ANA´ LI­SIS Lo­gís­ti­ca que ge­ne­ra efi­cien­cias

Los fa­bri­can­tes de ca­rro­ce­rías su­pe­ran al pro­me­dio de la in­dus­tria en la ro­ta­ción de in­ven­ta­rios y de ac­ti­vos

Manufactura - - INDICADORES - POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZNÁREZ

Los pro­vee­do­res de com­po­nen­tes pa­ra la ca­rro­ce­ría ex­te­rior y la ca­bi­na in­te­rior de au­to­mó­vi­les tie­nen un ni­vel de e cien­cia su­pe­rior al pro­me­dio de la in­dus­tria de au­to­par­tes en va­rios in­di­ca­do­res con­si­de­ra­dos esen­cia­les en las em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras del sec­tor.

Los in­ven­ta­rios to­ta­les del sub­sec­tor au­to­par­te­ro ana­li­za­do en es­tas pá­gi­nas ro­tan ac­tual­men­te 12 ve­ces al año, una ta­sa 56% ma­yor que en la in­dus­tria en su con­jun­to, cu­ya ro­ta­ción es de 7.7 ve­ces, se­gún com­pa­ra­cio­nes rea­li­za­das con ba­se en da­tos de la agen­cia nan­cie­ra S&P Ca­pi­tal IQ. Es una se­ñal de me­jor or­ga­ni­za­ción y lo­gís­ti­ca en la plan­ta.

En el uso de sus ac­ti­vos pro­duc­ti­vos, los fa­bri­can­tes de par­tes ex­te­rio­res e in­te­rio­res tam­bién tie­nen un me­jor desem­pe­ño, a juz­gar por la ro­ta­ción de ac­ti­vos jos, de 4.7 ve­ces al año, una ta­sa 24% más alta a la me­dia del to­tal de pro­vee­do­res.

Y en una me­di­da de eva­lua­ción aún más ge­ne­ral so­bre la ges­tión de las em­pre­sas, la ro­ta­ción del to­tal de los ac­ti­vos es 50% ma­yor en es­te ni­cho au­to­par­te­ro con res­pec­to al pro­me­dio del sec­tor. Por ca­da dó­lar de ac­ti­vos dis­po­ni­bles, es­tos pro­vee­do­res ob­tie­nen in­gre­sos por 1.5 al año, mien­tras que en el to­tal de la in­dus­tria la cifra es un dó­lar.

Pe­ro la evo­lu­ción de es­tas ra­zo­nes de e cien­cia en la pre­sen­te década ha si­do ne­ga­ti­va. La ro­ta­ción de in­ven­ta­rios de los pro­vee­do­res pa­ra ca­rro­ce­ría y ca­bi­na, por ejem­plo, pa­só de 13.5 ve­ces en 2011 a 12 en los úl­ti­mos 12 me­ses re­por­ta­dos en 2015, y en la in­dus­tria de au­to­par­tes ba­jó de 8.2 a 7.7. Y pa­ra col­mo, la ba­ja se pro­du­ce en un mar­co de caí­da de in­gre­sos de 7% en los úl­ti­mos 12 me­ses re­por­ta­dos, tan­to en el sub­sec­tor in­ves­ti­ga­do co­mo en el con­jun­to au­to­par­te­ro.

FAU­RE­CIA REN­TA­BLE

La com­pa­ñía fran­ce­sa Fau­re­cia es la más ren­ta­ble de las 10 más gran­des por in­gre­sos ana­li­za­das en es­te mo­ni­tor de e cien­cia, con un re­torno so­bre el ca­pi­tal in­ver­ti­do de 11.5%. Una de sus es­tra­te­gias es la prio­ri­dad en la in­ves­ti­ga­ción y el de­sa­rro­llo (4.4% de los in­gre­sos, úl­ti­mos tres años), y una com­pro­ba­ción de e cien­cia es la ro­ta­ción de ac­ti­vos jos.

HUAXIANG DES­PE­GA­DA

En me­dio de la ba­ja de in­gre­sos en la in­dus­tria au­to­mo­triz, las em­pre­sas de es­te top ten han sa­li­do bien pa­ra­das, y en es­pe­cial des­ta­ca Ning­bo Huaxiang Elec­tro­nic, por­que ha cre­ci­do 25% pro­me­dio en los úl­ti­mos cin­co años y 14% en los úl­ti­mos 12 me­ses, pe­ro so­bre to­do por­que el con­sen­so de los ana­lis­tas pro­yec­ta un cre­ci­mien­to de 18% anual en los si­guien­tes 24 me­ses.

DAESUNG EN­DEU­DA­DO

El pro­vee­dor co­reano tie­ne la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va más e cien­te del top ten, por­que en gas­tos ge­ne­ra­les só­lo des­em­bol­sa 2.7 dó­la­res por ca­da 100 ven­di­dos (20132015). Pe­ro de na­da le sir­ve, por­que con­su­me 95.9 en la pro­duc­ción. Su ujo de ca­ja tar­da­ría cin­co años en pa­gar la deu­da to­tal, una re­la­ción nan­cie­ra po­co sa­na.

DVB AHO­RRA­DOR

En los úl­ti­mos ocho años, la em­pre­sa ma­la­ya aba­tió 1.4 pun­tos por­cen­tua­les de cos­tos de pro­duc­ción, y otros 4.4 pun­tos en gas­tos de ope­ra­ción, la ma­yor re­duc­ción de es­te top ten. Aho­ra los cos­tos to­ta­les son de 88.6% de los in­gre­sos (pro­me­dio 2013-2015). Ocu­pa el se­gun­do lu­gar en ren­ta­bi­li­dad: su ca­pi­tal de­vuel­ve un ren­di­mien­to de 7.7%.

LA IN­VER­SIÓN DE GOR­DON

El fa­bri­can­te tai­wa­nés ha des­ti­na­do al gas­to de ca­pi­tal 10.6% de los in­gre­sos en pro­me­dio du­ran­te los úl­ti­mos tres años, el ma­yor por­cen­ta­je de es­te gru­po. Pe­ro la in­ver­sión no ha fruc­ti ca­do por­que su mar­gen ope­ra­ti­vo es ca­si ce­ro en ese pe­rio­do, y sus in­di­ca­do­res de e cien­cia son de los más ba­jos (4.3 de ro­ta­ción de in­ven­ta­rios). †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.