ME­JO­RAN HA­BI­LI­DA­DES DE ME­XI­CA­NOS

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -No­ti­mex

Mé­xi­co me­jo­ró por pri­me­ra vez en tres años su ubi­ca­ción en el Ín­di­ce Glo­bal de Ha­bi­li­da­des (IGH), pe­ro per­sis­te una fuer­te pre­sión sa­la­rial de­bi­do a la es­ca­sez de pro­fe­sio­na­les ca­pa­ci­ta­dos en in­dus­trias en de­sa­rro­llo, afir­mó Gerardo Ka­nahua­ti, di­rec­tor ge­ne­ral de Hays en Mé­xi­co.

En vís­pe­ras de 2016, la in­dus­tria me­xi­ca­na se pre­pa­ra pa­ra un año que trae­rá desafíos si­mi­la­res a los de 2015. Así, fren­te a un en­torno eco­nó­mi­co com­ple­jo, los in­dus­tria­les apues­tan por ser más com­pe­ti­ti­vos, di­ce Ma­nuel He­rre­ra, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les (Concamin).

Pa­ra lo­grar­lo, bus­ca­rán im­pul­sar su sis­te­ma de in­no­va­ción, por lo que so­li­ci­tan me­jo­res con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to. Ade­más, al­gu­nos sec­to­res ex­por­ta­do­res se ve­rán be­ne­fi­cia­dos por el ti­po de cam­bio, mien­tras que los que fa­bri­can con ma­te­rias pri­mas im­por­ta­das ten­drán que dis­mi­nuir cos­tos ope­ra­ti­vos pa­ra man­te­ner­se a ote.

Los ma­nu­fac­tu­re­ros tam­bién pla­nean con­ti­nuar su lu­cha con­tra la ile­ga­li­dad pa­ra for­ta­le­cer el mer­ca­do in­terno, a la vez que es­pe­ran que los acuer­dos co­mer­cia­les in­ter­na­cio­na­les in­cre­men­ten sus ex­por­ta­cio­nes.

IN­NO­VAR PA­RA VI­VIR

per­mi­ti­do com­pe­tir (co­mo país) al mis­mo rit­mo de nues­tros so­cios co­mer­cia­les”.

El pro­ble­ma de la ban­ca de de­sa­rro­llo me­xi­cano, ex­pli­ca, es que si­gue orien­ta­da a ser una ban­ca de se­gun­do pi­so pa­ra pro­yec­tos de más de tres mi­llo­nes de dó­la­res (mdd). “No atien­de a los de aba­jo, só­lo a los de arri­ba”, di­ce Al­pí­zar.

Des­de ha­ce un par de años, el Ban­co Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior (Ban­co­mext) es­ta­ble­ció una he­rra­mien­ta en lí­nea pa­ra que las py­mes pue­dan apli­car a cré­di­tos in­fe­rio­res a 3 mdd. El ob­je­ti­vo es apo­yar sus ne­ce­si­da­des de pro­duc­ción, com­pras de ma­te­rias pri­mas, aco­pio y man­te­ni­mien­to de in­ven­ta­rios, cons­truc­ción, equi­pa­mien­to de na­ves in­dus­tria­les, etc.

Pa­ra ofre­cer otra al­ter­na­ti­va que apo­ye el nan­cia­mien­to a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, la Ca­na­cin­tra anun­ció en 2014 la crea­ción del Ban­co Em­pren­de­dor, un mo­de­lo nan­cie­ro pro­pio pa­ra, en­tre otras co­sas, aten­der a sus a lia­dos con cré­di­tos a ta­sas me­no­res a las del mer­ca­do.

Lo ha­rá a tra­vés de la cap­ta­ción de aho­rro y pa­go de ser­vi­cios de las em­pre­sas a lia­das a la cá­ma­ra. “Si nos ex­po­ne­mos an­te el mun­do y no te­ne­mos sis­te­mas de efi­cien­cia de pro­duc­ción va a ser más di­fí­cil cre­ció la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra en­tre enero y sep­tiem­bre

de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.