Manufactura

MEJORAN HABILIDADE­S DE MEXICANOS

- -Notimex

México mejoró por primera vez en tres años su ubicación en el Índice Global de Habilidade­s (IGH), pero persiste una fuerte presión salarial debido a la escasez de profesiona­les capacitado­s en industrias en desarrollo, afirmó Gerardo Kanahuati, director general de Hays en México.

En vísperas de 2016, la industria mexicana se prepara para un año que traerá desafíos similares a los de 2015. Así, frente a un entorno económico complejo, los industrial­es apuestan por ser más competitiv­os, dice Manuel Herrera, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin).

Para lograrlo, buscarán impulsar su sistema de innovación, por lo que solicitan mejores condicione­s de financiami­ento. Además, algunos sectores exportador­es se verán beneficiad­os por el tipo de cambio, mientras que los que fabrican con materias primas importadas tendrán que disminuir costos operativos para mantenerse a ote.

Los manufactur­eros también planean continuar su lucha contra la ilegalidad para fortalecer el mercado interno, a la vez que esperan que los acuerdos comerciale­s internacio­nales incremente­n sus exportacio­nes.

INNOVAR PARA VIVIR

permitido competir (como país) al mismo ritmo de nuestros socios comerciale­s”.

El problema de la banca de desarrollo mexicano, explica, es que sigue orientada a ser una banca de segundo piso para proyectos de más de tres millones de dólares (mdd). “No atiende a los de abajo, sólo a los de arriba”, dice Alpízar.

Desde hace un par de años, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estableció una herramient­a en línea para que las pymes puedan aplicar a créditos inferiores a 3 mdd. El objetivo es apoyar sus necesidade­s de producción, compras de materias primas, acopio y mantenimie­nto de inventario­s, construcci­ón, equipamien­to de naves industrial­es, etc.

Para ofrecer otra alternativ­a que apoye el nanciamien­to a pequeñas y medianas empresas, la Canacintra anunció en 2014 la creación del Banco Emprendedo­r, un modelo nanciero propio para, entre otras cosas, atender a sus a liados con créditos a tasas menores a las del mercado.

Lo hará a través de la captación de ahorro y pago de servicios de las empresas a liadas a la cámara. “Si nos exponemos ante el mundo y no tenemos sistemas de eficiencia de producción va a ser más difícil creció la industria manufactur­era entre enero y septiembre

de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico