El cam­po se di­gi­ta­li­za

Pro­duc­to­res de pa­pa uti­li­za­rán un soft­wa­re pa­ra me­jo­rar sus cul­ti­vos y ser más com­pe­ti­ti­vos

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Ga­brie­la Ri­ve­ra

A5.8%par­tir de 2016, Ba­yer Cro­pS­cien­ce Mé­xi­co arran­ca­rá un proyecto con pro­duc­to­res de pa­pa pa­ra in­te­grar el uso de da­tos y la in­for­ma­ción sa­te­li­tal al cam­po du­ran­te los pró­xi­mos dos años, a n de vol­ver­los más com­pe­ti­ti­vos.

Es­to es par­te de la ini­cia­ti­va Di­gi­tal far­ming, que ya ha da­do los pri­me­ros re­sul­ta­dos en los gran­des cul­ti­vos de gra­nos de Croa­cia, Ale­ma­nia, Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil, in­di­ca An­dré Krai­de Mon­tei­ro, di­rec­tor de Ba­yer Cro­pS­cien­ce Mé­xi­co.

De­ta­lla que el ob­je­ti­vo es usar da­tos pú­bli­cos so­bre el cli­ma, las pro­yec­cio­nes de llu­via y las tem­pe­ra­tu­ras, que se su­man a las pro­duc­cio­nes his­tó­ri­cas y a los aná­li­sis de la­bo­ra­to­rio de fer­ti­li­dad de suelo, con el que se de­ter­mi­na cuál es la me­jor se­mi­lla.

La in­for­ma­ción se pro­ce­sa en un soft­wa­re y los re­sul­ta­dos in­di­can la can­ti­dad de semillas fer­ti­li­zan­tes y pro­tec­to­res de cul­ti­vo que

cre­cie­ron las ex­por­ta­cio­nes de agroa­li­men­tos de Mé­xi­co, al cie­rre de sep­tiem­bre pa­sa­do.

se ne­ce­si­ta­rán, ade­más de las pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas a par­tir de la Bol­sa de Chica­go.

La he­rra­mien­ta tam­bién es apli­ca­ble a la hor­ti­cul­tu­ra, en la cual, a de­cir del di­rec­ti­vo, Mé­xi­co tie­ne una gran opor­tu­ni­dad pa­ra la pro­duc­ción de me­lón, san­día, pe­pino, ca­la­ba­ci­tas, ji­to­ma­tes, fre­sas y frutos rojos.

El pa­so si­guien­te, di­ce el di­rec­ti­vo de Ba­yer, es la in­te­gra­ción de ro­bots al pro­ce­so de cul­ti­vo. Ac­tual­men­te, los pri­me­ros in­ten­tos se es­tán rea­li­zan­do en Ca­li­for­nia, don­de Tom Nassif, CEO de Wes­tern Gro­wers —or­ga­ni­za­ción que agru­pa a pro­duc­to­res en aquel país—, im­pul­sa el tra­ba­jo con­jun­to en­tre start ups y agri­cul­to­res, pa­ra desa­rro­llar el uso de ro­bots en la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión de fru­tas y ver­du­ras.

Sin em­bar­go, la di­gi­ta­li­za­ción del cam­po só­lo lle­ga­rá a unos cuan­tos pro­duc­to­res, en la pri­me­ra eta­pa. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.