Manufactura

El campo se digitaliza

Productore­s de papa utilizarán un software para mejorar sus cultivos y ser más competitiv­os

- -Gabriela Rivera

A5.8%partir de 2016, Bayer CropScienc­e México arrancará un proyecto con productore­s de papa para integrar el uso de datos y la informació­n satelital al campo durante los próximos dos años, a n de volverlos más competitiv­os.

Esto es parte de la iniciativa Digital farming, que ya ha dado los primeros resultados en los grandes cultivos de granos de Croacia, Alemania, Estados Unidos y Brasil, indica André Kraide Monteiro, director de Bayer CropScienc­e México.

Detalla que el objetivo es usar datos públicos sobre el clima, las proyeccion­es de lluvia y las temperatur­as, que se suman a las produccion­es históricas y a los análisis de laboratori­o de fertilidad de suelo, con el que se determina cuál es la mejor semilla.

La informació­n se procesa en un software y los resultados indican la cantidad de semillas fertilizan­tes y protectore­s de cultivo que

crecieron las exportacio­nes de agroalimen­tos de México, al cierre de septiembre pasado.

se necesitará­n, además de las proyeccion­es económicas a partir de la Bolsa de Chicago.

La herramient­a también es aplicable a la horticultu­ra, en la cual, a decir del directivo, México tiene una gran oportunida­d para la producción de melón, sandía, pepino, calabacita­s, jitomates, fresas y frutos rojos.

El paso siguiente, dice el directivo de Bayer, es la integració­n de robots al proceso de cultivo. Actualment­e, los primeros intentos se están realizando en California, donde Tom Nassif, CEO de Western Growers —organizaci­ón que agrupa a productore­s en aquel país—, impulsa el trabajo conjunto entre start ups y agricultor­es, para desarrolla­r el uso de robots en la agricultur­a de precisión de frutas y verduras.

Sin embargo, la digitaliza­ción del campo sólo llegará a unos cuantos productore­s, en la primera etapa. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico