Se bus­can in­ge­nie­ros me­ca­tró­ni­cos

An­te el cre­ci­mien­to de in­dus­trias co­mo la au­to­mo­triz, la de­man­da de es­tos pro­fe­sio­na­les au­men­ta. Sin em­bar­go, la ofer­ta es po­ca, los egre­sa­dos ca­re­cen de co­no­ci­mien­tos y no do­mi­nan el in­glés

Manufactura - - COLUMNA -

POR GA­LO RA­MÍ­REZ

Mé­xi­co tie­ne una cre­cien­te de­man­da de in­ge­nie­ros es­pe­cia­li­za­dos en me­ca­tró­ni­ca y ro­bó­ti­ca, que no exis­tía ha­ce 10 años y que se atri­bu­ye al cre­ci­mien­to de la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) en el sec­tor in­dus­trial y a la apertura del sec­tor ener­gé­ti­co. Sin em­bar­go, la ofer­ta es es­ca­sa.

Ac­tual­men­te, hay un dé cit ge­ne­ra­li­za­do de es­tos es­pe­cia­lis­tas, que si no se re­suel­ve, po­dría au­men­tar 11% en una década, de acuer­do con María Eu­ge­nia Pis­tac­chia, country ma­na­ger de la agen­cia de in­ves­ti­ga­ción de re­cur­sos hu­ma­nos Von Der Hei­de en Mé­xi­co.

Pe­se a que no hay da­tos en ge­ne­ral so­bre la can­ti­dad de in­ge­nie­ros que de­man­da la in­dus­tria ca­da año, un ejem­plo de es­ta ne­ce­si­dad es el sec­tor au­to­mo­tor. Da­vid Ro­jas, di­rec­tor de In­ge­nie­ría de Ge­ne­ral Mo­tors (GM), ex­pre­sa que el pró­xi­mo año, la au­to­mo­triz re­que­ri­rá en­tre 100 y 200 in­ge­nie­ros en dis­tin­tas áreas.

“Ne­ce­si­ta­mos (in­ge­nie­ros en) ro­bó­ti­ca, man­te­ni­mien­to y ma­ni­pu­la­ción de lí­neas au­to­ma­ti­za­das o de ro­bots, don­de in­ter­vie­ne mu­cho la pro­gra­ma­ción del equi­po y la ma­qui­na­ria pa­ra dar man­te­ni­mien­to”, di­ce.

Eu­ge­nio Pa­ci Her­nán­dez, pre­si­den­te del sec­tor de la in­dus­tria au­to­mo­triz de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra), men­cio­na que uno de los prin­ci­pa­les re­tos de la in­dus­tria au­to­mo­triz se­rá con­tar con per­so­nal es­pe­cia­li­za­do.

Pa­ra 2020, Mé­xi­co pro­du­ci­rá cin­co mi­llo­nes de vehícu­los al año, se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA).

Por lo pron­to, Kia Mo­tors Mé­xi­co lial de la co­rea­na Hyun­dai, Mer­ce­des Benz y Nis­san in­cre­men­ta­rán in­ver­sio­nes en el país, mien­tras que Volks­wa­gen y Hon­da am­plia­rán sus plan­tas en al­gu­nos es­ta­dos.

Pa­ci con­si­de­ra que no hay un dé cit de in­ge­nie­ros en me­ca­tró­ni­ca y ro­bó­ti­ca, pe­ro que el país “de­be au­men­tar su gas­to en in­ves­ti­ga­ción e in­cen­ti­var al go­bierno y a la in­dus­tria pri­va­da a su­mar­se a fo­men­tar el de­sa­rro­llo de sus in­ge­nie­ros”, si es que quie­re de­jar de ser só­lo un ma­qui­la­dor de vehícu­los y au­to­par­tes.

Con él coin­ci­de Ale­jan­dro Pe­dro­za Me­lén­dez, maes­tro en Cien­cias con es­pe­cia­li­dad en Bioe­lec­tró­ni­ca, de la Aca­de­mia de In­ge­nie­ría de Mé­xi­co, pa­ra quien no exis­te una es­ca­sez de ta­len­to, sino una fal­ta de opor­tu­ni­da­des y apo­yo de ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les y em­pre­sas pri­va­das”. Y agre­ga: “Te­ne­mos una ma­sa crí­ti­ca pre­pa­ra­da en di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des y tec­no­ló­gi­cos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.