­lar, que era re­sol­ver pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con la for­ma­ción de in­ge­nie­ros en la re­gión del Ba­jío. Arran­có ope­ra­cio­nes con 70 alum­nos y 20 pro­fe­so­res.

ME­JO­RA CON­TI­NUA

Óscar Al­bín, pre­si­den­te de la In­dus­tria Na­cio­nal de Au­to­par­tes (INA), ase­gu­ra que en Mé­xi­co exis­te la mano de obra ca­li ca­da pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz, por lo que la la­bor que rea­li­zan ins­ti­tu­cio­nes co­mo las del IPN es esen­cial pa­ra que el sec­tor con­ti­núe con su di­na­mis­mo.

No obs­tan­te, ase­gu­ra que los tra­ba­ja­do­res del sec­tor de­ben bus­car la me­jo­ra con­ti­nua, de tal for­ma que se man­ten­gan en lí­nea con la de­man­da de co­no­ci­mien­to y de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co que re­quie­ren las com­pa­ñías en el mer­ca­do.

Por su par­te, Clau­de Go­ben­ceaux, pre­si­den­te del Clús­ter Ae­ro­náu­ti­co de Que­ré­ta­ro, con­si­de­ra que en es­te ám­bi­to el re­to se en­cuen­tra pre­ci­sa­men­te en el de­sa­rro­llo de mano de obra es­pe­cia­li­za­da, ya que si bien hay ins­ti­tu­cio­nes que han en­fo­ca­do sus pro­gra­mas de es­tu­dio en es­ta ma­te­ria, aún exis­te una alta de­man­da de in­ge­ne­rios en la re­gión. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.