Manufactura

Se buscan ingenieros mecatrónic­os

Ante el crecimient­o de industrias como la automotriz, la demanda de estos profesiona­les aumenta. Sin embargo, la oferta es poca, los egresados carecen de conocimien­tos y no dominan el inglés

-

POR GALO RAMÍREZ

México tiene una creciente demanda de ingenieros especializ­ados en mecatrónic­a y robótica, que no existía hace 10 años y que se atribuye al crecimient­o de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector industrial y a la apertura del sector energético. Sin embargo, la oferta es escasa.

Actualment­e, hay un dé cit generaliza­do de estos especialis­tas, que si no se resuelve, podría aumentar 11% en una década, de acuerdo con María Eugenia Pistacchia, country manager de la agencia de investigac­ión de recursos humanos Von Der Heide en México.

Pese a que no hay datos en general sobre la cantidad de ingenieros que demanda la industria cada año, un ejemplo de esta necesidad es el sector automotor. David Rojas, director de Ingeniería de General Motors (GM), expresa que el próximo año, la automotriz requerirá entre 100 y 200 ingenieros en distintas áreas.

“Necesitamo­s (ingenieros en) robótica, mantenimie­nto y manipulaci­ón de líneas automatiza­das o de robots, donde interviene mucho la programaci­ón del equipo y la maquinaria para dar mantenimie­nto”, dice.

Eugenio Paci Hernández, presidente del sector de la industria automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), menciona que uno de los principale­s retos de la industria automotriz será contar con personal especializ­ado.

Para 2020, México producirá cinco millones de vehículos al año, según estimacion­es de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por lo pronto, Kia Motors México lial de la coreana Hyundai, Mercedes Benz y Nissan incrementa­rán inversione­s en el país, mientras que Volkswagen y Honda ampliarán sus plantas en algunos estados.

Paci considera que no hay un dé cit de ingenieros en mecatrónic­a y robótica, pero que el país “debe aumentar su gasto en investigac­ión e incentivar al gobierno y a la industria privada a sumarse a fomentar el desarrollo de sus ingenieros”, si es que quiere dejar de ser sólo un maquilador de vehículos y autopartes.

Con él coincide Alejandro Pedroza Meléndez, maestro en Ciencias con especialid­ad en Bioelectró­nica, de la Academia de Ingeniería de México, para quien no existe una escasez de talento, sino una falta de oportunida­des y apoyo de institucio­nes gubernamen­tales y empresas privadas”. Y agrega: “Tenemos una masa crítica preparada en diferentes universida­des y tecnológic­os”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico